Esta semana hemos seguido preparando nuestra fiesta del otoño, las greguerías ya están casi a punto. En el proceso de creación de las greguerías pasamos por diferentes fases: tenemos que observar el entorno y dejar volar nuestra imaginación, una vez tenemos la idea debemos jugar en nuestra mente con palabras e imágenes para construir una frase coherente y que cumpla con los requisitos de greguería. Pero ahí no acaba la cosa, debemos revisar y retocar el texto para que quede genial y por supuesto considerar posibles faltas ortográficas, ya que tendremos que ofrecer nuestras creaciones al respetado público, nuestros compañeros y compañeras del cole. En la parte del proceso en la que una vez decidida y revisada la greguería hemos tenido que pasarla a limpio, hemos sentido la presión de hacer un trabajo impoluto que será visto por cientos de personas, en algunos momentos hemos podido sentir frustración por tener que borrar o repetir algo pero hemos conseguido desarrollar la paciencia y la perseverancia superando desafíos que refuercen nuestra confianza y nos ofrezcan un sentimiento de logro y satisfacción una vez vemos el resultado final.
Las greguerías son una tarea para, además de trabajar la creatividad, la escritura o el dibujo, promover un trabajo minucioso, emocional, comunicativo y social que desde diferentes vertientes aporte a nuestro crecimiento.
En matematicas además de seguir trabajando nuestro cuadernillo, hemos trabajado a través de nuestra pizarra interactiva que tanto nos gusta, en este caso ha sido el turno de los dobles y las mitades, pero con cantidades importantes eh, todas ellas superaban la centena, cada uno hemos buscado nuestras estrategias/truquillos para conseguir un resultado positivo y vaya si lo hemos conseguido.
Esta es una de las páginas que usamos para este tipo de trabajo:
Hemos vuelto a tener un taller con Laura en el que vivenciar diferentes aspectos integrales. Uno de los juegos que nos ha propuesto para nuestra dinaímica es: seguir el ritmo de la canción con nuestro dedo para focalizar la atención. Os dejo el vídeo por si queréis repetirlo en casa.
Esta semana ha sido el turno del ciprés para seguir avanzando como investigadores de nuestro entorno. Así hemos podido saber gracias a las aportaciones de todos los compañeros y compañeras, que: Los cipresen pueden alcanzar hasta los 70 metros de altura, son altos y delgados, son muy resistentes y pueden alcanzar varias centenas de años. La madera del ciprés es muy fuerte y duradera, es útil tanto para construir muebles como para fabricar productos de cuidado personal. Sirven de hogar para algunas aves y pequeños animales. Es habitual encontrarlos en cementerios, por sus connotaciones funerarias en tiempos anteriores.
Hablando del entorno, en nuestra visita semanal a la granja, asistimos en directo a observar el proceso en el que la gallina ponía un huevo.
Esto es todo, os esperamos el próximo viernes a toda la tribu, para disfrutar de nuestra fiesta del otoño.
Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-