Viajamos a Senegal

Tras el viaje a Piñar

En asamblea recordamos las vivencias compartidas , escribimos sobre las actividades realizadas . Ha sido una bonita experiencia de  convivencia, mostrando autonomía y madurez  que poco a poco van consiguiendo.

Continuamos nuestro viaje por primero convertidos en una auténtica tribu que se ha ido conformando a lo largo del curso. Llegamos al último tramo del camino.

Cerramos el ciclo de conferencias con una muy especial , un magnífico viaje.

Conferencia sobre Senegal por Diego 

Nuestro compañero Diego nos ha llevado de viaje a conocer otras culturas. Él viajó recientemente al continente africano, donde se conocen las primeras evidencias de la vida primitiva. Concretamente viajó a Senegal y tenía mucho interés por compartir con nosotros sus experiencias, así que una estupenda idea para organizar la información en formato de conferencia y contárnoslo.

Viajó unas 5 horas en avión para llegar a Dakar, la capital. Lo muestra en un globo terráqueo. Aunque antes tuvo que ir al hospital  para vacunarse y recetar unas pastillas para protegerse de enfermedades que pueden transmitirse por picadura de mosquito ( malaria y fiebre amarilla). Además durante todo el viaje utilizaron mosquiteras para evitar las picaduras mientras dormían.

En Senegal sólo hay dos estaciones: seca y de lluvia. Su madre ,Rosa y Diego fueron en la seca.

En Senegal se hablan sobre todo dos lenguas: francés y wolof. Nos enseña a saludar en las dos lenguas, Bonjour, Salaamaalekum.

Lo primero que conocieron fue la isla de Gorée, donde llegaron en barco. Esta isla se la conoce como la isla de los esclavos, porque por allí hasta «hace poco tiempo» pasaron muchos para ser vendidos y llevados en barco a América.  La esclavitud en el pasado, como «cosas» propiedad de otras personas, sin derechos y que trabajaban mucho y solo recibían la comida.Visitan una casa de esclavos, donde en la parte de arriba vivían comodamente los mercaderes y en los sotanos oscuros y humedos vivían en muy malas condiciones los esclavos, separados mujeres, hombres y niños.

Su lugar favorito de Senegal es el desierto de Lompoul, donde ascendió enormes dunas y jugó muchísimo con la arena, que es rojiza por su gran contenido en hierro. Durmieron en tiendas de campaña del desierto o jaimas. Nos muestra una botellita con arena de allí.

Nos cuenta los animales salvajes que vió : carnívoros, aves y herbívoros en libertad. Los vió tan  cerca que las fotos las hizo su madre:

Nos explica  las Profesiones que vió con mas frecuencia: guía turístico, pescador (los mas numerosos en la zonas que  estuvo siempre cerca del mar), peluquera, molinero, vendedora de telas, vendedora de huevos, pintores y otros artistas que trabajan la madera y músico de Kora. Nos muestra  un libro donde se oye el sonido del instrumento .

¿A qué juegan los niños en Senegal? (Lo mismo que en otros lugares). Con conchas…

Se cocina y se come en familia. Lo hacen sentados en el suelo y con las manos.

El árbol más importante de Senegal, es el baobab, puede tener hasta 2000 años. Diego entró al interior de uno que tenía casi 800 años, donde vivían muchos murciélagos.

Nos cuenta una bonita leyenda sobre el  BAOBAB con un dibujo que lo  muestra.

Ha traído varios objetos que nos enseña y explica su uso , materiales con los que se fabrican de modo artesanal: un libro de diferentes baobabs del mundo, el libro del principito, donde decide arrancar al baobab por miedo a que destruyese su planeta, una tela llamada paño de 6 metros, una piroga o cayuco, un bus de lata, abanico de tela, una concha que encontró, un mortero de madera de teka (por eso tiene un sonido especial), una mujer portando agua en la cabeza, otra tela con diseño y colorido típico , máscara, dos tortugas de madera diferente, un peine con un poco de madera negra-ébano-, un cestito con chapas y conchas para jugar, unas pulseras típicas, y un imán con escena típica de maternidad) y la equipación de fútbol de Senegal, por supuesto.

También nos muestra un traje con tela típica de allí, que se pone para su exposición.

Nos ha encantado conocer Senegal a través de la conferencia de Diego, le felicitamos por su esfuerzo y  le damos las gracias  por querer compartirla con nosotros.

Juegos

El alumnado de prácticas se despide con una actividad sobre  juegos colaborativos donde el equipo se lo pasa bien jugando en coordinación con los demás. Dirigen la actividad con la ayuda del grupo de sexto que anima a los equipos durante el desarrollo del juego.

El voley de parejas, espalda con espalda, …

Agradecemos a Alba que haya compartido  con nosotros estos meses en su periodo de prácticas.

Se acaba Mayo y llegamos al último mes del curso. El horario se reestructura, las clases de yoga y los talleres han dado cierre .

La próxima semana estaremos inmersos en ultimar tareas para la preparación de la tradicional fiesta  de la primavera,  o fin de curso, del próximo  sábado 8 de junio.

La siguiente semana, a partir del 10 de junio, realizamos un curso de natación, desde el área de educación física .

Os deseo un buen fin de semana largo.

Un saludo

Daría F.

 

Un comentario sobre “Viajamos a Senegal”

  1. ¡Enhorabuena Diego! Eso si que es un trabajo de investigación, y cuántas cosas has llevado al colegio para que los compañeros vean más de cerca un país lejano y desconocido ¡ Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.