Comenzamos el mes de octubre, con él se completan las actividades que tenemos previstas en nuestro programa . Los lunes tras un ratito de lectura, tocará la práctica de yoga como complemento a la formación y desarrollo psicofísico de nuestros niños y niñas. Sonia será la experta en la materia que nos guiará . El equilibrio y conocimiento personal, la capacidad de concentración o el control emocional son aspectos que nos ofrece su práctica y creemos imprescindibles aportar dentro de nuestro proyecto.
El primer contacto lo tuvimos en la pista con los compañeros de primaria , donde conocimos a Sonia bailando todos juntos, porque también será nuestra monitora de Street dance, uno de los talleres que han dado comienzo también esta semana .
Paralelamente a la clase de yoga ,que se divide en dos grupos, escribimos sobre nuestras experiencias del fin de semana.
El diario
Es el cuaderno que nos permite contar las experiencias de nuestra vida. Es importante esforzarnos en escribir las palabras que necesitamos para contar nuestras cosas, muy despacio vamos pensando cada una de las letras que las componen. Es normal que algunas estén ausentes, como son tantas las que escuchamos, algunas aún no aparecen, pero poco a poco se irán completando las palabras elegidas.
Después de escribir, cuando el texto está concluido, lo revisamos juntos , es maravilloso ver como podemos contar por escrito nuestras experiencias personales y alguien las puede leer.
Podemos completar la entrada en el diario con un reportaje gráfico, que ayude a ampliar la información.
LOS NÚMEROS
Los números del revés
No nos damos cuenta de que están del revés, hasta que nos dicen, que el número que hemos dibujado se ha mareado.
Debemos tener mucha atención para percibirlo y constancia para conseguirlo. Reproducir invertidos los números forma parte de nuestro proceso evolutivo, pero vamos a tener cuidado y rectificar, siempre que podamos.
La recta numérica y tabla del 100
Es interesante que usemos el conteo de varias formas:
Romper la cadena, comenzar a contar por cualquier número. En series ascendentes que se nos da muy bien y descendentes, generalmente las utilizamos para acortar los tiempos que necesitamos para finalizar una acción . Contar hacia atrás.
Aprender a romper la cadena numérica
Iniciar el conteo desde cualquier número es un avance muy grande. Estamos acostumbrados a hacerlo desde el 1 y nombrarlos sucesivamente , como en una canción.
Anterior y posterior
La recta numérica también es muy útil para comprender el número anterior y posterior.
Estos dominios nos ayudarán a ser más eficaces con la numeración, por ejemplo en los juegos de mesa para ser más ágiles durante las partidas.
Cálculo escrito: pensar con matemáticas
Estamos resolviendo cuestiones de lógica- matemática en un cuaderno muy singular, el número 1, de Siete y Medio, de Lluis Segarra, (Quinzet)
Tenemos que «darle al coco» porque no nos explica que hay qué hacer, sino deducirlo por las imágenes. Nos hacen pensar antes de preguntar sino lo conseguimos a la primera.
Nuestro Entorno.
Damos comienzo al primer tema de estudio dentro del área de ciencias.
La ubicación del cole , en la Vega de Granada, nos permite observar la diferencia entre la ciudad y el campo. ¿Qué vemos cuando venimos al cole , por dónde pasamos , qué paisaje cercano y lejano nos rodea…?
Este curso haremos tres salidas temáticas a la Vega, centrándonos en el agua , los campos , los seres vivos, el paisaje , las construcciones , el cuidado y mantenimiento.
En asamblea compartimos los conocimientos que se despiertan por las experiencias personales y las vividas en salidas anteriores. Son muchas y variadas las ideas previas que muestran .
Para comenzar la investigación realizamos un viaje desde fuera del planeta hasta llegar al cole . Esto nos ha permitido ver los campos verdes que rodean el colegio, la cercanía a Sierra Nevada o la ciudad.
Es un viaje fantástico que os recomiendo hacer con vuestro hijo o hija para localizar la zona donde vivís. Entrad en google earth y disfrutadlo.
La primera salida será el miércoles 18, prestaremos atención al paisaje que nos rodea, las montañas y la importancia del agua con las acequias o el río Genil y el Beiro, los campos y sus cultivos.
- El parque
Los jueves visitamos un ratito el parque de infantil para jugar en sus espacios y esta semana nos hemos encontrado una sorpresa , un rocódromo, que hemos disfrutado al igual que el resto de posibilidades que nos ofrece este espacio.
Biblioteca
Ha dado comienzo el servicio de préstamo de nuestra biblioteca. Los viernes elegimos un libro para llevar a casa y disfrutarlo en familia, ahora os necesitan para poder leerlo o investigar porque la temática es muy variada. Cada semana podremos cambiarlo.
Artística
Dentro de las experiencias tan ricas que nos ofrece esta sesión de trabajo, una de las favoritas es con Arcilla. Es un material que nos aporta diversas sensaciones y debemos aprender a conocerlo para poder manejarlo adecuadamente y realizar el objeto deseado. Una vez que el horno cuece hay que volver a trabajar para dar color a la pieza y ultimar con una nueva cocción. Es un proceso lento que requiere de espera para tener el resultado final .
Les ha encantado manipular la arcilla , amasarla, golpearla, mojarla cuando se agrieta y darle forma intentando que no se queden burbujas de aire dentro. Nos ha encantado esta parte del proceso, deseando continuar para ver el resultado.
Volvemos el lunes , buena semana.
Daría