Biodiversidad como la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea.
Hemos intentado involucrarnos en el conocimiento de esta, para estimular el aprendizaje práctico y animarles a hacer preguntas y buscar respuestas. Un enfoque creativo y atractivo que les permite desarrollar una comprensión profunda de la importancia de la biodiversidad.
Está semana cerramos el tema de estudio de los animales con la Conferencia de Elisa sobre Hábitat de los animales
Elisa nos explica que significa hábitat , es el lugar donde los seres vivos viven . Los hábitats les proporcionan la comida, el agua y el refugio que necesitan para vivir.
Los distintos hábitat que podemos encontrar en el planeta Tierra y las características de temperatura , humedad y luz que tienen cada uno de ellos. Donde viven distintos tipos de animales según estás características: Selva, praderas, desiertos, bosques, taiga, montaña, sabana, regiones polares y Mares y océanos.
Las regiones polares se caracterizan por tener un hábitat con muy bajas temperaturas y mucha humedad , allí viven pocos animales, el oso polar blanco que tiene mucho pelo para protegerse del frío, los zorros del Ártico, los pingüinos que son aves y sus plumas tienen una grasa que no se mojan y el reno de Laponia.
El desierto es un hábitat muy caluroso con altas temperaturas y muy seco, donde la vida de los animales no es nada fácil, nos explica cómo los escarabajos peloteros hacen bolas con la caca que encuentran y ponen sus huevos dentro para protegerlos . Los camellos tienen dos jorobas donde guardan su grasa para coger energía cuando pasan mucho tiempo sin comer. Las tarántulas y el guepardo del Sáhara , es el más rápido corredor.
El hábitat de la selva es más caluroso y húmedo y están en América , África y Asia. Allí viven muchas especies de mariposas, la gran anaconda que atrapa a sus presas y las asfixia con su cuerpo. El perezoso que tiene unas fuertes uñas para agarrarse a los árboles y la nutria gigante.
Elisa nos muestra un juego con un mapa mundi donde ver y localizar los continentes y algunos animales que viven en sus diferentes hábitat.
Muchas gracias Elisa por mostrarnos tu investigación y por invitarnos a jugar con los animales.
Salida científica a la Facultad de Ciencias de la UGR
Cómo colofón del proyecto sobre seres vivos que hemos llevado a cabo este trimestre realizamos esta salida que nos acerca al mundo de la ciencia
El viaje en autobús se convierte en toda una aventura. Cuando llegamos a la facultad nos espera Fabián que nos acompañará durante toda la visita.
En el holl podemos ver una maqueta de ballenas y un esqueleto.
En el Aula del mar Héctor y sus compañeras nos explican la importancia de la Biodiversidad del mar Mediterráneo que muchos podemos ver en la playa buceando un poquito , como algas, plantas, invertebrados como anémonas que forman los corales, moluscos, crustáceos, medusas, gusanos, peces, diferentes animales marinos, peces como el salmonete, lenguado, pez roca, pez araña, morena, pez luna… Hay mucha biodiversidad y nos ha quedado claro que es muy importante cuidarla y respetarla.
A través de un juego localizamos distintas especies.
Podemos ver en los acuarios donde investigan diferentes
pepinos de mar, algas, tomate de mar una anémona, cangrejo, esponjas, erizos, caracolas, estrellas, babosas, había una dorada pero muy tímida y no se dejó ver…pero dos huevos de tiburón , pinta roja, con el embrión en movimiento ha sido una gran sorpresa, nacerán dentro de un mes y volverán al mar.
Con Manuel y Fabián hemos visitado la exposición, en las vitrinas del pasillo del Área de Zoología .
La colección histórica del Departamento de Zoología está integrada por, aproximadamente, 2000 ejemplares naturalizados tanto en seco como en húmedo, datados en su mayor parte en el S. XIX y procedentes de diversas áreas geográficas. Tiene un valor zoológico muy elevado por tratarse, en algunos casos, de especies extinguidas, en peligro de extinción o protegidas por tratados internacionales. Completan esta colección algunas maquetas clásticas y material procedente de los trabajos de investigación del Departamento.
Animales mamíferos tan impresionantes como el oso polar o el pardo, vemos sus diferencias. Visitamos un laboratorio donde nos explican distintos comportamientos y características de animales vivos tan interesantes como los insectos palo, las hormigas, escalopendras diferentes al ciempiés y mil pies… Un embrión de conejo en varios momentos de su evolución desde que se forma la primera célula, un corderillo siamés…
Fabián, experto en zoología , nos aporta información sobre las aves . Podemos ver algunas muy extrañas que nos muestra en las vitrinas, huevos diferentes, nidos, plumas.
Las que tenemos en nuestra ciudad ahora con el frío invierno cambian su comportamiento. En el jardín de la universidad podemos ver y escuchar algunos como el mirlo. Nos muestra unas cajas de madera que a modo de nidos se les pueden aportar para su refugio o para poder observarlos y estudiarlos.
Talleres de inteligencia emocional con Laura H.
Realizamos la última sesión de este trimestre en el que hemos estado trabajando con las emociones. Reconocerlas y saber gestionarlas ha sido un trabajo que hemos ido realizando durante todas las sesiones de este trimestre.
En esta ocasión a partir de la lectura del cuento de Jane Nelsen, «El espacio tranquilo de Jaime», con un enfoque del tiempo de espera en positivo. Reconocemos que las emociones a veces nos desbordan y la manifestación de estás puede no ser nada adecuada, requieren un tiempo de espera positivo, para poder gestionarlas y necesitamos encontrar un espacio donde poder auto- relajarnos.
Tras escuchar el cuento participamos diciendo dónde buscamos nuestro espacio para estar tranquilos en las ocasiones en que nos sentimos desbordados emocionalmente. Nuestra habitación suele ser el lugar elegido, aunque hay otros, como detrás del sofá…
Jugamos en el patio compartiendo tiempo, espacio y juegos con los compañeros de 2° y 3°.
El trompo es el juguete de moda, pero no sólo , el ajedrez ha aparecido como opción de juego en nuestro tiempo libre.
Juegos al aire libre, de destreza física y mental, que fomentan la actividad física, la creatividad, el fortalecimiento de las relaciones sociales y la comunicación directa entre iguales.
- Cerrando trimestre . Actividades especiales para la última semana.
Lunes y martes: Actividad solidaria de la clase de segundo, recogen juguetes en buen estado para donar. Puedes traer alguno y serás gratificado.
Miércoles: taller de cocina, repostería de Almendrados (pueden traer su delantal).
Jueves: comida especial de Navidad. Pueden vestir «elegante» o con algún detalle especial navideño. Entrega de carpetas .
Viernes: fiesta de invierno , fin de trimestre. Tendrá lugar nuestro encuentro de villancicos de la etapa primaria. Estamos preparando un villancico. El martes ensayo general con la clase de 2°.
El alumnado de prácticas de la UGR termina su periodo en nuestro centro, para despedirse nos están preparando unos bonitos juegos cooperativos que compartiremos toda la etapa de primaria .
El viernes nos vamos de vacaciones y cerramos a las tres.
Menuda semana nos espera para el cierre del primer trimestre de primero.
Un abrazo.
Daría