Comenzamos la mañana con una actividad muy especial: ‘Investigando como en el cubismo: mi objeto es más que un objeto’ por Reyes González, madre de Ángel y Mario.
«Las investigaciones de Picasso cruzaron un umbral: el que hay entre pintar las cosas tal como uno las ve y representar lo que conocemos de ellas. Su reto era representar una imagen mental, esencial de las cosas, que permitiera ‘reconocerlas’.
En este taller exploramos su proceso creativo llevándolo a nuestro universo personal:
Partimos de un objeto significativo para nosotros y nosotras, algo importante que nos gusta y a lo que tenemos apego. Ese objeto es más que un objeto… ¿cómo podemos representar su esencia?
Usaremos la fotografía para explorar con detalle sus formas, así como el espacio de casa -o de fuera- donde suele estar o donde lo solemos utilizar. Podemos también buscar fotografías familiares en las que salimos que reflejan con ese objeto, y escribir sobre él investigando qué es para nosotros y por qué. También lo podemos dibujar ‘de memoria’, dejando ver lo más importante.
El resultado de estas observaciones será una serie de fotografías, textos y dibujos que volveremos a observar para seleccionar y recortar fragmentos de lo que nos parece más representativo o esencial. Así, lo que percibíamos junto, ahora se muestra separado para destacar lo más importante.
Con ello creamos un ‘collage’ que ofrece un juego de ‘pistas figurativas’ al espectador invitándole a investigar ese objeto y su contexto, a través de nuestros ojos. Un collage que, en esencia, habla de nosotros y nosotras, y de nuestra mirada a lo que nos rodea.»
Nos ha encantado hacer nuestro collage personalizado y lleno de emociones.
Muchas gracias Reyes por tu invitación a está interesante actividad y por supuesto por tu guía en el proceso creativo.
Visitamos las exposiciones
Nos encanta ver lo que hacen en los demás grupos de primaria. Los compañeros de 5° y 6° nos explican su proceso creativo en algunas de sus creaciones .
Taller de inglés en 2º: The Picasso faces
Modelamos con plastilina unas caras muy cubistas con nuestras profes de inglés Lola y Nina.
Los colores, con sus características, siguen los cambios de las emociones.
No podemos valorar los colores sin su componente emocional.
Rostro cubista
Los materiales reciclados nos permiten encontrar inspiración para seguir creando.
El artista es un receptáculo de emociones que vienen de todas partes: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una forma que pasa, de una tela de araña.
Una manera original de entender la tarea creativa del artista.
Ha sido un día muy interesante cargado de momentos muy artísticos en 1° y 2°.
Hasta mañana
Cuantas cosas estais haciendo!!! Imaginacion los niñ@s y vosotros más por organizarlo! Gracias!!
Gracias A ti Maria Ángeles por tu reconocimiento, la verdad que está siendo una semana maravillosa llena de aprendizaje y disfrute con mucho arte.
Daría
¡Ha sido un verdadero placer compartir este taller con vosotros/as y con los niños/as! Qué sencillo se hace cuando hay tanto interés y apertura por parte del cole. Gracias por involucraros tanto con esta semana cultural, y por ayudar a transmitirle a ellos y ellas ese espíritu investigador que hay en el arte.
Muchísimas gracias a ti Reyes por tu generosa colaboración. Ha sido un placer ver el disfrute y aprendizaje de los niños y niñas al compartir tu experiencia con nosotros, sembrando semillitas en el conocimiento a través de la investigación y reflexión de las manifestaciones artísticas.
Gracias de nuevo Reyes.
Un abrazo
Daría