Los seres vivos se mantiene como un tema de gran interés en nuestra clase. Nos interesa conocer como se comportan los distintos tipos de vida, probablemente para acercarnos un poco al conocimiento de nuestra propia existencia. Lo Conocer el medio natural potencia su capacidad para conocer y conocerse, al reflexionar, actuar, modificar y producir cambios en el entorno, se construyen interpretaciones más ajustadas y más potentes para poder seguir aprendiendo sobre el mundo que nos rodea.
Así que seguimos muy de cerca el tema de las plantas que trasplantados en el huerto y además ahora desde las semillas vemos crecer en clase.
En esta ocasión Pedro, nuestro profe en prácticas de la UGR, nos aporta información sobre el proceso de plantación partiendo de las semillas. Sembramos espinacas , zanahorias, rabanitos, guisantes. Durante estos días hemos podido ver cómo crecían pequeñas plantas en el semillero. La próxima semana las llevaremos al huerto para que puedan seguir su proceso de crecimiento, las cuidaremos con mucho interés para ver los frutos de la cosecha.
- Continuamos conociendo el reino animal en esta ocasión con las conferencias de Olivia y Annie.
CONFERENCIA de OLIVIA sobre CANGUROS
Olivia nos explica con gran maestría que :
Los canguros son animales mamíferos. También se les conoce como marsupiales. Son el único mamífero que se mueve saltando.
Características:
Tiene las orejas grandes y oyen muy bien.Cabeza pequeña. Brazos cortos y manos con 5 dedos. Piernas largas con mucha fuerza. Bolsa en la barriga para su cría (marsupio). Cola muy larga que usan para apoyarse. Pueden medir hasta 1.5 metros. Pueden pesar hasta 110 kg.
Hay muchos tipos pero los más comunes son:
Canguro rojo: el más común y el más grande.
Canguro negro: es más pequeño que el rojo y tiene el pelaje más oscuro.
Canguro de árbol: es más pequeño. Patas más delgadas y largas porque trepa por los árboles.
Wallaby: es el más pequeño de todos.
La mayoría de los canguros viven en Australia aunque algunas especies viven en África y Asia.
Todos viven en el suelo menos los de tree.
Reproducción:
El embarazo de la mamá canguro dura 30 días. Las crías miden de 2-3cm (tamaño de una uva), son ciegos y no tienen pelo.
Después se meten en el marsupio de su madre 8 meses alimentándose de leche.
Velocidad:
Los canguros pueden correr hasta 60km/h y saltar obstáculos de hasta 3 metros de alto. De un salto pueden avanzar hasta 10 metros
Origen de su nombre:
Los ingleses llegan a Australia y preguntan por este animal que ellos no conocen porque no han visto antes. Los indígenas les responden “KAN-GHU-RHU”. Más tarde se descubre que esa palabra en el idioma indígena significaba “no te entiendo”.
Alimentación:
Los canguros son animales herbívoros. Se alimentan de plantas, hojas, hierbas y vegetales. Pueden comer hasta 10 horas seguidas, tiene el estómago muy grande.
Costumbres:
A los canguros no les gusta estar solos, van siempre en grupo. En Australia hace tanto calor que durante el día descansan y duermen. Por la noche salen a comer y beber porque hace más fresquito.
Hemos podido ver un canguro saltando y un bebe metiéndose en el marsupio.
Nos ha sorprendido este animal tan especial, gracias Olivia por compartir con nosotros la información.
CONFERENCIA de ANNI sobre MAMÍFEROS MARINOS
Annie nos sorprende con estos animales tan especiales, porque aunque vivan en el agua no son peces, son mamíferos.
¿Qué animales son mamíferos marinos ?, son la ballena, los delfines , focas, el dupongo , el manatí y la nutria marina.
La diferencia entre ballena y tiburón: la cola de la ballena se mueve de arriba abajo y la del tiburón se mueve de izquierda a derecha . Para respirar la ballena sale fuera del agua y el tiburón respira dentro del agua además . La ballena es mamífero, bebé leche de su mamá, pero el tiburón es un pez, no mamá.
Hay unas ballenas que son barbadas, como la ballena azul que es el animal más grande del mundo.
Por qué se llaman ballenas barbadas, porque tienen barbas , la barba es como un filtro que cuando comen el agua y el krill , entran en la boca al mismo tiempo y esas barbas hacen que el krill se quede dentro y el agua salga de la boca .
Las ballenas barbadas comen krill y peces pequeños. La garganta de la ballena azul es muy pequeña sólo podría pasar una pelota de fútbol, así que si te come una ballena azul no puede tragarte y te va a vomitar.
La ballena de dientes se llama así porque tiene dientes .
La orca tiene muchos dientes.
