Con la colaboración entre clases se posibilita que sean los protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollen competencias y habilidades, refuercen sus relaciones interpersonales y les permitan adquirir un aprendizaje significativo, entre otras cosas.
COLABORACIÓN CON LA CLASE AMARILLA
Esta semana estamos preparando nuestro trabajos literarios con motivo de la celebración del Día del libro.
La adaptación del cuento ¿ A qué sabe la luna? Nos ha llevado varias sesiones de lectura del texto, aprender nuestra parte, ensayos de la puesta en escena, el miércoles por la tarde será el día del estreno, se lo contaremos a los niños y niñas de la clase amarilla, esperamos que les guste .
COLABORACIÓN CON LA CLASE VERDE
La clase verde de infantil nos ha invitado a colaborar con el vivero que preparan previo a su celebración de la semana del libro . Colaboramos comprando plantas de las que han cuidado durante meses. Con el dinero recaudado podrán comprar libros para la biblioteca.
El aprendizaje sobre Las monedas, los euros han cobrado relevancia porque necesitamos saber pagar las plantas, cuánto dinero llevar y de qué formas distintas se puede completar un euro.
Vemos que 1 euro son 100 céntimos , lo comparamos con la tabla del 100 donde vemos que la mitad es 50, sabemos que hay monedas de 50 céntimos, así que con dos de esas monedas tendremos 1 euro. Podemos componerlo también con monedas de 20 céntimos, contando de 20 en 20 calculamos que necesitamos 5 monedas de 20 céntimos para tener 1 euro. También conocemos las monedas de 10 céntimos , ahora las posibilidades de completar 1 euro se amplían y podemos conseguirlo por ejemplo con 50+20+10+10+10 . Hay otras monedas más pequeñas y de menor valor como son los 5, 2 y 1 céntimos y ahora las posibilidades son mayores para componer el euro.
Hemos practicado con monedas de cartón para poder comprarnos canicas de distinto precio según su tamaño.
En el Rincón de Luca también tenemos un juego en el que hemos practicado, podéis hacerlo también en casa y practicar con los ahorros de nuestra hucha, donde las matemáticas se ponen al servicio de la vida.
Con nuestros monederos preparados nos vamos al vivero de la clase verde, nos han hecho rebajas y todas las plantas tenían el mismo precio 1 euro. Algunos han realizado préstamos con derecho a devolución y así hemos podido comprar todos.
Aprendizaje de programación computacional con la clase de 5°
COLABORACIÓN con QUINTO : Tecnología
Los compañeros de quinto nos tutorizan en la enseñanza de programación básica, inteligencia artificial y pensamiento computacional a través de la aplicación/web CODE.ORG. gratuita ,donde se puede acceder a los cursos que CODE ofrece para aprender a programar. Hay diferentes ventanas de trabajo donde , a partir de vídeos diseñados para el alumnado, éste puede ir desarrollando, ampliando sus habilidades para programar en distintos juegos como jugar a Minecraft, a Angry Birds o a través de escenarios de Disney, entre otras muchas opciones personalizadas para divertirse aprendiendo.
CODE permite el aprendizaje en distintos niveles por edad.
En parejas nos ayudan a desarrollar competencias de pensamiento transversales: capacidad analítica, resolución de problemas, habilidades matemáticas, científicas y técnicas, creatividad.
Consiste en desplazar un objeto a través de un tablero digital para superar obstáculos en varias direcciones, giros y patrones hasta llegar a un punto en concreto, fomenta el desarrollo de orientación y espacialidad, así como lógica matemática.
Esta actividad se realiza durante cuatro sesiones entre abril y mayo, los martes. Previamente hemos entrenado en clase con distintas actividades, conceptos de direccionalidad como izquierda , derecha, de frente, adelante, a tras,arriba, abajo.
Colaboracion literaria
El jueves contamos con la posibilidad de realizar un taller literario con la escritora e ilustradora Camino Martín, sobre su libro
Compartiremos esta actividad con la clase de segundo.
- A lo largo de la semana podréis ver la exposición de textos creativos de todas las clases primaria donde estarán los nuestros.
- Próxima semana tendremos feria del libro martes , miércoles y jueves, ese día recibimos la visita de Camino Martín, escritora e ilustradora ,nos presentará su libro ¿ Qué quieres ser de mayor? y estará en el último día de la feria del libro ofreciendo sus creaciones.
…….»Son mágicos los instantes en que un niño se entera de que puede leer las palabras impresas. Durante un tiempo, Francie sólo sabía pronunciar las letras una a una, para luego juntar los sonidos y formar una palabra. Pero un día, mientras hojeaba un libro, la palabra «ratón» le apareció entera y de inmediato adquirió sentido. Miró la palabra y la imagen de un ratón gris se estampó en su cabeza. Siguió leyendo y cuando entrevió la palabra «caballo», oyó los golpes de sus cascos en el suelo y vio el sol resplandecer en sus crines. La palabra «corriendo» la golpeó de repente, y ella empezó a jadear, como si de verdad hubiese estado corriendo. La barrera entre el sonido de cada letra y el sentido de una palabra entera se había caído. Ahora, con un simple vistazo, la palabra impresa le revelaba su sentido. Leyó rápidamente unas páginas y estuvo a punto de desmayarse por la emoción. Quería gritarlo al mundo entero: ¡sabía leer! ¡Sabía leer!» ….
«Un árbol crece en Brooklyn», Betty Smith.
❤️❤️
- ¡Qué precioso discurso de Irene Vallejo!
Comparto con vosotros para celebrar el día del libro.
«La lectura modificó nuestra capacidad para pensar …».
https://www.facebook.com/share/v/y5aRsc9inGUvEaFg/
Disfrutad de la lectura
Daría F.
Que tengáis una feliz semana de la lectura!
Un abrazo
Gracias May, el día del libro tiene una especial relevancia en nuestro proyecto y hemos preparado varias actividades que seguro nos harán disfrutar de la lectura.