Cultura de la inmediatez para la infancia
La inmediatez en nuestras vidas ha traído la incapacidad de esperar y una baja tolerancia a la frustración.
La cantidad de estímulos ha aumentado exponencialmente y lo queremos todo y todo ya.
Con esto estamos dando un modelo de vida , sobre el que sería aconsejable meditar .
La cultura de la inmediatez deja de lado el análisis, la reflexión y el espíritu crítico.
Tanto que hablamos de de la ecología , no reparamos que esta actitud frente a la vida rompe el equilibrio en las personas.
Esta situación se trasluce en la vida cotidiana del colegio. Los momentos de espera son insoportables. Antes de acabar una actividad, ya estamos preguntando: «¿Y ahora qué toca?»
En clase trabajamos diariamente los tiempos de espera, la ilusión por lo que tiene que llegar y aprendemos a disfrutar esos momentos de tránsito.
Taller de escritura
Antes de empezar reflexionamos sobre cómo expresarnos por escrito. En esta ocasión relatamos nuestros viajes, lo que requiere ordenar las ideas previamente: destino, forma de viajar, acompañantes, sucesos significativos…
Nos insisten en que preguntemos las dudas ortográficas que nos surgen con palabras que pueden escribirse con letras diferentes pero suenan igual.
Importante también la revisión del texto antes de darlo por finalizado.
Atendiendo nuestro entorno: el peral
Guiados por Leo de 4º, reconocemos los perales del jardín, que en esta estación están desnudos, situados en el muro que linda con el aparcamiento.
Este árbol frutal procede de la Europa oriental y de Asia. Observamos sus troncos retorcidos, sus ramas finas en las que empiezan apuntar las yemas.
Recogemos sus hojas secas del suelo para ver el tamaño y la forma. Su fruto, la pera, tiene muchas vitaminas. Dibujamos el peral en el cuaderno de Ciencias.
Trabajo sobre las Funciones Ejecutivas
Esta semana Laura nos propone ejercitar varias funciones ejecutivas que se localizan en la parte frontal de nuestro cerebro. Nos gusta mucho entrenarlo. Las actividades son relativas a la inhibición, atención y flexibilidad mediante:
- Órdenes que se identifican con colores. Al nombrarlos hay que hacer la acción que representan: rojo levantarse, verde quietos, amarillo sentarse, azul agacharse…
- Órdenes que se identifican con animales que al nombrarlos hay que hacer su sonido.
- Órdenes que se identifican con números 2 patada, 4 palmada.
- Foto mental de la posición de estos objetos. Quienes los observan deben haber prestado atención, para reconocer los cambios que se han hecho en su ausencia.
- Inventamos un cuento por pequeños grupos. Tenemos que ponernos de acuerdo, pero todos hablamos a la vez. Por lo que reflexionamos que es importante planificar la intervenciones para aprovechar todas las ideas .
Nos visita Ecoparque
Un año más Maite nos recibe para explicarnos la importancia de clasificar aquellas cosas que en casa usábamos y ya no nos sirven y para llevarlas a los contenedores adecuados para su reutilización o reciclado.
Un tema sobre el que hacemos muchas preguntas es sobre las pilas. Nos preocupa saber cuándo son peligrosas .
Nos detalla todos los puntos limpios a los que podemos acudir y las direcciones a las que podemos remitirnos para poder solicitar un servicio de retirada de enseres.
Nuestra actitud ha sido muy atenta y participativa acompañados por el grupo de 4º.
Nos planteamos problemas matemáticos
Y los resolvemos por escrito, recordando la forma de expresarlo.
- ¿Qué son los datos?
- Forma de resolución.
- Resultado.
Monedeando
Aprendemos a contar el dinerito con Lucas.
Pincha sobre la imagen y podrás jugar.
Conferencia: Tailandia
Tailandia significa tierra de los Tai. Tai quiere decir “libres». Así nos hemos sentido de la mano de Mateo A. durante nuestro viaje por este país.
Esta situado en el sur de Asia. Lo que nos ha exigido un vuelo de muchas horas.
Un 75 % de los tailandeses son de la etnia Thai.
La capital se llama Bangkok.
La comida tailandesa es la más original de Asia.. Antiguamente consistía en arroz, pescado crudo seco y salsa de pescado únicamente.
La vestimenta tradicional es una tela de algodón hilado en casa, que podía usarse a modo de falda o pantalón, y servía como vestimenta cotidiana de hombres y mujeres.
Son aficionados al teatro y a la s fiestas.
Practican la religión budista. Tienen muchos altares con ofrendas florales y hasta de dinero.
La fauna es muy variada, pero el tigre y el elefante son muy representativos de este país.
Tiene un bosque tropical donde, si llueve mucho, se da el bosque pluvial y si llueve menos es bosque monzónico.
Los manglares son bosques que se encuentran entre la tierra y el mar, adaptados al agua del mar. Mateo utiliza un vocabulario muy variado para describir los paisajes, el clima y no duda en explicar el significado de sus palabras.
Muchas gracias Mateo. Ha sido un viaje estupendo.
Preparando la Semana Cultural:
Nota: el lunes 13, para la inauguración rogamos venir vestidos con los colores: negro, gris y blanco, a ser posible.
Biografía de Picasso 13-16 de febrero
Hacemos una lectura compartida de la biografía adaptada de Picasso, que nos han presentado nuestras maestras, ya que muchos de nosotros no nos hemos acordado de leerla. Se convierte en una lectura comentada.
Organizamos los equipos de trabajo
Para la presentación de la actividad a primero :» Mirar, Ver, Pensar y Sentir la Pintura.»
Artística
Seguimos preparando materiales para los trabajos de la Semana Cultural.
Carnaval 17 de febrero
Vamos pensando el disfraz para el Carnaval. Mientras ensayamos la chirigota.
Nos disfrazaremos de los personajes que más nos gusten.
Buen fin de semana a toda la tribu.
Tatiana Molina y Rosi Ràfols