Esta semana en el taller sobre habilidades sociales hemos visto algunas situaciones o conflictos reales y hemos aportado soluciones entre todos los miembros de la clase para solucionarlos. Así hemos llegado a la ruleta de las soluciones con la adquirir posibilidades con las que enfrentarnos a posibles conflictos. Podemos pedir que paren, hacer otra actividad que me haga sentir mejor, disculparme, pedir perdón, calmarme…Para terminar, cada uno de nosotros y nosotras hemos hecho nuestra propia rueda aportando otras soluciones que particularmente nos van bien para solucionar determinadas situaciones. Algunas han sido: hacer yoga, relajarme, explicarme, escuchar, entender…
Taller coeducación, un 10 en igualdad.
Nos ha acompañado Julia (trabajadora del ayuntamiento de Granada), que ha venido a compartir con nosotros un taller de coeducación llamado: «Un 10 en igualdad». En este taller, a través de diferentes dinámicas hemos entendido que no hay colores, deportes, estudios ni profesiones que pertenezcan a chicos o chicas, sino que hay preferencias y habilidades que hacen que nos gusten unas cosas u otras. Aunque en muchos casos esas preferencias están algo orientadas culturalmente, es importante que sepamos que todos somos diferentes y esas diferencias nos hacen únicos y especiales.
Ecoparque
Hemos recibido la visita del ecoparque, el ecoparque es un vehículo que se instala en diferentes puntos de Granada periódicamente y en el que pueden depositarse diferentes residuos no voluminosos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. Este vehículo transporta estos materiales al ecoparque del municipio, para poder reciclarlos posteriormente.
Algunos de los residuos que tienen cabida en él son: Pilas, aceite doméstico, libros, pequeños electrodomésticos, bombillas, tapones, tóner, radiografías, juguetes, CD-DVD, pintura, móviles…
Con la visita de este ecoparque además de conocerlo, aprendemos a hacer un mejor y mayor reciclaje y conocer en profundidad lo perjudiciales que pueden ser algunos de estos residuos si no nos desprendemos de ellos de la manera adecuada.
Escritura
Seguimos viendo diferentes aspectos relacionados con la escritura, esa habilidad que estamos afianzando y seguiremos haciéndolo durante los próximos años. A lo largo del proceso vamos adquiriendo y sumando diferentes pautas con las que conseguir una escritura más avanzada. Antes de comenzar a escribir debemos pararnos a pensar para ordenar las ideas y que el texto sea ordenado, coherente, sin repetición excesiva de ideas y una extensión adecuada. Las frases deben ser completas, con uso de conectores con las que enlazarlas y usar comas o puntos cuando sea necesario. Para asegurarnos de que estas pautas se están llevando a cabo conviene hacer una revisión del texto por parte del propio alumno o alumna, de manera que tomemos consciencia de manera autónoma de aspectos de mejora antes de volver a revisar el texto con algún o alguna profe.
Conferencia Adam
Adam ha investigado que los avispones son como aviones que pican. Su anatomía está compuesta por: cabeza, torax y abdomen. Su similitud con las avispas es que pueden picar más de una vez. Sus diferencias es que los avispones pueden ser de diferentes colores, tamaños y formas y sobre todo, que son más agresivos.
Hay 22 tipos de avispones, los principales tipos son: el avispón europeo, el avispón oriental y el avispón gigante asiático.
En España los tipos de avispones que podemos encontrar son: avispón europeo, avispón calvo, avispón patiamarillo y avispón de escudo negro (recién llegados).
Para formar la colonia, la reina busca un árbol hueco y construye un nido. Pone huevos dentro del mismo que cuando nazcan serán los futuros trabajadores de la colonia.
Se comunican a través de feromonas, desprendiendo un olor que los otros insectos pueden oler e identificar.
Comen otros insectos como abejas de miel, escarabajos y saltamontes.
Una curiosidad es que en Japón mueren hasta 50 personas al año por picadura de los avispones gigantes asiáticos.
Os deseo un feliz fin de semana.
Tatiana Molina -Tutora 2ºEPO-