Esta semana hemos disfrutado de una enriquecedora salida cultural por el barrio del Albaicín, uno de los rincones más emblemáticos y pintorescos de Granada. El paseo nos permitió conocer de cerca la historia, las calles empedradas y la arquitectura de este antiguo barrio árabe, que conserva la esencia del pasado.
Comenzamos nuestra caminata en la Puerta de Elvira, la que fue la puerta principal de entrada a la ciudad de Granada, poco a poco fuimos adentrándonos en sus laberínticas calles. A lo largo del recorrido, hicimos varias paradas para admirar plazas, miradores, aljibes, fachadas, iglesias, mezquita mayor…y conocer detalles sobre las costumbres y estilo de vida de sus antiguos habitantes, haciendo comentarios sobre cada uno de estos elementos de importancia histórica. Las leyendas que envuelven este barrio también aparecieron.
Uno de los momentos más especiales fue cuando llegamos al Mirador de la lona desde donde pudimos contemplar toda la ciudad (incluido el colegio) y el Mirador de San Nicolás, desde donde pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares de la Alhambra.
El sol nos acompañó durante todo el recorrido e hizo que disfrutáramos del paseo más aún.
Una de las paradas especiales fue el aljibe del rey, un lugar lleno de historia y uno de los aljibes más importantes de Granada, el más grande. En este sitio nos ofrecieron una visita guiada que resultó ser uno de los momentos más destacados del día.
El Carmen del Aljibe del Rey es una construcción tradicional granadina, rodeada de jardines y patios, que alberga en su interior una impresionante maqueta de los puntos más significativos del Albaicín, comprendiendo así mejor su disposición y su relación con la Alhambra y la ciudad en general.
Después de recorrer el Carmen y conocer detalles sobre el mismo, bajamos al aljibe, esta bajada fue de las experiencias que más ilusión nos generó, descender por las escaleras y entrar en este antiguo depósito de agua que en su día abastecía a los habitantes del barrio, sumado a las explicaciones de la guía sobre su funcionamiento, nos transportó a la Granada de hace siglos, cuando el suministro de agua era fundamental para la vida en la ciudad.
Esta salida cultural ha sido una experiencia increíble en la que además de disfrutar de un agradable paseo por las calles de nuestra ciudad, conectamos con la esencia cultural de la ciudad la misma.
Además hemos aprovechado la salida para contar algunas leyendas que envuelven esta barrio. Francisco, Sofía y Lucía, han sido algunos de los que han contribuido a ello.
Estamos generando un diario de esta especial salida que podréis ver colgado en nuestro tablón en los próximos días cuando los terminemos.
Para cerrar este proyecto, en la clase con Ana, hemos repasado algunos de los elementos más importantes de este barrio viendo algunas imágenes que hemos representado usando la técnica del carboncillo con la que hemos podido difuminar, sombrear y expresar copiando imagen en cuestión. Tras analizar el dibujo original con sus proporciones, líneas, formas y sombreados, dividimos el dibujo en partes para poder enfocar partes específicas. Después dibujamos las líneas principales, añadimos detalles y sombreamos.
Esta semana nuestra conferencia ha sido llevada a cabo por Nina que nos ha hablado sobre mares que suben, islas que se hunden.
La conferencia ha comenzado con una pregunta ¿A quienes les gusta el mar?, tras ver que la mayoría somos amantes del baño, el buceo o las olas, nos ha hecho ver que esos mares a los que vamos en verano están subiendo y para que entendamos que es lo que provoca esta subida y como se produce, nos ha mostrado un experimento en el el agua de una botella expuesta a mayor temperatura sube su nivel, con ello nos ha hecho ver que el calentamiento global produce que al subir la temperatura de la tierra suba también el nivel del mar.
Además Nina nos ha ofrecido una maqueta preciosa hecha por ella misma en la que podemos ver las islas maldivas con sus costas y casas y rodeada por mar, si ese mar sube tanto que cubre estas islas, ¡terminará desapareciendo!.
Las islas maldivas están formadas por 1200 islas y son las más bajas de todo el mundo., estando solo a 1 metro y medio sobre el nivel del mar, aunque hay otros muchos países en el mundo que están en esta misma situación.
