Estos primeros pasos para adentrarnos en las magnitudes nos permiten cuantificar el mundo que nos rodea de cara a comprar un mueble, hacer un postre, comparar precios o gestionar el tiempo. En ello intervienen matemáticas, física, ciencias naturales o ingeniería. Hacerlo de manera práctica nos garantiza una comprensión más profunda que facilita la asimilación, además les genera mayor interés y provoca otras habilidades como la estimación o la resolución de problemas: ¿Qué hacer si la distancia es mayor que la herramienta con la que quiero medir?. Si para la longitud hemos trabajado midiendo diferentes objetos y espacios, para la capacidad hemos usado envases que hemos ordenado por capacidad, agrupado formando diferentes medidas, sumando cantidades, resolviendo cuantos de unos necesito para igualarlos con otro, etc…
Hemos avanzado en nuestro proyecto de uso de la programación para generar rompecabezas. De esta manera ponemos en valor el pensamiento lógico y desarrollamos habilidades y destrezas varias de planificación, organización, identificación de patrones, soluciones creativas…a pesar de que debemos seguir unas reglas específicas, permite experimentar con diferentes combinaciones y soluciones con las que alcanzar el objetivo.
La conferencia de Paola nos ha acercado a Alaska. Alaska no es un país. Alaska forma parte de los Estados Unidos, y está separado del resto del país por Canadá. Además está rodeado por el océano Ártico, el mar o estrecho de Bering y el océano Pacífico. El primero que llegó a esa tierra fue Bering y lo hizo desde Rusia. Por eso, el mar que separa Alaska de Rusia se llama estrecho de Bering. El territorio de Alaska es enorme y tiene una naturaleza grandiosa. Hay muchas montañas, islas, ríos, lagos, glaciares…
El monte Denali es famoso porque es el más alto de América del Norte. El río Yukon es el más largo de Alaska. Nace en Canadá y atraviesa todo el estado. El río Nenana es otro ejemplo de los muchos ríos de Alaska. Un lago muy importante es el lago Clark. Otra cosa característica de Alaska son la tundra y la taiga. La tundra tiene una capa de hielo debajo del suelo que hace que no puedan crecer muchas plantas. En la taiga, aunque también hace frío, no existe esa capa de hielo, por lo que pueden crecer algunos árboles.
También hay muchos animales. Algunos ejemplos son el oso polar, el alce, el caribú, la oveja, Dall, el buey almizclero, la foca de puerto o la ballena jorobada, que se llama así porque cuando salta en el agua se curva para volver a entrar en ella. ¿Sabéis una curiosidad?: El cuerpo de la rana del bosque se congela en invierno, incluso su corazón y, cuando llega la primavera y sube la temperatura, se descongela y sigue viviendo.
¿Sabíais que en este país pueden contemplarse auroras boreales, que son luces de varios colores que aparecen en el cielo? ¿Y que hay unos habitantes de Alaska, que son esquimales (los inuits)?.
Hemos avanzado en profundizar información sobre el Albaicín dejando definidos que aspectos consideramos más importantes de transmitir a los demás compañeros. Los 4 equipos de trabajo son: Historia del Albaicín, puertas y murallas, agua y aljibes e iglesias y mezquitas. Cada grupo de trabajo está conformado por miembros que desempeñan una figura específica y muy valiosa y necesaria para el buen desarrollo de la investigación y toma de decisiones con el objetivo de generar una información que será dada de unos equipos a otros ejerciendo nosotros mismos de guías en nuestro recorrido por el Albaicín.
Un año más, los grupos de infantil han llevado a cabo su proyecto de vivero y por supuesto, no hemos querido perdernos la oportunidad de visitar su mercado. Algunos niños y niñas han quedado encantados y encantadas con algunas de estas plantas y han decidido hacerse con alguna de ellas.
Hemos podido degustar las habas que nosostros mismos plantamos hace unos meses y que ya están listas para consumir.
Os recuerdo que la semana próxima tenemos una actividad especial, el viernes nos vamos a descubrir el Albacín.
Sed felices.
Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-