Esta semana hemos conocido de la mano de Loli, el plan te autoprotección. Tras hablar sobre ello y sacar ideas comunes, hemos concluido que: En caso de emergencia es importante escuchar las indicaciones de megafonía (será diferente nuestra manera de actuar dependiendo de si estamos ante una inundación, un terremoto, incendio…), guardar la calma (para actuar eficaz y rápidamente) y no correr ni entrar en pánico (vamos en fila y juntos), esa es la mejor manera de protegernos. Además, la vida está por encima de todo, ninguna pertenencia por mucho cariño que le tengamos es más importante que ponernos a salvo.
Otro de los grandes momentos de la semana ha sido la conferencia de Ibai sobre el planeta tierra.
Ibai nos ha traído una maqueta hecha por el mismo con la que nos ha hablado sobre las capas de atmósfera y de la tierra. Además nos ha mostrado de manera visual que el planeta tierra está compuesto fundamentalmente por agua (mares y océanos) y 7 continentes: América de norte, América del Sur, Africa, Europa, Asía, Oceanía y Antártida.
Con él hemos aprendido que:
– El planeta tierra es el 3º más cercano al sol y tiene un satélite natural llamado luna.
– Es el único planeta en el que se conoce que hay vida.
– No es plana, sino que tiene forma de pelota.
– Está formada por agua, tierra y aire.
Además nos ha propuesto un juego en el que nos lanzaba algunas preguntas que entre todos y todas intentábamos acertar.
Gracias Ibai por hacernos aprender y divertirnos al mismo tiempo.
Preparar la fiesta otoño ha resultado muy ilusionante, como buenos anfitriones que van a recibir una buena cantidad de invitados, hemos organizado decoración varia para que el cole luzca bonito, cartelería, dibujos y por supuesto hemos dejado bien bonitas nuestras greguerías además de ensayar nuestra puesta en escena para el encuentro literario ante el público de infantil y primaria. Las greguerías más haya de suponer un ejercicio de creatividad y uso significativo de la escritura o el dibujo, nos da un plus para crecer en diversas facetas, sentir la presión de llevar a cabo un trabajo minucioso, revisado, limpio que será presentado a otras personas, nos produce un desafío laborioso, necesario y muy satisfactorio una vez superado.
Podéis ver las greguerías colgadas en el corcho del aulario.
El ensayo previo antes de que diera comienzo el recital ha sido con un público muy especial, ¡el alumnado de infantil!
Por supuesto, unos grandes anfitriones no pueden recibir a sus invitados con las manos vacías, así que no ha faltado, el taller de cocina en que preparar nuestras famosas galletas de coco.
Tras preparar todos los ingredientes y aprovechar para calcular algunas cantidades, hemos seguido cada uno de los pasos para ofreceros nuestra obra culinaria.
En primer lugar hemos untado la mantequilla en las galletas.
Después, las hemos juntado de 2 en 2 y las hemos mojado en leche.
Tras unos segundos de secado en papel absorbente, las hemos revestido con una mezcla de azúcar, canela y coco.
Esperamos que os hayan gustado, en mi opinión han quedado riquísimas.
Os dejo algunas fotos compartiendo nuestras greguerías con el resto de alumnado, al que por cierto le han hecho mucha gracias, especialmente al agradecido grupo de primerillo que se ha mostrado entregado.
La visita al señor otoño no podía faltar.
Gracias por visitarnos y compartir con nosotros un rato, ha sido un placer recibiros.
Tatiana Molina -Tutora 2ºEPO-