Comenzábamos esta semana reunidos en clase para comunicar el programa y metodología de trabajo que llevamos en primero con vuestros hijos e hijas. Es muy importante estar conectados en esta aventura de acompañarlos en su proceso de aprendizaje. Gracias por vuestra asistencia familias.
La próxima semana recibiréis por correo el plan de actividades para que podáis saber por dónde andamos mes a mes. Podéis encontrar los temas de las conferencias con su fecha de realización, salidas fiestas, actividades especiales…que vertebran la organización del programa que nos conducirá durante el curso.
Primera clase de yoga
Los lunes tras un ratito de lectura, toca la práctica de yoga como complemento a la formación y desarrollo psicofísico de nuestros niños y niñas. Marta es la persona experta en la materia que nos guiará . El equilibrio y conocimiento personal, la capacidad de concentración o el control emocional son aspectos que nos ofrece su práctica y creemos imprescindibles aportar dentro de nuestro proyecto.
Estamos conociendo los números desde distintos ámbitos, desde su correcta grafía, algunos se dan la vuelta, ver una cantidad y saber el número sin contarla como pasa con un dado, ficha de dominó. La descomposición de un mismo número en distintas combinaciones, como las parejas del 10. Las agrupaciones.
La decena es una agrupación de 10 unidades, como los dedos de las manos,que nos permite contar utilizando distintas estrategias.
Hemos formado decenas de palillos que sujetamos con una goma. Entre todos reunimos algo más de 170 decenas.
Amigos del 10 formando decenas, cuando me faltan algunos palillos para tener diez pido el amigo del 10 que necesito .
Memori
Jugamos con las reglas del juego memori para conseguir parejas del 10. Con las cartas del 1 al 9 tenemos la posibilidad de ver la cantidad y el número a la vez para saber cual necesito y formar la pareja mágica de 10.
Carta a la familia : Salida a la vega
En la carpeta llevan la carta que hemos escrito para informaros de la primera salida que vamos a realizar. Será la próxima semana, el miércoles nos vamos a la Vega para conocer más sobre nuestro entorno.
Queremos localizar las montañas que nos rodean , los ríos que discurren cerca del colegio, los campos sembrados o en barbecho y los animales que habitan en ella, sobre todo estamos interesados en los bichos.
Saldremos con los compañeros de segundo, ellos son más expertos y nos ayudarán durante el recorrido.
El jardín de Alquería
Nuestro jardín nos ofrece la posibilidad de vivenciar de cerca cada una de las estaciones del año y sus cambios más significativos. Observamos como cada día hay más hojas secas que se caen de los plataneros, los frutos de otoño maduran, recogemos algunos caquis, granadas, nueces pero con gusanos, los membrillos aún están verdes.
Las arañas han tejido grandes telas para atrapar su comida, las lombrices aparecen tras regar los arriates. Nuestros ojos están atentos a cuanto acontece entre los setos que dibujan el recorrido geométrico del jardín. El pasillo central lo separa en dos partes gemelas por las que nos encanta correr jugando al escondite o pilla pilla.
Nos reunimos en asamblea con el grupo de segundo y tercero para recordar lo importante que es cuidarlo y respetar todos sus espacios
El parque también nos gusta mucho, los jueves salimos un ratito a disfrutar de él.
Y en el patio la zona de tierra nos depara grandes descubrimientos de bichillos que intentan esconderse entre los troncos.
Representamos nuestros animales favoritos que podemos encontrar en el entorno de Alquería.
Entrenamos las funciones ejecutivas de forma periódica a lo largo de todo el curso.
Esta semana lo hacemos con varios juegos de imitación como el juego Simón dice… , juego sencillo con implicación cognitiva que nos exige poner nuestra atención a quién habla, para saber si realizar la acción que nos dice o no. Cuando se dice «Simón dice» obedecemos la acción, cuando no se dice debemos de controlar nuestro impulso de realizar la acción si no queremos perder.
Nos centramos en El control inhibitorio , una de las funciones ejecutivas encargada de ayudarnos a evitar los impulsos y a ser capaces de detener respuestas que no son las adecuadas.
La capacidad de no actuar ante los impulsos que nos despierta una emoción, es muy importante y debemos ayudarles a entrenarla , ya que trabajar el control inhibitorio nos ayuda a regular nuestra conducta y emociones dándonos la posibilidad de detenerlas.
Patrulla Medioambiental
Comenzamos esta actividad colaborativa con los grupos de primaria. Cada viernes dos compañeros de cada clase, ataviados con chalecos identificativos, nos reunimos en el patio con el profesor correspondiente para el reparto de tareas. Revisar el uso adecuado de la energía eléctrica, ventilación de las aulas, el cuidado del agua y el papel de los baños , cuidado y mantenimiento del mobiliario del patio, ropa perdida, reciclaje del plástico y el papel de las clases … son tareas que se llevan a cabo semanal con esta Patrulla Medioambiental . Informamos delo realizado y sus posibles actuaciones desde la clase si lo requiere.
Artística, la arcilla, segunda parte.
Tras pasar por el horno nuestras creaciones de arcilla se han convertido en cerámica que requiere una segunda parte de trabajo.
Esmaltado de cerámica.
El esmaltado con engobes de colores requiere un cuidado y técnica específica para darle color a la cerámica.
Seguro que nos sorprende el resultado tras pasar de nuevo por el horno.
La próxima semana se realizarán las Reuniones del profesorado especialista donde nos explicarán sus programas específicos, que forman parte muy importante dentro del proyecto Alquería.
Nos vemos el lunes
Un abrazo
Daría F.
¡Que bonita semana, gracias Daría!
Gracias a tí Jessica por tu interacción a través de esta ventana, donde os mostramos algunas vivencias del grupo de primerillo. Un abrazo
Daría
Ohh qué bonito blog! Gracias por enseñarnos el día a día de nuestros peques!
Gracias Verónica, es un placer compartir con vosotros algunos momentos de sus muchas vivencias en la escuela.
Un abrazo
Daría