Celebración de la Fiesta de final de curso
Por fin hemos podido estar sin restricciones con toda la comunidad escolar celebrando el final de curso.
Preparamos la fiesta
Culturas a las que viajamos mediante el juego y una soberbia merienda.
Recepción
Juegos
Juegos para las familias
Danza africana de los grupos
Baile de las culturas
Baile de las familias de 6º
Actuación de «Los viejos roqueros»
Despedida de la promoción de 6º con imágenes de su recorrido en nuestro centro y regalos de recuerdo.
Y la jubilación de una maestra….
Queremos agradecer la asistencia y colaboración de la comunidad de Alquería Educación.
Una mención especial al personal que » no se ve», por colaborar en espacios y tareas fundamentales como cocina, aparcamiento, montaje, animación, seguridad en el centro y familias colaboradoras con repertorio musical.
Por si nos olvidamos de alguien a todas las personas que con su alegría , disfraz y buen humor la han hecho posible.
Día del Medio Ambiente
Procuramos recordar la importancia del cuidado del medio ambiente cada día. Su celebración la v hacemos significativa a lo largo de esta semana con una actividad de gran envergadura.
«Una comida muy especial»
Reyes González, mamá de Ángel y Mario y profesora de Bellas Artes, nos propone llevar a cabo una acción artístico-performativa que ayude a pensar en las consecuencias del consumo excesivo, los desechos que genera y el consecuente deterioro de nuestro entorno natural, reflexionando sobre la importancia del reciclaje en nuestro día a día.
Lo iniciamos el lunes haciendo la separación de los materiales reciclados con las aportaciones de casa, que han sido recopiladas, desechos derivados de nuestra alimentación cotidiana. Se propone traer material inorgánico, especialmente: tapaderas de yogures, envases de cartón o de plástico, etiquetas de botellas de agua o de cualquier alimento, trozos de cuerdas de plástico, tapones de plástico y tapones de metal, redecillas de plástico , cápsulas de café…
Este material se usará para crear colectivamente una instalación artística, concibiéndose como un acto de denuncia que pone en valor la importancia de la concienciación y de la conciliación entre nuestras acciones y el respeto a nuestro planeta.
La actividad empieza con una presentación, en la que Reyes nos pregunta ¿Para qué sirve el arte? , muestra algunas obras de arte contemporáneo que usan el arte como denuncia ante los problemas generados por la contaminación de nuestro entorno. Con esto nos anima a crear nuestra obra de arte, una mesa presentada como “instalación artística” que denuncia los problemas que genera el exceso de consumo. La mesa muestra “una comida especial”, que combina la belleza de los adornos de la mesa (flores, velas, mantelería, servilletas, vajilla, etc.) con platos en los que se mezclan restos de comida orgánica e inorgánica.
Se pretende, con ello, propiciar un contraste que genere una actitud de atracción-rechazo: la mesa es atractiva por su belleza, colores y ornamentación, pero los platos que muestra -en los que se mezcla comida orgánica con tapaderas de yogur, etiquetas, tapones de plástico, etc.-, genera cierto rechazo.
El objetivo es lograr una mirada curiosa en el espectador, que lo atraiga a observar y a la vez le ayude a identificar los desechos, ayudando a tomar conciencia de su existencia, de la cantidad que generamos, y de la necesidad de repensar su reutilización o uso consciente.
Cada clase crea su propia mesa con su propio menú, se trata de un “menú degustación” pensado para 6 comensales.
Para crear el menú, cada grupo se divide en sub-grupos, y “cocinan” el menú:
Un grupo se encarga de decidir la bebida de su menú: un refrigerio y una bebida de cóctel.
Otro grupo se encarga de elegir y preparar dos ensaladas.
Otro prepara dos primeros platos.
Otro preparará dos segundos platos .
El último grupo preparará dos postres.
Todos ellos combinando restos orgánicos e inorgánicos y les darán nombres para confeccionar la carta .
Finalmente, cada clase elabora el “Menú degustación» del grupo en el que presenta, a modo de carta de restaurante, los platos que se presentan en su mesa.
Inventamos el nombre de los platos para confeccionar la carta del menú degustación . Hemos conseguido con la colaboración del grupo hacer un menú completo para seis comensales.
Creamos, con la propuesta de REYES , una “instalación artística” efímera, pero que quedará en nuestra retina y ayudará a concienciar sobre las consecuencias del consumo excesivo, los desechos que genera y el consecuente deterioro de nuestro medio ambiente .
Las mesas han quedado expuestas en el patio a modo de reclamo para el público asistente, que no le ha sido nada indiferente y nos han transmitido su admiración .
Muchas gracias Reyes por regalarnos está magnífica oportunidad .
El 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca
Recordamos al poeta tan cercano en su 125 cumpleaños y celebramos conociendo algo más de su vida, hacemos una visita virtual a su casa de niño , en el parque que lleva su nombre, escuchamos algunas de sus poesías «El lagarto está llorando….»y disfrutamos de la musicalidad de algunas de ellas a través de la voz de Sheila Blanco, «Anda jaleo…»
Primera semana de junio cargadita de maravillosas actividades de convivencia en la comunidad escolar .
Que tengáis unos maravillosos días de fiesta. Nos veremos el lunes.
Tatiana, Rosi, Daría
Gracias a vosotr@s, por vuestra apertura y disponibilidad para que las familias participemos en este precioso proyecto que es Alquería.
Lo mejor ha sido la implicación de los niñ@s, y la semillita que les haya quedado, a ell@s y a las familias. Yo he disfrutado muchísimo, ha sido un lujo trabajar con ell@s y con vosotr@s!!
Gracias a tí Reyes , por contar con tu generosidad y poner en valor el arte como medio de concienciación en la infancia . Seguro que las semillas sembradas germinarán.
El lujo de contar con tu propuesta ha sido para nuestra escuela y nuestro proyecto , en el que entramos toda la comunidad escolar.
Una vez más muchas gracias.
Un abrazo
Daría
Me pareció una idea estupenda plasmar de manera artística los desechos que generamos diariamente.
Muchas gracias Aurora, por tu comentario.
Un abrazo
¡Qué buena iniciativa!