Palabras amables: convivencia positiva

La conferencia de Diego nos ha permitido conocer información sobre los gatos y conocer la historia de Mishu, su gato.

Mishu es un gato común europeo adoptado en un refugio de animales, lugar donde cuidan de perros y gatos. Llegó a casa con 4 meses que equivale a 8 años de un humano.

Las caracteristicas del gato comun europeo son:  pelo corto, alcanzan unos 5 kg de adultos, fuerte, puede vivir hasta 20 años y es buen cazador.
Algunas de las curiosidades sobre Mishu que ha querido compartir con nosotros es que: es un gato «tabby» o atigrado, naranja y amarillo, tiene una oreja derecha pequeña por una lesión de su vida en la calle, ronronea mucho, maúlla insistentemente cuando quiere jamón de york, duerme casi todo el día, es curioso, juguetón y su actividad favorita es calentarse al sol o frente a la estufa.
Diego ha querido que comparemos al gato y al humano haciendo paralelismos (número de dientes, huesos, calidad de visión,  características de lengua, uñas, etc). Además nos da las equivalencias de edad entre un gato y un humano.
Finaliza expresando el valor de su mascota y los cuidados que precisa (comida, bebida, higiene,  prevención enfermedades y tiempo de compañia).
Para terminar, Diego nos ofrece un juego en el que nos va mostrando fotos de «Gatos en el cine» y por equipos el resto del grupo debe adivinar el nombre del gato en cuestión con las tarjetas con diferentes nombres de los gatos que les ha entregado previamente.

Hemos estado trabajando algo muy importante: la forma en que nos tratamos entre nosotros. Muchas veces, nos centramos en las cosas que no nos gustan de los demás y dejamos de lado todas esas cualidades positivas que realmente apreciamos, pero que no siempre verbalizamos.

Esta actividad nos ha generado un espacio de reflexión sobre cómo nuestras palabras y actitudes pueden influir en los sentimientos de quienes nos rodean. Hemos puesto el foco en algo muy sencillo pero poderoso: hemos decidido buscar y expresar los aspectos positivos de nuestras personas más cercanas dentro del grupo. Tras emplear un tiempo en ponernos al lado de las personas con las que nos sentimos a gusto, nos hemos preguntado: ¿Por qué no decirle a un compañero/a que valoramos su amabilidad o su esfuerzo? ¿Y lo que me gusta de él o de ella?. Y nos hemos puesto manos a la obra para escribir sobre ello. Dar y recibir palabras positivas no nos quita nada, al contrario, fortalece nuestras relaciones. Cada palabra amable es como una semilla que, al ser plantada, germina en una convivencia más amable y respetuosa. Debemos ser más conscientes de los comentarios que hacen y de cómo sus palabras influyen y afectan a los demás y también como eso revierte en nosotros y nosotras mismas.

Además, de esta manera se crea un ambiente de confianza y apoyo.

No callando las cualidades que admiramos en los demás y siendo generosos con nuestras palabras positivas, todos y todas ganamos.

A nadie le amarga un dulce y poder leer las cosas positivas que piensan y escriben mis personas de referencia en el grupo les ha puesto estas caritas. Hemos comprobado como a todos y a todas nos gusta que nos hablen de manera positiva para reforzar esos aspectos, prediquemos todos con el ejemplo.

Otra modalidad de lectura que hemos llevado a cabo esta semana es la lectura colaborativa, en todos y todas, hemos leído un cuento en el que cada uno iba leyendo en voz alta una parte del mismo. Esta forma de lectora resulta al igual que las otras, que también llevamos a cabo, beneficioso para el proceso lecto-escritor ya que permite: mejorar la fluidez lectora, poner la entonación y el ritmo adecuado, pronunciar de manera consciente, fomentar la comprensión lectora, retener información e interpretarla, promover la escucha activa, desarrollar habilidades expresivas y comunicativas e incentivar el gusto por la lectura.

Además entre todos y todas nos centramos y reconocemos matices que dan un mayor énfasis a la lectura y que de la misma manera a través de diferentes pautas ponemos en práctica cuando escribimos.

Nos hemos adentrado en el fascinante mundo de las magnitudes, y en particular, hemos comenzado trabajando con la longitud. Nuestro objetivo fue que el alumnado pudiera comprender mejor este concepto de manera práctica y divertida.

Comenzamos con una breve introducción para explicar qué es la longitud y cómo la utilizamos en nuestra vida diaria para medir cosas como la altura de una persona, la longitud de un hueco o un objeto que queramos cambiar o comprar, la distancia entre dos puntos… Una vez que los alumnos entendieron la idea básica, ¡nos pusimos manos a la obra!

Entregamos a cada grupo de niños y niñas diferentes instrumentos de medida, como: reglas, cintas métricas y metros plegables, decámetros…A partir de ese momento, tenían total libertad para medir cualquier cosa que tuvieran a su alrededor en el aula: mesas, libros, sillas, muebles o sus propios estuches.

Tras esta primera experiencia salimos fuera y fuimos pasando por diferentes espacios para seguir midiendo libremente: baranda del patio central, casita, portería, canasta, pasillo del jardín…

Los niños disfrutaron mucho la actividad, midiendo todo lo que tenían a la vista y registrando sus resultados. Esta práctica les permitió entender de forma concreta lo que significa medir en centímetros y metros, y fue especialmente interesante ver cómo colaboraban entre ellos, ayudándose a sujetar las cintas métricas o comparar las longitudes.

Además de trabajar habilidades matemáticas, también fomentaron su curiosidad y el trabajo en equipo.

Seguiremos explorando nuevas formas de hacer el aprendizaje divertido al tiempo que útil.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.