Está semana, tras las magníficas vivencias de la anterior con la celebración de la fiesta de otoño, nos metemos de lleno en la preparación de la siguiente aventura llena de arte, colaboración .
El arte en nuestro proyecto educativo tiene especial relevancia, como transformador y generador de habilidades como Laura comunicación, expresión y lenguaje.
Preparamos y celebramos:
- Día internacional de la infancia
- Salida a la facultad de filosofía y letras, donde se fusiona arte y emoción.
- Día del flamenco
- Festival de cine ️
Día internacional de la infancia
Celebramos el día mundial de la infancia
“Este día mundial recuerda que los niños tienen derecho a estar seguros, protegidos, tienen derecho a la salud y a la educación, independientemente del lugar en el que hayan nacido”.
Hablamos en asamblea sobre los derechos que tienen todos los niños y niñas del mundo. Ha sido interesante para ellos y ellas conocer que hay una protección especial para la infancia. Hablamos sobre los 10 derechos principales , aunque recordamos que también hay obligaciones.
Realizamos un trabajo en ciclo con la clase de 2°. Nos agrupamos en parejas o tríos y trabajamos sobre algunos de los derechos elegidos.
Los compañeros de segundo leen y nos explican el derecho asignado , debatimos sobre él y lo dibujamos de forma colaborativa.
Derecho a un nombre.
Derecho a una nacionalidad. Deber de respetar a los niños y niñas de otros países como nos gustaría que hicieran con nosotros.
Derecho a opinar y participar. Deber de respetar las opiniones que tienen otras personas.
Derecho al juego. Deber de cumplir las reglas del juego.
Derecho a cuidados especiales. Deber de respetar a un niño o niña con distintas capacidades y pensar qué podemos hacer para que esté a gusto.
Derecho a la salud. Deber de cuidarnos.
Derecho a la educación. Deber de escuchar, ayudar, portarse bien… en la escuela.
Derecho a vivir en un planeta sano. Deber de cuidar nuestro entorno.
Conferencia LOS LOBOS por Martina
Martina nos ha explicado en su exposición:
TIPOS DE LOBOS
Hay 3 tipos de lobo gris: El lobo ibérico, el lobo ártico y el lobo norteamericano
CAZAR
Los lobos siempre cazan en el mismo territorio/lugar. Suelen cazar ciervos, conejos y bisontes. En cada comida comen 9 kilos de carne, lo que equivale a comerse 100 hamburguesas.
CACHORROS
Tienen una madriguera donde viven los cachorros durante 2 semanas. El juego favorito de los cachorros es el pilla-pilla. Cuando tienen hambre lamen el morro de su madre para pedirle comida. Cuando cumplen 6 meses ya salen a cazar
MANADA
La manada es una familia de lobos. Los lobos siempre van en manada porque un lobo solo no sobreviviría.
En la manada hay un macho alfa y una hembra alfa, que son los más inteligentes, y por debajo están los demás lobos y cachorros. El macho alfa es el que tiene la cola para arriba.
AULLIDOS
Los lobos aúllan para hablar a larga distancia. Cada aullido puede decir cosas diferentes como: “¿Dónde estas?”, “auxilio”, “no te acerques”, “a cenar”, “cuidado”, “a cazar”.
DIFERENCIAS ENTRE PERROS Y LOBOS
El lobo tiene el hocico más largo. El lobo tiene la mandíbula más fuerte. El lobo tiene los dientes más grandes. El perro tiene la cabeza más redonda. El perro tiene las patas más cortas.
Adivina cuál es la huella del lobo
Nos ha regalado unas máscaras de lobo para poder aullar como una manada.
Tras la exposición preguntamos y comentamos acerca de la información que tenemos sobre los lobos.
Muchas gracias Martina por compartir con nosotros tu investigación sobre los lobos.
Día del flamenco
El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010.
Nosotros lo celebramos conociendo que caracterizan este arte a través de unos personajes muy simpáticos.
Conocemos los instrumentos, el baile y la canción característica del flamenco. Escuchamos la guitarra de Paco de Lucía, la voz de Camarón y el baile al compás de la poesía de Lorca con Anda Jaleo.
Los orígenes del flamenco en nuestra ciudad.
Y al final nos ponemos a practicar nosotros
Dibujamos sobre la experiencia con mucho arte flamenco.
Festival de cine
Participamos el festival de cine con proyecciones relacionadas con el mundo animal.
VENTANA CINÉFILA es un canal de cine online, especialmente dedicado a la comunidad educativa. Nos ofrece una selección de largometrajes y cortometrajes en exclusiva para centros educativos de Andalucía, Castilla León y Cataluña, a través de la plataforma FILMIN.
- Vemos algunas escenas de la película:
«Mia y el león blanco» (Gilles de Maistre), la amistad de una niña y un felino en un viaje por la sabana , en busca de una tierra donde el león pueda vivir en libertad;
La próxima semana visionamos algunos cortos .
El color en artística
Trabajamos los colores primarios y nos dejamos impresionar por la magia de las mezclas para conseguir los colores secundarios.
Preparamos la salida a la Universidad : facultad de filosofía y letras
El próximo miércoles 22 de noviembre salimos a visitar la universidad . Ana la mamá de Lucía, nos ha preparado la visita y esperamos con gran emoción que llegue el día.
Hemos escrito la carta de autorización para la visita .
- Se aplaza al día 30 las vacunas.
Seguimos mañana .
Un saludo
Daría
Que semana tan intensa, cuantas actividades! Que bonito el trabajo, Martina! A Antonio le encanto la actividad de diferenciar las huellas, que original! Gracias por enseñarnos tantas cosas y enhorabuena por todo el esfuerzo.