Está semana hemos visitado la Alhambra. Nos hemos estado documentado en profundidad , con las distintas colaboraciones , investigación en clase, en casa, con materiales aportados, videos, talleres artísticos.
Preparar una salida en nuestro proyecto educativo nos es salir de excursión , es mucho más. Requiere prepararse, conocer con anterioridad dónde vamos, para qué, qué sabemos y qué queremos saber antes de realizarla. Durante la visita vamos comprobando lo investigado y ampliamos información a través de nuestros sentidos. Somos agentes activos durante todo el proceso para llegar a conseguir una experiencia llena de aprendizaje significativo y por supuesto de disfrute.
Cómo os conté la semana pasada estamos disfrutando de varias colaboraciones de una gran calidad y hemos continuado en esta ocasión con un conocimiento más profundo del agua y su importancia en la ciudad de la Alhambra.
Rebeca y Natalia nos explican como el agua llegó hasta la Alhambra y su importancia.
Mini conferencia el Agua en la Alhambra
Rebeca nos ha contado como el agua de Sierra Nevada llega a la Alhambra desde Sierra de la Alfaguara donde nace el río Darro, y de este río se coge el agua para la Acequia Real.
Natalia nos amplia la información explicando que el agua como fuente de vida sirve para dibujar el paisaje , el espacio y las formas.
Cómo ingeniaron el llevar el agua al recinto de la ciudad de la Alhambra desde el río Darro .
Las acequias como construcciones que los árabes introdujeron para llevar agua a los huertos,cultivos y jardines.
Cómo eran los aljibes que hay unos 12 en el recinto de Alhambra , su importancia para disponer de agua limpia para uso doméstico.
La figura de los aguadores, la importancia de los baños árabes, su uso.
Nosotros ensayamos parte de la información recogida compartiéndola con los compañeros.
Cuando llega el momento estamos más que preparados y emocionados para ver, oler, oír, la esperada vivencia.
Llegamos al recinto observando como vamos ascendiendo hacia la colina de la Sabika. Podemos ver la ubicación en una maqueta.
Con nuestras entradas preparadas nos adentramos en la ciudad de la Alhambra por la misma zona donde llega el agua antes de entrar, la acequia Real nos marca el punto de llegada del agua y vemos el puente acueducto junto a la torre del agua. Rebeca aquí nos recuerda su investigación.
La ciudad fortaleza : Puertas, Torres y Muralla
Avanzamos entre setos paralelos a la Medina donde vivían los artesanos y el séquito de los monarcas , que ayudaban a llevar el día a día cubriendo las necesidades primarias.
Al otro lado vemos parte de la muralla y nos detenemos frente a la puerta Torre de los siete suelos donde Francisco nos cuenta su función defensiva, de vigilancia y relata una leyenda relacionada con su nombre y unos tesoros escondidos.
Vemos desde la muralla la puerta de la justicia a la que bajaremos para salir y entrar comprobando una de las estrategias de construcción defensiva, las entradas en zigzag para dificultar esta en caso de invasión enemiga.
Pasamos por la puerta del vino y llegamos a la plaza del Aljibe donde tomaremos el tentempié.
Continuamos reconociendo la zona defensiva con la entrada en la Alcazaba, la Ciudad de la Alhambra comenzó a construirse en este punto por la necesidad de defensa. Allí vivían los solados y vigilaban para la defensa del recinto.
Nos explican la torre de la vela y la torre de las armas desde donde localizamos el colegio.
Nos encontramos con el grupo de sexto.
Los palacios nos esperan .
Entrar al Mexuar nos deja con los ojos y la boca abierta y ya no se cerrarán hasta la salida . La decoración de los mosaicos, los techos de artesonado en madera, los mocárabes, las fuentes, albercas , el agua, la majestuosidad de cada sala dentro de los palacios de Comares y del palacio de los leones, nos cautivan con su belleza.
El partal, el palacio más antiguo, nos sorprende con un reflejo a modo de espejo, que el agua consigue aparentar que hubiese otro dentro de la Alberca. El arrayán nos oculta tras su seto.
Paseando entre jardines que nos enseñan el comienzo inminente de la primavera, con fuentes, albercas y el agua jugueteando deslizándose de unas a otras nos marchamos pasando por la torre de la cautiva y la de las tres princesas de la leyenda que nos contó Rosi, nos ha parecido escuchar los sollozos de Zorahaida, aunque el canto de lis mirlos puede que nos haya confundido .
Ha sido un verdadero placer poder visitar este lugar lleno de arte, cultura y fantasía.
Ahora podéis aprovechar para ir a visitarla ya que tenéis unos guías de lujo .
Tras la visita , con la retina llena de sensaciones, llevamos a través de la artística algunas de ellas al papel, la técnica de pastel lo hace más mágico.
Espero que estéis disfrutando de un día de convivencia en el cumpleaños cooperativo.
Un saludo
Daría F.