Paseando por el Albaicín
Es muy interesante poder comprobar , a estas alturas del curso, como hemos madurado en muchos aspectos. El trabajo sobre el barrio del Albaicín ha sido una de las experiencias que nos he permitido demostrarlo.
Nuestra profesoras nos invitaron a trabajar de forma cooperativa , y por mucho que colaboramos en clase habitualmente, no nos podíamos imaginar lo que eso significaba.
Ha supuesto:
- Manejar documentos en los que buscar información de los temas principales: La Historia, el barrio, su defensa, las puertas, las casas, las calles, el abastecimiento del agua, las mezquitas, los palacios, los cármenes, que a su vez se complicaba con palabras como costumbres, mercaderes, impuestos, religión, guerra y un largo etcétera.
- Hacer equipos, en los que se reparten las responsabilidades.
- Momentos en que el desasosiego nos invadía y solo nos tranquilizaba copiar palabras de los fragmentos que creíamos que hablaban de nuestro tema. Pero poco a poco interesándonos por el vocabulario, envueltos en historias y leyendas con imágenes que reproducían escenas y una gran motivación por aprender, conseguimos resituarnos dentro del propio equipo, cada uno en su función, en el estudio de su parcela correspondiente generando la propia interpretación y dispuestos a compartirla.
Lo más entrañable ha sido descubrir que cooperando ayudamos y nos ayudan, enseñamos y nos enseñan. El trabajo sale gracias a la suma de nuestros esfuerzos.
La autonomía, la responsabilidad, el orden, la toma de decisiones, la planificación, el estudio, el aprendizaje, la puesta en escena, la comunicación oral ante los compañeros, las hemos podido practicar de forma significativa durante todo el proceso.
Itinerario
1º recorrido
Iniciamos el trayecto desde la Puerta de Elvira, subimos por la paralela de la Cuesta de Alhacaba en obras, Carril de Lona, Plaza San Miguel Bajo, Santa Isabel La Real, Plaza del Cristo de las Azucenas (Huerta de Carlos), Aljibe del Rey.
En esta primera parte constatamos nuestros conocimientos sobre la situación estratégica del Albaicín, su fortificación con puertas y murallas e iniciamos el recorrido de los aljibes.
Nos satisface tocar los materiales con los que se construyó la vieja muralla.
Demostramos nuestra capacidad de movernos por espacios con tráfico muy complejo.
¡Qué alegría al encontrar el primer aljibe! (San Miguel)
Por culpa del tráfico del centro de la ciudad, no hemos podido desviarnos para ver el Palacio de la Dar al Horra.
Llegamos al aljibe del Rey.
Nos sorprende la cantidad de árboles frutales y flores que tiene este carmen, la alberca con carpas, un pozo, las piezas de un antiguo molino de aceite, porque tiene olivos, columnas muy antiguas…
La importancia del agua para la vida del Albaicín la valoramos mientras Javier nuestro guía nos pregunta qué sabemos acerca de este tema.
Queda gratamente sorprendido cuando demostramos estar muy familiarizados con los sistemas de conducción de agua y sus usos.
Nos explica que para proteger los frutos y los cultivos de las plagas, el carmen tiene hierbas aromáticas como hierba luisa, romero, tomillo como repelentes naturales.
Nos encanta la fragancia de la hierba luisa que no conocíamos.
Repasamos los conocimientos sobre la procedencia del agua: la Sierra, ríos de Granada y sus nacimientos, distribución del caudal, conducción hasta los aljibes y la función de los atanores, los cauchiles, las compuertas…
Nos enteramos que el antiguo palacio del Rey fue desmontado para construir el palacio de Aixa, Palacio de la Dar al Horra.
No bajamos al aljibe por tener unas escaleras demasiado empinadas.
A la salida celebramos el cumpleaños de Jacob.
Con un exquisito bizcocho de chocolate, que la familia nos ha proporcionado, retomamos fuerzas para el largo camino que aún nos queda por recorrer.
2º recorrido
Mirador de San Nicolás. Arco de la Pesas, Plaza Larga, calle Panaderos, Iglesia del Salvador, Cuesta del Chapiz, Paseo de los Tristes, Casa Horno de Oro.
Al llegar a San Nicolás oímos acordes de guitarra. Rafa nos ha transmitido su alegría bailando al son de la música.
Nos encaramos a la Alhambra en San Nicolás y reconocemos el aljibe.
Entramos en la mezquita Mayor. Vemos la fuente de las abluciones y «espiamos » la sala de oración.
Pasando por el Arco de las Pesas comprobamos de nuevo el sistema defensivo de este barrio musulmán y alcanzamos la cuesta del Chapiz, pasando por el Salvador y su aljibe, hasta alcanzar el Paseo de los Tristes.
Visitamos la casa Horno de Oro.
Nos encanta comprobar cómo eran las viviendas musulmanas, aunque sabemos que actualmente están muy reconstruidas.
Descubrimos mucha geometría en el artesonado del techo.
3º recorrido
Nunca mejor dicho, nos damos gran carrera hasta la Gran vía para estar puntuales a la llegada del autobús del cole por la Carrera del Darro, El Bañuelo, Plaza Nueva hasta la parada de los italianos.
Nuestras maestras están muy satisfechas de nuestro comportamiento durante el trayecto y de la información que hemos aprendido acerca de una parte del Patrimonio de nuestra ciudad.
Recomendamos la lectura de
Estamos muy orgullosos de nuestro esfuerzo y nos sentimos preparados para acompañar a nuestras familias en un nuevo paseo por el Albaicín.
Buen fin de semana
Tatiana Molina y Rosi Ràfols
Una semana muy completa, y para terminar esa magnífica excursión que tanto han disfrutado, gracias por las fotos !!
Gracias Lucía por tu comentario.
Ha sido un verdadero placer compartirla con todo el grupo.
Hemos aprendido unas de otros y viceversa.
Tenemos un grupo de guías para el Albaicín al que podéis pedir que os acompañen en una visita.
Un abrazo