Hemos completado una semana donde se han sucedido las actividades que comienzan a formar parte de nuestra vida escolar en primero.
Recibimos a Rita que nos ha dado la sorpresa de volver a Alquería
HORARIO
Ya tenemos nuestro horario semanal preparado , para entender todos esos cuadraditos que lo componen hemos coloreado cada área del mismo color elegido. Esto nos ayuda a entender que la jornada escolar esta organizada y eso nos tranquiliza.
CUADERNILLOS
Siete y medio, para darle al coco.
Los números los conocemos pero queremos hacerlo en profundidad y la descomposición es un buen camino , para ello estamos preparados para darle al coco y saber que nos piden las actividades propuestas en nuestro primer cuaderno de la colección Siete y medio ,con el que trabajaremos la lógica matemática dandolo mucho al coco.
DIARIO
Para adentrarnos en la composición escrita lo haremos a través de una serie de actividades que sean significativas y le den sentido al esfuerzo que requiere aprender a escribir: PARA QUÉ es importante aprender a escribir.
En nuestro cuaderno de escritura, cada lunes, vamos a entrenarnos contando experiencias vividas , por ejemplo en el fin de semana.
Escribimos pensando las sílabas que componen las palabras a través de sus sonidos. Nuestra manera es personal, cada uno tenemos un ritmo y llevamos un proceso en esto de escribir, componiendo palabras, frases. Aún no aparecen todas las letras , sólo las que mas nos suenan en cada palabra pero poco a poco se iran completando.
CARTA
Darle sentido y uso al esfuerzo escritor es importante para sentir que merece la pena hacerlo, aprovechamos la motivación y hemos escrito una carta , tenéis que leer y firmar si estáis de acuerdo con la temática elegida para la conferencia, ya que tendréis que colaborar en la preparación de ello vuestro visto bueno es importante.
Ya os explicaremos en que consisten las conferencias , por ahora sólo necesitamos concretar el tema elegido según intereses personales, para organizarlos en temáticas sobre las que tendremos que informar a los compañeros.
Ya tenemos nuestra carpeta de casa para llevar y traer estás cartas , el horario, libro de la biblioteca…
LECTURA Y LIBROS
Cada mañana al llegar dedicaremos un tiempo de inmersión a través de los libros. Este momento es compartido o en solitario, el libro elegido provoca distintas situaciones, es reservado para la siguiente sesión o guardado para continuar el próximo día . Pretendemos que poco a poco se convierta en un momento agradable de lectura silenciosa para comenzar la mañana disfrutando con los libros .
Podemos traer de casa nuestros libros para compartir los gustos literarios con los demás.
Lectura: El bosque del sonido
En clase hay un libro muy especial que nos va acompañar durante algunos meses. A través de su mágica historia iremos conociendo los sonidos de las palabras, su grafía, composición. Una historia llena de aventuras que nos familiariza con la escritura a través de la lectura. Ya hemos conocido a los protagonistas de la historia y estamos preparados para vivir aventuras a través de su relato.
Aquí podéis conocer a algunos de ellos y en tablón de la clase hay más .
Un diccionario nos ayudará con la escritura que acompaña está actividad. Realizaremos el nuestro propio compuesto de palabras que pensaremos entre todos.
LECTURA CON 4º
Otro momento de lectura que hemos organizado esta semana es la lectura con los compañeros de 4º. Tendremos un compañero o compañera que nos tutorizará la Lectura los miércoles por la tarde.
La responsabilidad es importante, tanto del que enseña, como del que aprende. Hay una cosa asegurada, la motivación.
Nos reunimos en la clase para realizar las parejas y conocernos un poquito.
ÉTICA, NORMAS
QUÉ TE GUSTARÍA APRENDER EN 1º
Consensuamos las normas que nos van a regir para tener una buena convivencia en el cole. Van surgiendo al hablar sobre nuestro día a día.
Concretamos las tareas del superayudante de cada dia.
Reflexionamos sobre qué nos gustaría aprender en primero. Las expectativas son variadas, aprender a leer y escribir, dibujar, los números , pero sobre todo investigar para conocer sobre: el espacio, cómo se crearon las estrellas, cómo y si porqué se formó la tierra, el sol, , porqué se flota en la luna, porqué cayeron meteoritos, saber sobre el espacio, el planeta tierra, cómo aparecieron los humanos, los dinosaurios , cómo se crearon los bichos, los minerales , …son algunos de los intereses que tienen y esperan poder conocer este curso. ¡Grandes retos por delante que esperamos poder dar respuesta!
Cuidar, responsabilidad del grupo.
Nos organizamos, con una lista de superayudante, para colaborar en las tareas de cada día, como poner la fecha en el calendario, dar de comer a los peces, sacar las botellas de agua….
Visitamos la granja para recibir a las gallinas que también se fueron de vacaciones y nos encontramos una sorpresa, la gallina nos ha guardado un huevo, por turnos nos lo llevaremos a casa para comerlo.
Recibimos también a dos conejos que se han querido venir con nosotros al colegio, son Rayo y Pelusa, los cuidaremos también estupendamente . Cada lunes el grupo de primerillo seremos los responsables de cuidarlos y mantener las tareas de huerto y granja que nos correspondan.
ARTÍSTICA : AUTORRETRATO
Ana nos propone realizar un autorretrato, tras observarnos en el espejo, nos dibujamos teniendo en cuenta nuestras características físicas, a modo de fotografía y con todos ellos componemos un poster del equipo primerillo.
Podéis ver los resultados en el tablón de clase y en la entrada del blog específico del área de artística, que recomendamos visitar periódicamente.
IDIOMAS
Con Barbara y Ana , nuestras profes de inglés y francés , hemos comenzado nuestra andadura por el conocimiento de otras lenguas de forma lúdica .
Periódicamente tambien nos contarán qué estamos haciendo en clase a través del blog de idiomas y podrás volver a escuchar algunas actividades sobre el vocabulario especifico que se va trabajando.
La próxima semana celebramos el día de las lenguas europeas , el viernes por la tarde disfrutaremos de una inmersión cultural gracias a la organización del departamento de idiomas en colaboración con distintas familias.
El lunes 30 de septiembre, a las 16 horas, nos veremos en la reunión para contaros como nos hemos organizado el trabajo este curso.
La segunda semana ha sido bastante especial, esperamos la siguiente con ilusión por compartir nuestra vida en el cole.
Un abrazo
Daría F.
¡Qué semana tan completa! Gracias por contarnos 🙂
Estamos entrando en la adaptación a las rutinas de horario que tanto nos ayudan a organizarnos. Gracias Leticia por la interacción.
Daría
¡Qué semana más ajetreada y qué emoción de tener ya el horario!
🙂
Sí Carmen ya estamos cogiendo ritmo de primaria . Gracias por la interacción en esta ventana.
Daría