La Alhambra y la ciencia en primero

Talleres de ciencia 

Está semana hemos tenido la oportunidad de participar en el programa educativo «Taller de ciencia» del CSIC y el servicio de educación del ayuntamiento de Granada. Este ha  consistido  en  realizar talleres científicos que permiten introducir términos científicos, conceptos y experimentos de forma clara y sencilla para los niños y niñas de primero y segundo. Aprender la base y el fundamento de técnica y estudio científico de forma divertida. Nos hemos convertido en un centro de investigación a través de dos talleres con los que hemos utilizado equipamiento y técnicas cotidianas en un laboratorio .

Dos científicas y dos científicos nos explican la base científica de los experimentos,su relevancia y posibles aplicaciones a través de dos talleres. Para ello nos hacen muchas preguntas y nos piden paciencia , dicen que son muy importantes para ser científicos.

Taller de extracción de nuestro propio ADN a través de una muestra de saliva, utilizando reactivos como, sal, alcohol, detergente, y aparece nuestro ADN. Nos explican para que se suele utilizar esta técnica y la importancia de su aplicación para identificar patógenos, describir enfermedades, determinar mutaciones.

El microscopio para observar el mundo que nos rodea, semillas, insectos,hojas. Hemos podido observar a través de uno electrónico y a través de otros manuales hechos con materiales de papel que nos los han regalado para tener en el cole.

Nos  llevamos nuestra muestra de ADN, ha encantado experimentar con la ciencia.

La Alhambra, aprendizaje colaborativo

Estamos inmersos en la investigación sobre la ciudad de la Alhambra. El próximo viernes la visitamos y queremos conocerla bien antes de ir para entender la importancia de este lugar tan impresionante de nuestra ciudad y cultura.

La mamá de Uxia , Belén, nos ha explicado cuando se construyó, porqué se hizo en una colina, El cerro de la Sábila, como  identificarlo como una construcción defensiva por fuera y con suntuosos palacios y jardines por dentro. La importancia del agua y como la llevaron allí antes de su  construcción . En la maqueta nos ha mostrado las distintas partes que podemos encontrar dentro de la ciudad de la Alhambra. Nos ha encantado recibir información con tu colaboración  Belén  , muchas gracias por tu generosidad de compartir, lo hemos disfrutado mucho. 

Durante la visita , el próximo viernes, seremos nuestros propios guías así que tenemos que preparar información para contar a los compañeros. Cada uno hemos elegido la parte o tema que más  nos interesa sobre el que estamos recabando información.

Historia y vida en la Alhambra, lo investigan Ángel, Leo P.  y Quan.

Las puertas, murallas y torres,  investigado por Uxia, Paula, Paola y Leo W.

Los palacios: Mexuar, Miguel, el patio de los leones, Naia, Arturo, Alejandro y Andrés, patio de los Arrayanes, Vega y  el Partal, Alma.

La Alcazaba : la torre Quebrada, la torre de la Pólvora, la torre de la Vela, la del Homenaje, la de la Sultana, los jardines de los Adarves . Lo investigan Sergio, Jaime ,C., Benjamín, Jaime D., y Guille.

Konstantin es un experto en castillos así que nos contará sobre ello in situ.

El resto de espacios que visitemos los guiaremos Ana , profe de artística y yo, acompañados de Elvira, alumna en prácticas.

Estamos llevando a cabo una colaboración con la clase de sexto  para llevar a cabo nuestra  investigación . Nos ayudan en la búsqueda de información en los libros y nos cuentas lo que ellos saben, nos muestran imágenes y colaboran y se esfuerzan  para que entendamos lo que leemos. Ellos recuerdan cuando estaban en primero y realizaron sus investigaciones y visita. Este año también irán, pero ya son unos verdaderos expertos, cuando nosotros estemos en sexto ayudaremos a los de primero también .

Investigación colaborativa sobre la Alhambra con la clase de sexto.

Cuentos y leyendas de la Alhambra

Rosi es una gran amante de la  cultura,historia y el arte  de  la Alhambra, la ha trabajado durante años con grupos de primero y quién mejor que ella para narrar , es un placer escucharla y la hemos disfrutado con la leyenda de las tres cautivas.

Artística: Colaboramos en la construcción de  la Alhambra.

La construcción no fue cosa de un año, ni dos, unos cuantos siglos necesito para su construcción como hoy la conocemos. Nosotros somos muy atrevidos y en una tarde construimos una maqueta que asemeja bastante a la auténtica.

Cada equipo de investigación se ha especializado en su parte y observando imágenes de las dependencias reproducimos partes de los palacios,  el Partal, la fuente de los leones, la muralla, torres, puerta de la justicia  y hasta le ponemos vigilantes .

Al terminar recogemos y limpiamos entre todos.

Desde casa podéis colaborar haciéndoles partícipes de vuestra experiencia sobre el tema y aportando más riqueza al proyecto.

Continuaremos las próximas semanas con este proyecto colaborativo que culminará con la visita al recinto el 24 de marzo.

Videos para seguir investigando

Torres, muralla y puertas

Palacios

Yoga

Trabajamos secuencias de movimiento que desarrollan profundamente nuestra psicomotricidad con posturas de yoga.  También incrementamos la conciencia postural estática; la memoria; la consciencia postural dinámica; El ritmo; la lógica de transición de movimientos y lo más esencial para que el objetivo de su fruto, el trabajo en equipo.  ​

Huerto

Hemos retirado la maya de protección de nuestras verduras, coles, brócoli y acelgas han estado muy bien protegidas durante el invierno , ahora los pájaros tienen mucho donde elegir para comer y las dejan crecer. Retiramos hierbas para darles espacio , se las llevamos a las  gallinas que  les encanta picotearlas y nos regalan sus huevos . En la fuente las tortugas nos reciben tomando el sol y diferentes trinos amenizan el lugar que se llena de fantasía con la presencia del duende del jardín. Nos encanta este espacio.

Y por la tarde todos juntos a celebrar el cumpleaños cooperativo. Felicidades a los cumpleañeros.

Disfrutad en familia del finde y leyendo un poquito.

Un abrazo, Daría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.