Comenzamos la semana organizando la salida a la Alhambra
Escribimos una carta para que las familias tuviéseis conocimiento del día, hora y firmarla para autorizar la salida. Este protocolo que hacemos antes de las salidas nos da la oportunidad de utlizar la escritura como herramienta para comunicar y encontrar utilidad al gran esfuerzo que requiere su aprendizaje.
Los compañeros de sexto, que nos están acompañando en la preparación de la información necesaria para guiar nosotros la visita, continuan con su apoyo en el proceso. En una sesión el martes concretamos la información recogida y en otra el jueves, como ellos ya la visitaron el miércoles nos han contado muchas cosas sobre lo que han visto. Además Oliver que hizo una conferencia en primero nos la presenta.
CONFERENCIA DE OLIVER
Por fin llega el momento de subir al autobús dirección a visitar la Alhambra y para contaros como transcurrió la visita os proponemos : ¿QUERÉIS CONOCER LA CIUDAD DE LA ALHAMBRA CON NOSOTROS ? Os la contamos y mostramos, ¡¡acompañarnos!!
Historia de la Alhambra
Hoy os contamos la historia de la Alhambra . Un viaje en el tiempo hasta el mismísimo Al-Ándalus para conocer uno de los monumentos del arte hispano-musulmán más impresionantes del mundo.
Reino nazarí de Granada
En laEdad Media, durante cientos de años, cristianos y musulmanes convivieron en la Península Ibérica, aunque las luchas entre unos y otros fueron prácticamente continuas. Los musulmanes dieron el nombre de Al-Ándalus a los territorios que habían conquistado en la Península. Durante el siglo XIII, después de grandes conquistas, este reino quedó reducido al reino de Granada.
En el año 1238, Al-Ahmar, “el Rojo”, se convirtió en el primer sultán de la dinastía Nazarí, quien construyó el primer palacio de la Alhambra.
Historia de la Alhambra para niños
Unos dicen que al sultán Al-Aḥmar, le llamaban “el rojo” por su barba roja, y que por eso a su palacio le dieron el nombre de Alhambra, que quería decir “castillo rojo“. Otros, que sus materiales de barro le daban ese aspecto al atardecer, a la luz de las antorchas.
En realidad más que un castillo fue una ciudad, fortaleza y palacio. Levantada sobre una colina, LA SABIKA, en un lugar estratégico para la defensa de la ciudad, la edificación fue comenzada por Muhammad I (1232-1273) y continuada después por sus sucesores. Yusuf I (1333-1354) y Muhammad V (1354-1391) han sido considerados sus grandes constructores.
Tras la conquista de Granada en 1492, los Reyes Católicos trasladaron durante muchos años aquí su corte, y la Alhambra pasó a ser Casa Real. El emperador Carlos V, su nieto, mandaría construir en 1526 también un gran palacio dentro de la Alhambra.
Ángel, Quan y Leo P. nos explican la historia.
Recinto fortificado
Todo el conjunto está amurallado, y en esta muralla existen ni más ni menos que veintitrés torres. Parecía estar bien defendida, ¿verdad?Para comunicarse con el exterior se construyeron cinco grandes puertas:
Algunas de estas puertas se construyeron con el llamado “triple recodo“, así el paso por ellas no era directo, sino que había que ir “serpenteando” por varios pasillos, algo muy útil para la defensa de los soldados ante el ataque de los enemigos, que no podían ver lo que iba a aparecer a continuación (como si fuera un pequeño laberinto).
Paula, Paola y Leo W. nos explican los tipos de torres de defensa, de vigilancia y de vivienda. Vemos la torre de los siete suelos, el camino de ronda entre torres a través de la muralla, los materiales con que la construyeron, Puerta de la Justicia desde arriba, donde vemos que está en una torre de defensa y desde abajo como puerta de entra a la ciudad con las estrategias de defensa. Las leyendas de la mano y la llave nos encantan.
Ya en el interior de esta imponente muralla se encuentran la Alcazaba, el recinto palatino y una pequeña ciudad o “medina“, que albergaba a la corte del sultán.
La Alcazaba
La Alcazaba es la construcción más antigua, de la época de Muhammad I, y servía de recinto militar para la guardia. Antes de que se construyeran los palacios también sirvió para alojar al sultán y su corte.
Nos informan Guille, sobre el nombre y ubicación de cada torre , las de vivienda, vigilancia o defensa, Benjamin. Jaime C. la torre de la Vela . JaimeD, la torre de Armas, Sergio nos muestra el silo y el Aljibe donde guardaban el agua y alimentos y las casas de los soldados.
Hacemos un descanso en la Plaza del Aljibe, tomamos un tentempie , bebemos agua, vamos al baño, y ahora seguimos.
El recinto palatino
Aquí se encuentran los diferentes palacios que los reyes han ido construyendo, pues, al llegar al trono, cada uno deseaba estrenar uno nuevo, cosas de reyes… En el anterior se alojaban los familiares del rey o incluso se quedaba vacío, por eso hoy podemos ver tantos (aunque muchos no se han conservado).
Lo que tienen en común es que siempre estaban organizados en torno a un patio, para disfrutar tanto de la vegetación como del agua de las fuentes.
Algunos de los palacios nazaríes más importantes son el de Comares, el de los Leones (donde se encuentra el famoso Patio de los Leones) .
Nos explican estos espacios Naia, Andrés, Alejandro, Arturo, el Palacio de los Leones, el patio de los Arrayanes Vega y Alma el Partal.
El Palacio de Carlos V, se construyó para los actos representativos del emperador y no como residencia.
El agua
El agua era muy importante para los árabes y la vida en la Alhambra dependía de ella por lo que lo primero que hicieron, antes de construir nada, fué idear la fórmula de conseguir agua . Hicieron llegar el agua desde el río Darro, en su bajada desde Sierra nevada , la condujeron a través de la acequia Real por un acueducto hasta la ciudad de la Alhambra , Paola nos lo explica y muestra a la entrada.
El Generalife
Fuera de las murallas de la Alhambra se construyó un palacio rodeado de preciosos jardines que sirvió como lugar de descanso durante el verano, construido por la dinastía nazarí. Allí disfrutaban de la naturaleza, del agua, de la luz, de los colores de las flores…
El arte de la Alhambra
En la Alhambra podemos apreciar muchos elementos del arte hispano-musulmán, y en particular del nazarí, con una arquitectura muy ornamental, o lo que es lo mismo, muy decorativa.
Una de las cosas que más llaman la atención es la cantidad de fuentes que tenían en los patios y jardines. El agua era muy apreciada en la cultura islámica ya que provenían de zonas muy desérticas donde escaseaba. Una de estas fuentes es la que hay en el Patio de los Leones, es muy, muy famosa.
Otra de las decoraciones más características de la Alhambra son los motivos geométricos, característicos del arte islámico. Los podemos ver en muchas de sus estancias, una de ellas es el Mirador de Daraxa.
Esperamos que os haya gustado la visita guiada y pasado tan bien como nosotros.
Sobre la historia de la Alhambra para niños: para leer
Si queréis conozcer más cosas sobre la Alhambra: