El pasado 8 de junio disfrutamos de una gran fiesta para despedir este magnífico curso.
Queremos agradecer la asistencia y colaboración de la comunidad de Alquería Educación. A todas las personas que que con su alegría, disfraz primitivo y ganas de compartir lo han hecho posible.
Una mención especial a las personas que colaboran en tareas fundamentales como cocina, aparcamiento, montaje, animación, seguridad en el centro y familias colaboradoras.
Lo pasamos muy bien en los distintos juegos.
Una buena actuación colaborativa de música primitiva.
Celebramos nuestro 45 aniversario compartiendo una gran tarta.
Despedimos a una gran maestra que se jubila, Nuria.
Nos divertimos juntos como una gran tribu.
Despedimos al grupo de sexto y disfrutamos de una buena verbena.
La tribu de Alquería Educación despedimos el curso de una forma totalmente primitiva.
Durante esta semana terminamos tareas que nos quedan pendientes, para cerrar un curso lleno de aprendizaje que nos ha transformado para siempre, haciéndonos más capaces y seguros para continuar nuestro camino en primaria.
Ha sido un verdadero placer como maestra poder colaborar en su proceso de aprendizaje.
Pero esto aún no ha terminado, la próxima semana tenemos nuestro curso de natación y el cierre de curso organizando los trabajos realizados durante este trimestre.
Esta semana hemos acumulado nuestros trabajos trimestrales generando la carpeta definitiva en la que recopilaremos además de un puñado de papel, multitud de experiencias, vivencias y crecimiento.
Haciendo la carpeta y la autoevaluación que en ella metemos, reflexionamos sobre los logros alcanzados y las áreas de mejora, tanto en términos actitudinales como académicos.
Esta autoevaluación personal aporta beneficios y estrategias de autoconocimiento a través de una reflexión consciente en la que cada alumno y alumna revisan y analizan su propio desempeño, habilidades y esfuerzo.
De esta manera identificamos fortalezas y debilidades, fomentamos una mayor comprensión de nosotros mismos y establecemos nuevas metas o áreas de mejora.
Reconocer el proceso teniendo en cuenta el punto de partida y el de llegada, supone una herramienta necesaria que da valor a todo el camino recorrido tomando consciencia de lo construido a través de esfuerzo y logros.
Los objetivos académicos nos ofrecen conocimiento específico en diferentes áreas, todo ello envuelto al mismo tiempo en habilidades de investigación, comunicación, responsabilidad, trabajo colaborativo…
Durante el curso cada alumno y alumna ha sido responsable junto con el profesor de referencia de su propio aprendizaje que ha sido adaptado a cada necesidad e interés particular, de esta manera se tiene mayor conciencia de los progresos personales además de suponer un mayor compromiso y proporciona una base de mejora paulatina y continua adaptada a retos adsequibles y ajustados al alumnado para favorecer un clima enriquecedor de autoestima y autoconcepto además de provocar momentos de superación y gestión de frustración en la medida adecuada.
Además, seguimos poniendo fin a los diferentes proyectos que nos han acompañado a lo largo del trimestre, como el esmaltado de arcilla.
Hemos tenido tiempo también para divertirnos al tiempo que poniamos en práctica conocimientos de los adquiridos a lo largo del curso, lo hemos hecho jugando a los dados y calculando el valor numérico de nuestra jugada, calculando mayores cantidades con tiradas en grupo. Jugando también al monopoli (practicando el sistema monetario, razonamiento lógico y planificación), el rammikub (organizando y ordenando fichas numéricas, combinando números y secuencias), el cinquillo (poniendo en valor el orden numérico ascendiente y descendiente) o el dominó (reconociendo patrones y conteo).
Os recuerdo que desde el lunes y hasta el jueves parte de nuestra jornada la pasaremos en la piscina, hemos sacado un ratito para recordar que cosas necesitamos para la actividad y hacer un dibujo de ello.
Sacamos la agenda y la carpeta para meter en la mochila: gorro, chanclas, toalla, ropa interior, pantalón, cepillo o peine y bolsa de plástico y gafas (solo para quien las necesite).
Gracias a toda la tribu por acompañarnos en estos meses haciendo que todo fluya de manera tan positiva, ese clima incide en los protagonistas de todo esto, los niños y niñas, que se han hecho un poquito más mayores de la mejor manera posible, siendo felices.