Lapbook: Mis abuelos
Presentamos nuestro trabajo sobre los abuelos.
Uno de los objetivos marcados para este curso en toda la etapa de primaria es la creatividad. En diferentes momentos, áreas y actividades, la estamos poniendo en valor. También lo hemos hecho en uno de los trabajos previos a la semana cultural y que nos va a acompañar durante la misma: Los lapbook. Ellos nos han permitido poder diseñar nuestro trabajo de la manera en que cada uno hemos considerado hacerlo, con la ayuda y guía de nuestras tutoras. Hemos expuesto cada uno nuestro lapbook para hacer partícipes a los compañeros y compañeras de como lo habíamos hecho y compartir con ellos información relevante de nuestros abuelos y abuelas.
Teatro
El teatro es una forma poderosa de expresión que nutre la imaginación, fomenta la confianza y promueve la colaboración. Este viaje que comenzamos hace unas semanas la clase de 2ºEPO, ha culminando con la representación de la obra «Los 10 Patitos de Goma». Me gustaría destacar la importancia del proceso en el que hemos pasado por diferentes fases que nos han hecho implicarnos y participar activamente en él mismo, promoviendo así un desarrollo integral lleno de valiosos aprendizajes.
Ideas previas
Desde la concepción de la idea hasta la ejecución final, el proceso creativo involucra una serie de etapas fundamentales. En primer lugar exploramos la historia de «Los 10 Patitos de Goma», la leímos juntos, vimos posibles personajes y pensamos en algunas adaptaciones para hacerla nuestra. Más tarde pasamos por la lluvia de ideas sobre los personajes finales y decidimos entre todos como organizar los personajes y cual ser cada uno. Finalmente pensamos en el diseño de personajes y escenario y como poder llevarlo a cabo. Finalmente generamos todos los materiales para decorados. Este proceso no solo estimuló su imaginación, sino que también la resolución de problemas.
Colaboración
Uno de los aspectos fundamentales ha sido la colaboración. Durante los preparativos y ensayos, hemos tenido que aportar ideas, escucharnos, comprometernos y apoyarnos.
Creación
La preparación de materiales, la creación de disfraces y la escenografía fueron actividades prácticas que involucraron a los niños en un aprendizaje experiencial. Desde la manipulación de materiales hasta la resolución de problemas logísticos, cada tarea ofreció oportunidades para la experimentación y el descubrimiento.
Desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales
Más allá de la actuación en sí, el teatro proporciona un espacio seguro para explorar emociones, desarrollar la empatía y fortalecer la autoconfianza. Los niños aprendieron a controlar sus emociones, a enfrentar el miedo escénico y a celebrar el éxito colectivo. Estas habilidades sociales y emocionales son fundamentales para su desarrollo personal.
El teatro no solo ha servido para entretener al entregado público que nos ha acompañado (clases de infantil y 1º EPO), sino que también nos ha ofrecido poderosas herramientas para el crecimiento y la formación.
La presencia José María, el abuelo de Ángel ha sido fundamental en todo el proceso y ha enriquecido enormemente esta experiencia. Gracias José María por regalarnos el más valioso de los regalos, tiempo.
Os dejo el enlace para que podais ver el resutado:
Taller en francés
French: “Caillou danse avec Grand-mère”
Tras visualizar un video donde “Caillou” nos muestra todas las actividades que les gusta hacer con su abuela, nosotros tendremos que pensar que nos gustaría hacer con nuestros abuelos de Lunes a Viernes, así dejaremos constancia en nuestro calendario en francés : “Je m’amuse avec mes grandparents” , a través de dibujos, pero practicando a su vez la producción oral de acciones fáciles a la vez que repasamos meses del año y día de la semana.
La escuela de mi abuelo
LUIS el Abuelo de Rocío, nos ha narrado anécdotas de su vida como niño, alumno ,estudiante y profesor de matemáticas.
Nos ha puesto a prueba para descubrir cuadros matemáticos, como el que podemos encontrar en el grabado de Alberto Durero Melancolía
Nos ha dejado profundas reflexiones sobre la importancia de colaborar como alumnos en nuestro proceso de enseñanza y como hijos en la vida familiar.
Gracias Luís por compartir con nosotros experiencias de vida tan importantes.
La vida antes de la electricidad
Abuela de Rebeca, HERMINIA
Nos ha contado dónde y cómo vivía ella de pequeña , cuando la electricidad aún no estaba presente en la vida cotidiana, al menos no por el Ia, solo por la noche. La organización de la casa estaba supeditada a los recursos naturales que tenían, no había aparatos eléctricos, apenas una plancha o un teléfono o radio. Cocinar, lavar, limpiar, todo era manual con materiales artesanales. Se cultivaba en el campo la mayoría de alimentos que se consumían o se criaban animales que aportaban alimento, leche , huevos, carne. Se elaboraban productos caseros que se conservaban con la propia elaboración especial, como embutidos , encurtidos,con aceite y especias como conservantes.
No había televisión, ni ordenadores, y se divertían jugando en la calle con los amigos sin juguetes pero con muchos juegos que despertaba la imaginación o transmitía el saber popular.
También nos ha contado que, cuando ya había electricidad en las casas, ella comenzó a trabajar en una empresa que controlaba el suministro y su cobro, controlando con un contador el consumo de luz que había en cada casa.
Han sido variadas las intervenciones del público curioso en conocer acerca de los teléfonos por ejemplo.
Después hemos visitado la exposición de objetos antiguos en la que hemos podido ver muchos de los objetos que nos había contado que utilizaban y no necesitaban electricidad, otros posteriormente sí, como la plancha, la radio.
Agradecemos enormemente a Herminia su generosa participación y que haya compartido con nosotros parte de sus vivencias de la infancia y juventud. Ha sido un verdadero placer disfrutarlo.
Hemos tenido otro magnífico día disfrutando de la generosidad y cariño de nuestros abuelos y abuelas.
Tutoras de primer ciclo: Tatiana y Daría
Qué bonito todo lo que estáis haciendo con nuestros hij@s Tatiana. Me emociona ver todo esto, el cariño que ponéis en todo y esos abuel@s maravillos@s que son para comérselos de bonic@s
Muchas gracias por tus palabras. Todo el cariño que le ponemos se ve recompensado y devuelto con cada sonrisa que vemos en ell@s y que nos da fuerza para seguir amando lo que hacemos. Su felicidad es la nuestra tambien.