Esta semana comienza el programa de talleres de Educación Emocional con el que trabajaremos el desarrollo de la competencia emocional y habilidades sociales.
Nos guiará las sesiones Laura, con la que trabajaremos para contribuir al desarrollo integral de nuestros niños y niñas para que puedan adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones, saber identificarlas y poder desarrollar la habilidad para regularlas. Así como prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar la habilidad para generar emociones positivas y una buena autoestima.
En esta primera sesión trabajamos para identificar las emociones.
Laura nos hace una Presentación de qué son las emociones y emociones básicas utilizando el cuento El monstruo de los colores. Reconocemos las emociones a través de las distintas situaciones en las que se encuentra el monstruo de colores.
Elaboramos una Fábrica de monstruos , dibujando la emoción/monstruo que quieran. Hablamos de las que han elegido y las asociamos con situaciones y color.
Cosquillas y abrazos para todos: Nos levantamos de uno en uno y hacemos una cadena de cosquillas, abrazos o masajes. Damos importancia al tratarnos bien y mimarnos para llevarnos bien, es una habilidad social básica que además provoca emociones positivas y agradables.
Terminamos la sesión con un feedback de lo que hemos aprendido.
Estás serán los miércoles alternos a las 9 horas.
Nos ha encantado realizar la actividad y además en esta ocasión el momento era más especial por ser día de vacunación.
Arte natural , creatividad en estado puro.
Las clases de artística son esperadas con gran entusiasmo, comunicarnos a través de la expresión artística es muy enriquecedor si la fórmula permite la libertad de plasmar lo que necesitamos expresar sin juicios de valor.
Cuando los materiales nos los aporta la naturaleza y las herramientas son nuestros sentidos, ver y mirar, tocar y sentir, imaginar y crear nos despierta emociones muy positivas y la alegría se refleja en sus rostros.
El control inhibitorio nos ha permitido tocar con los ojos antes de ponernos manos a la obra. El ensayo error no nos ha llevado a la frustración, sino que nos ha guiado en nuestro propósito.
El resultado ya lo habéis podido ver en la exposición de la entrada al aulario, lo podréis llevar a casa la próxima semana .
El jardín en otoño
La estación de otoño cobra relevancia está semana y las siguientes , próximas a la celebración de nuestra tradicional Fiesta de Otoño .
En primaria celebramos un encuentro literario donde nos reunimos con los compañeros de las demás clases para compartir una bonita mañana literaria en nuestro jardín. Para ello cada clase contribuye con una representación literaria y nosotros estamos viendo poesías y adivinanzas que nos puedan gustar para aportarlas.
Investigamos que sucede en la estación de Otoño en especial en la naturaleza y nos inspiramos en nuestro jardín donde podemos identificar señales que deja a través de sus árboles, frutos, animalitos… Nuestra aula se traslada al jardín para seguir la investigación.
Hemos celebrado el cumpleaños de Vega y las próximas semanas algunos más se acercan. Nuestro duende va a estar muy atareado viniendo a la clase a escuchar los deseos de cumpleaños para convertirlos en hojas nuevas de su árbol.
Comenzamos el Festival de Cine, ️ edición de VENTANA CINÉFILA, una cita con el cine como herramienta educativa que permite el desarrollo de las capacidades colectivas e individuales en torno a la imagen en movimiento.
Esta propuesta se lleva a cabo con la colaboración de la plataforma digital Filmin y la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival de Málaga, el Festival de Huelva, el Festival de Sevilla y el Festival de Sitges.
Acercar al alumnado contenidos de calidad que les aporte una comprensión más exhaustiva de los códigos audiovisuales y que propicie el pensamiento crítico. Crear un debate en clase mucho enriquecido y amplio.
Recoge una cuidada selección de títulos (largometrajes y cortometrajes) de autores europeos y latinoamericanos contemporáneos que muestran un catálogo de distintas perspectivas, temáticas y narrativas que de forma transversal nos interpelan. Esta sección online gratuita y diseñada al completo para los centros educativos se ofrece a través de Filmin.es desde el 15 de octubre al 30 de noviembre.
Comenzamos con el corto Juan Viento, de Carlos Farina (Argentina, 2020) .
Juan es el encargado de limpiar las hojas del parque. Ese día, un viento lo obliga a suspender su rutina. Mientras espera a que el viento pase, una cometa queda enganchada a su lado. Juan al verla, recuerda sus días de infancia. Finalmente, Juan decide jugar con ella.
* Continuamos también con nuestras sesiones de YOGA, música, educación física, inglés y francés que nos encantan cada una de ellas con sus peculiaridades.
Leemos, escribimos, calculamos y aprendemos de otra forma , dejando que el aprendizaje vaya llenando nuestra curiosidad por aprender de forma positiva y enriqueciendo nuestro proceso evolutivo.
La próxima semana más.
Un abrazo
Daría F.
He encontrado el blog por casualidad y me han encantado las actividades.
¡Enhorabuena por tanta creatividad!
Muchas gracias Lidia, nos encanta que te haya gustado, pásate cuando quieras por aquí.
Un saludo
Daría F.
¡Qué buena semana! Los resultados de la clase de artística son espectaculares, todos tan distintos y originales. ¡Nos han encantado!
Y esa ventana cinéfila a los cortos me parece una gran idea. Muchas gracias por contarnos.
Gracias a tí Leticia por tu comentario, es estupendo saber que esta ventana os acerca a la vida en el cole para conocer algo más de lo que sucede dentro.
Un abrazo
Daría