El narval sólo tiene un diente, fuera de la boca, dentro de la boca no tiene nada. Los machos tienen diente pero la mayoría de las hembras no tienen. Algunos machos pueden tener hasta dos dientes.
El cachalote sólo tiene dientes de abajo , arriba tiene agujeritos de dientes.
La ballena de dientes pueden comer peces grandes, la orca también puede comer focas, pingüinos y tiburones, le encanta el hígado de tiburón.
Foca verdadera y foca caminante. Hay una diferencia entre las dos, está en sus orejas y en sus aletas. Las focas verdaderas no tienen orejas, pero las caminantes si tienen. Las aletas frontales de la foca verdadera son cortas y la de la foca caminante son largas y fuertes, por eso pueden correr muy rápido.
El bebé de las focas que viven en el Polo Norte es blanco así que no se le ve fácilmente y pueden camuflarse del oso polar. Los bebés de las focas que viven en el Polo Sur tienen el mismo color que los adultos.
Todas las focas comen peces, pulpos pero cuando no hay suficientes peces el león marino y el lobo marino pueden comer pingüinos.
El dupongo y el manatí viven en los mares de aguas más calientes . La cola del dupongo es como una luna nueva y la cola del manatí es redonda y como un plato. Comen plantas acuáticas, son vegetarianos.
La nutria marina es la más pequeña de los mamíferos marinos, come conchas que las abre con una piedra apoyándose en su barriga donde tienen un pocillo para llevar la piedra en su barriga.
Annie nos ha ido mostrando con sus peluches de mamíferos marinos las características de estos.
Ha sido muy interesante conocer más de cerca a estos curiosos animales que aunque son mamíferos el agua es su medio de vida.
Muchas gracias Annie por compartir con nosotros tú investigación.
Taller de emociones
Está semana en el taller sobre las emociones que venimos trabajando con Laura , nos centramos en reconocer distinto momentos o situaciones en que nuestras emociones afloran, reconocerlas nos ayuda a poder gestionarlas.
. Expresión y reconocimiento emocional:
¿Cuándo siento mi emoción? Se presentan distintas situaciones, se les reparten imágenes de las distintas emociones, tienen que levantar la emoción que creen que sentirían en esas situaciones.
Por ejemplo: Vas a salir al parque a jugar pero se pone a llover y ya no puedes salir…
Hablamos de ello, expresamos como nos sentimos cuando nos encontramos en esas situaciones y los más importante es que proponemos herramientas para gestionar esas situaciones.
- En la sesión de Ética continuamos con el festival de cine. Tras el visionado de un corto, en el que un camaleón pasa por diferentes situaciones de peligro que amenazan su supervivencia. Dialogamos sobre lo que nos hace sentir. Las pesadillas han centrado de nuevo en esta sesión el tema. Cuentan pesadillas recurrentes que relacionan con sus propios miedos. Compartirlos nos aporta habilidades para poder para gestionar mejor sus emociones y miedos.
Celebramos el día del niño y la niña
El día 20 de noviembre se celebra el día mundial de los derechos de la infancia. Conmemoramos la Convención de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, el acuerdo de mayor consenso internacional sobre derechos civiles y políticos.
En asamblea hablamos sobre los derechos que tienen todos los niños y niñas del mundo, aunque no en todos los países se llevan a cabo de igual forma. Es importante conocer que hay una protección especial para la infancia. Hablamos sobre los 10 derechos principales , aunque recordamos que también hay obligaciones.
Nos agrupamos en parejas y trabajamos sobre algunos de los derechos elegidos.
- Derecho a un nombre.
- Derecho a una nacionalidad.
- Derecho a una familia.
Derecho a opinar y participar.
Derecho al juego. - Derecho a la protección y buen trato.
- Derecho a cuidados especiales.
Derecho a la salud.
Derecho a la educación.
Derecho a vivienda y alimentación .
Con nuestros compañeros de la clase de segundo nos reunimos para hablar sobre el derecho elegido. Dibujamos sobre ello y lo exponemos en el tablón de la entrada.
Artística
Hemos trabajado en distintas sesiones el color. Los colores primarios nos dan la posibilidad de mezclar para conseguir otros colores que llamamos secundarios. Hay colores que son cálidos y otros son llamados fríos.
Juntamos distintas pinturas para conseguir el que queremos añadiendo distintas cantidades.
Figuras geométricas son elegidas para pintar con precisión sin salirse de sus bordes.
Recortamos estás figuras , una vez seca la pintura , teniendo en cuenta distintas técnicas para ello y poder conseguir mantener la forma geométrica.
La parte más divertida y creativa llega cuando con todas las piezas podemos agruparnos para realizar distintos paisajes , formas…
- Cambio de fecha para la salida a la facultad de ciencias. Se realizará en diciembre, el día 13.
Un saludo
Daría F.