Lo bueno de todo esto y la reflexión que debe quedar es que está en nuestras manos aportar nuestro granito de arena contra el calentamiento global y esta subida del mar, cuidar del planeta y seguir reciclando para evitar que estas islas finalmente desaparezcan.
También hemos celebrado una actividad muy especial con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, una jornada dedicada a recordar la importancia de proteger y respetar los derechos de todos los niños y niñas del mundo. Para conmemorar este día, realizamos una dinámica en varias fases que resultó ser muy enriquecedora y participativa.
Comenzamos con una asamblea en la que discutimos qué son los derechos, enfocándonos específicamente en los Derechos de la Infancia. Durante la conversación, surgieron aportaciones muy interesantes, donde expresamos nuestras opiniones sobre lo que significa tener derechos y por qué son fundamentales para asegurar una infancia feliz y segura. Reflexionamos sobre cómo estos derechos garantizan nuestra protección, educación, salud y bienestar, y qué responsabilidades tenemos también en respetar los derechos de los demás.
Tras la asamblea, cada uno de nosotros eligió un derecho y nos agrupamos en parejas para colaborar con otra pareja del grupo de 1º de EPO. En la puesta en común, compartimos con ellos el derecho que habíamos elegido y juntos hablamos sobre él y buscamos algún ejemplo sobre cómo ese derecho se manifiesta en el día a día en nuestra vida personal.
Algunos de los ejemplos que han resaltado es el derecho a la educación, compartiendo lo afortunados que somos de poder ir al colegio y aprender cada día. Otros hablaron sobre el derecho a la salud, reflexionando sobre la importancia de ir al médico cuando lo necesitamos. También destacaron la importancia de sentirnos cuidados y queridos. Respetar y ser respetados, etc.
La actividad además nos permitió conectarnos con otros niños y niñas y compartir experiencias. Fue una jornada de aprendizaje mutuo, reflexión y, sobre todo, de reconocimiento de lo afortunados que somos por tener derechos que nos cuidan y protegen y así poder disfrutar de una infancia feliz.
Este es el resultado final que podéis ver expuesto en la entrada al aulario.
No os imagináis lo bien que lo hemos pasado esta semana con los juegos matemáticos, de una manera dinámica y divertida hemos trabajado en torno a la tabla del 100. Antes de nada y para preparar la actividad todos hemos contribuido construyendo con tiza una tabla del 100 gigante que ha adornado nuestro patio durante todo el día, hemos repartido diferentes números del 1 al 100 que cada uno tenía que escribir en el lugar que correspondiera dentro de la tabla. Hemos hecho los equipo y han comenzado los diferentes retos: 1. buscar un número en la tabla y posicionarme sobre él. 2. buscar un número en la tabla y posicionarme sobre él que es expresado en decenas y unidades. 3. buscar anteriores y posteriores. 4. buscar mitades y dobles. 5. sumas y restas de 10 en 10. 6. sumas y restas dentro de una misma decena. 7. sumas y restas con cambio de decena. ¡Algunos se han atrevido hasta con multiplicaciones!.
Ha sido una actividad llena de emoción y sana competición que ha terminado con un triple empate entre los equipos que ha hecho que todos y todas resultáramos ganadores.
Que paséis un feliz y divertido día.
Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-
Menuda semana interesante y divertida !! Una excursión estupenda, Pablo llegó a casa muy emocionado.
Enhorabuena Nina por la conferencia, el experimento tenemos pendiente hacerlo en casa !!
Gracias Tatiana por contarlo con tanto detalle , es un lujo sentirlos tan cerquita.
La verdad es que si, cada semana es un regalo lleno de posibilidades. Gracias a vosotros y vosotras por acompañarnos en todo, ¡así da gusto!
Muchas gracias Niña por tu trabajo, Antonio me ha explicado preocupado como pueden desaparecer muchas islas si el nivel de mar sigue subiendo, ese mensaje ha calado. Enhorabuena por tu trabajo y esfuerzo!
Efectivamente, son aprendizajes que nos marcan y dejan huella en nosotros y nuestra percepción del mundo. Enormemente enriquecedor para todos y todas. Gracias por tu comentario.