Cada mañana al llegar miramos la fecha en la que estamos y así repasamos días de la semana, meses, número de mes, cuando cambiamos de mes, de año…y calculamos los días que faltan para determinadas fechas: próxima fiesta, cumpleaños, taller…
En el aprendizaje matemático nos acompaña material manipulatuvo, los palillos son una herramienta que permite conseguir una actividad visual, práctica y comprensible y nos ayuda a:
– Concretar conceptos abstractos: visualizar procesos de forma tangible lo hace más significativo. Por ejemplo puedo facilitar la suma de 35 + 22, si voy agrupando palillos por decenas.
– Descomponer los números: favorece una comprensión y dominio numérico más profundo. 32 es 30 + 2, pero también es 20 + 12.
– Conocer el valor de unidades, decenas y centenas: lo que nos prepara para operaciones más avanzadas. Cada paquetito de palillos nos hace visualizar una cantidad exacta concreta.
– Usar la lógica matemática y resolución de problemas: manipulando podemos ver con más claridad cuantos objetos me faltan para llegar de un número a otro, o para repartir o juntar…
– Mejorar el cálculo mental: visualizar permite internalizar procesos matemáticos de forma rápida y eficiente.
Algunos momentos de esta semana han venido pasados por agua, pero ya sabéis, al mal tiempo buena cara, nos adaptamos y aprovechamos para divertirnos y pasar nuestro rato de patio con otras actividades que nos proporcionan el estar dentro del aulario.
Una actividad especial que hemos llevado a cabo es la del visionado de una película que a la que tenemos acceso a través de la ventana cinéfila, calamity. Esta película además de habernos hecho pasar un momento relajado y dinámico, nos ha dejado reflexiones y mensajes muy valiosos. Tras verla hemos puesto en valor la discusión y el análisis crítico, ellos mismos llegaron a conclusiones como: que no existen cosas o actividades de chicos y de chicas, que todos podemos hacer las mismas cosas sin importar nuestro género, que en el pasado no ha sido así pero ha ido cambiando…Verdaderamente, me ha emocionado observar que las ideas no superficiales de la película han calado y de manera natural la igualdad de oportunidades es reconocida.
Me complace anunciaros que: ¡¡Hemos tenido nuestra primera conferencia!! El encargado de llevarla a cabo ha sido Luis y la temática ha sido: el sistema solar, fijaos si se había preparado para ello que no le falta detalle, hasta la camiseta la ha traído a propósito para la ocasión.
Con él hemos aprendido que:
- Nuestro sistema solar está en la Vía Láctea, una parte de nuestra galaxia.
- En el centro del sistema solar está el sol. Es la estrella más importante del sistema solar y su temperatura alcanza más de 15 millones de grados.
- El sistema solar se divide en sistema solar interno, sistema solar externo y cinturon de Kuiper.
En el sistema solar interno nos encontramos con estos planetas:
Mercurio, el planeta más cercano al sol; Venus, el planeta en el que hace más calor; tierra, nuestro planeta y hasta donde sabemos, el único planeta con agua en su superficie y con vida: Marte, el planeta rojo ya que en su superficie está llena de rocas de hierro; Ceres, el planeta enano más cercano al sol.
El cinturon de asteroides divide el sistema solar interno del sistema solar externo y está compuesto por trozos de roca.
En el sistema solar externo nos encontramos con:
Jupiter, el planeta más grande de todos, dentro de el caben todos los planetas del sistema solar; Saturno, rodeado por millones de anillos compuestos de rocas y trozos de hielo; Urano, de color azul ya que su superficie es de hielo; Neptuno, que tiene una gran mancha oscura que es un huracán y por eso hace muchísimo viento.
El cinturon de Kuiper es la parte más externa del sistema solar. En él se encuentra:
Plutón, que es terriblemente frio; Haumea que tiene forma de patata; Makemake que tarda 310 años en girar alrededor del sol y Eris, el planeta mas grande de los planetas enanos.
Si nos fijamos en los días de la semana podemos observar que sus nombres están relacionados con el sistema solar y sus planetas.
Además Luis nos ha enseñado como gira la tierra y su posición respecto al sol para entender porque a vaces es de día y otras veces de noche.
Os deseo un feliz y divertido día.
Tatiana Molina -Tutora de 2º EPO-
¡Genial Luis! Enhorabuena por tu trabajo, qué tema tan bonito e interesante, nos ha encantado. Muchas gracias por enseñarnos tanto. Un abrazo
La verdad es que Luis ha hecho un gran trabajo. Antonio se ha mostrado especialmente interesado y participativo y todos hemos podido nutrirnos de Luis y las aportaciones del resto de compañeros y compañeras para generar aprendizaje compartido. Gracias por tu comentario.
Abrazos.