Una parada en el camino

En ocasiones hacer una pequeña parada en la vorágine diaria nos da ese punto de reflexión en el que tomamos consciencia de nuestros logros y el camino que vamos recorriendo y que pasa desapercibido por la velocidad de nuestros días. Al hacer una pausa, nos regalamos el espacio necesario para observar el trayecto, lo que llevamos andado, el valor de lo alcanzado y lo que queda por andar, objetivos ilusionantes que nos hagan ver el futuro con las ganas de crecer.  Esta semana hemos apreciado nuestras conquistas y hemos renovado nuestra perspectiva de cara al futuro 2º trimestre.

También hemos preparado con inmensa ilusión nuestra carpeta, nuestro más valioso tesoro con el que mostrar a las personas que más queremos, nuestros retos, esfuerzos y logros.

Muchacha Y Un Niño Se Ponen De Pie Para Reflexionar Sobre ...

Hemos llevado a cabo nuestra receta de navidad: almendrados de Zújar. Para el taller de cocina hemos necesitado:

  • Ingredientes:

Medio kilo de patatas cocidas

250 gramos de almendras molidas

250 gramos de azúcar

4 claras de huevos.

Ralladura de 2 limones.

  • Elaboración:

Se mezclan bien  todos los ingredientes.

Se preparan pequeñas porciones en moldes .

Se pintan con la yema del huevo .

Se decoran con una almendra entera pelada.

Meter 10 minutos al horno.

Y listos para degustar.

Hemos terminado nuestro paso por Europa en la vuelta al mundo, tras los días de descanso, volaremos por el continente asiático. Para terminar nuestro continente Konstantin nos ha llevado hasta Rusia y desde su experiencia nos ha contado diferentes curiosidades sobre el país. Concretamente nos ha hablado de algunas de sus festividades:

  • Respecto a la navidad: Como celebran el año nuevo, como luce la ciudad en navidad, que los pinos de navidad son naturales tanto en casas como en plazas y que no toman las uvas pero si brindan con champán.
  • El 8 de marzo, el día de la mujer, los hombres regalan flores a sus mujeres favoritas, compañeras de trabajo, maestras y otras mujeres cercanas.
  • El carnaval: Los antepasados celebraban el carnaval como una época del año en la que la naturaleza se despide del invierno y da la bienvenida a la llegada de la primavera. Hoy en día, estas tradiciones se han conservado: en los grandes parques, organizan concursos, hornean tortitas, hacen bailes alrededor de un espantapájaros que personifica el invierno y al final de la fiesta, este espantapájaros se quema.

Además de aprender sobre estas festividades, hemos podido saber que en Rusia en determinadas épocas del año hace mucho frío, hasta -20 grados.

Otra de las curiosidades que nos han llamado mucho la atención es que es un país con 11 zonas horarias, en total hay 24 en todo el mundo, es decir, casi la mitad de todas. Eso significa que el Año Nuevo comienza en las ciudades orientales, luego llega a la parte central de Rusia y finalmente llega a su parte Europea, donde están situadas las ciudades más grandes: la capital Moscú y la capital cultural, San Petersburgo.

Nos ha llamado mucho la atención que además de su nombre y apellido, cada persona tiene un «otchestvo», otro nombre que esta compuesto por el nombre de su padre más una terminación dependiendo de si eres mujer o hombre.

Además Konstantin ha compartido con nosotros un vídeo en el que sale él mismo mostrándonos el frío de su ciudad, San Petesburgo. Y unos dibujos animados rusos pero traducidos a nuestro idioma.

Y nos ha traído un taller con el que crear un adorno navideño escribiendo en ruso: Feliz navidad y Feliz año nuevo.

La semana también ha venido cargada de momentos festivos, en los que hemos disfrutado de villancicos, comida especial, panderetas y bailes.

 

Para terminar la semana hemos participado en una gymkhana organizada por los alumnos de prácticas, en la que mezclados por cursos teníamos que ir superando retos con los que conseguir adornos para al terminar colocarlos en el árbol de navidad.

Ahora vienen unos días de merecido respiro en los que disfrutar, descansar,  reír, jugar y compartir lo más valioso, el tiempo.

Os invito a que entre comidas, paseos, luces y regalos, no olvidéis leer y escribir un poquito y sacar el lado matemático a situaciones cotidianas.

Felices días. Nos vemos a la vuelta.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-