La semana ha estado llena de actividades que ya forman parte de nuestra rutina en primero. Está rutina es muy necesaria para trabajar sabiendo qué se espera de mí y cómo puedo conseguirlo. Aunque eso no quiere decir que se fácil y se consiga sin esfuerzo.
La atención se hace necesaria para poder llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Realizamos diversas actividades que cumplen con el propósito de entrenamiento de esta función ejecutiva. En esta sesión de matemáticas tenéis una muestra.
El bingo
Repartimos los cartones y antes de comenzar vemos que números nos han tocado. Explicamos una estrategia para la búsqueda de los números ya que están ordenados de izquierda a derecha y de arriba abajo en columnas los desde el 1 hasta el 90.
Repartimos las fichas y comienza la sesión de bingo, hay que estar atentos al número que se canta, aún no los conocemos todos bien y como apoyo visual en la tabla del 100 se irán colocando los números que salgan para poder conocerlos por la grafía.
Les ha encantado el juego y la atención ha estado todo el tiempo entrenándose.
En casa podéis aprovechar los juegos de mesa como recurso para entrenar esta y otras funciones ejecutivas muy necesarias para su buen desarrollo.
En las sesiones que estamos teniendo específicas de emociones y funciones ejecutivas ,se entrenan en grupo donde nos vemos cómo parte importante para conseguir el propósito del juego.
Los viernes Laura González , como psicopedagoga del departamento de orientación de nuestro proyecto, nos invita a ponernos a prueba , saber esperar turno, aceptar la participación de los demás tener o no tener éxito en el propósito, manejar la frustración… a través de juegos muy divertidos que nos han ayudado a conseguir un buen entrenamiento de esa impulsividad que no nos permite pensar antes de actuar .
Podéis entrenar con vuestros hijos e hijas que se han hecho verdaderos expertos en los juegos que practicamos.
En las clases de música están presentes variadas actividades en las que tenemos que llevar acabo la atención, saber esperar. En esta sesión bailando por turnos dos grupos hasta que la música pare.
Les encanta aprender a través del juego y con ellos la atención esta todo el tiempo entrenándose.
Jugar es su medio de aprendizaje, aportar tiempo para poder llevarlo a cabo tanto en el colegio , en familia , con otros niños como en solitario, es nuestro deber.
Conferencia Los felinos por Gaël
Llegamos a la última conferencia programada sobre animales donde Gaël nos introduce en el mundo de los felinos.
Nos explica que hay más de 41 tipos de felinos ,como el gato que es el más pequeño, el lince, el guepardo que es el más rápido el jaguar que es más grande que el leopardo. El tigre y el león.
Las características que tienen todos los felinos es que son mamíferos como nosotros , son carnívoros , comen carne, son excelentes cazadores , para ello tienen unas garras y dientes afilados, son muy veloces , buenos trepadores y además tienen buena visión nocturna. Sus pies están provistos de almohadillas para no hacer ruido.
Nos ha contado que aunque él es francés porque nació en Francia , vivió desde los 2 a los 4 años en Sudáfrica donde nació su hermanito.
Pudo ver de cerca algunas de las presas que cazan los felinos en Sudáfrica, como las cebras, ñus , jirafas o antílopes.
El León es llamado el rey de los felinos. Es su favorito y nos cuenta que, su principal función es defender al grupo, suele dormir unas veinte horas, es el rey de la siesta y tiene una gran melena , su fuerte rugido se escucha larga distancia.
Al término de la exposición se abre el turno de preguntas y una de ellas cuestiona cómo puede el león defender a su manada si se pasa durmiendo veinte horas al día?
¿La pantera negra no es negra?
En los comentarios se relacionan conocimientos de otras conferencias como los parecidos con el gato que son de la misma familia pero no son salvajes.
No pueden comerse a los ciervos porque no viven en el mismo sitio.
Gracias Gaël por compartir con nosotros tu investigación.
Tras escribir sobre lo que hemos aprendido de la conferencia visionamos un video sobre los felinos en su hábitat natural y recordamos la película Mía y el león, de la que vimos algunas escenas en el festival de cine.
Animales del mar
En semanas anteriores tuvimos la oportunidad de ver y tocar algunos animales marinos como la cabeza de un pez espada o un tiburón tintorera y algunos crustáceos .
Isa, la profe de la clase de 5° los llevó para estudiarlos y nos dió la oportunidad de compartirlo con nosotros. Nos enseñó las agallas, por donde respiran , las dos filas de dientes del tiburón , la espada dura como cartílago del pez espada, los párpados y sus ojos. Siempre es interesante ver y poder tocar para comprobar la información.
A través del microscopio hemos podido ver otro grupo de seres vivos , estos son muy pequeños , los hongos. Han crecido en la mermelada de membrillo y hemos podido observarlos muy de cerca gracias al microscopio.
Las próximas semanas los compañeros de la clase de 3° nos harán una exposición de las investigaciones que han estado realizando sobre el reino animal , con esto daremos por cerrado nuestro primer gran tema de estudio acerca de los seres vivos.
Artística
La arcilla vuelve a aparecer en la clase de artística. Recuperamos las piezas primeras que hicimos , las que sobrevivieron a las altas temperaturas del horno, trabajamos con los esmaltes para darle color y brillo, llevarlas de nuevo al horno y esperar para ver el resultado final.
Con la experiencia conseguida tras la primera incursión con la arcilla, volvemos de nuevo a manejarla , ya algo más conocedores de lo que no debemos hacer y cómo tratar este material tan delicado.
La próxima semana es muy cortita de cole pero seguro aprovechamos el lunes y martes con gran disfrute del aprendizaje.
Recordad leer todos los días un poquito y jugar mucho.
Un abrazo
Daría F.
Que días tan interesantes han tenido estos primarios! Incluso han visto animales marinos reales, que afortunados!
Enhorabuena Gael por tu trabajo! Has estado con animales de la sabana africana de verdad, que impresionante! Gracias por enseñárnoslo a todos.