Esta semana hemos tenido una auténtica inmersión en el Arte. La comenzamos con una magnífica visita a la Facultad de Bellas Artes y la terminamos buceando entre arte cubista preparándonos para la celebración de la Semana Cultural con su protagonista Picasso.
Nos sumergimos también en el arte de calcular, leer , escribir, investigar, cuidando nuestro huerto y granja, haciendo yoga, inmersión lingüística en inglés y en francés, al ritmo de la música y jugando mucho ¡que nos encantan nuestros tiempos de patio!¡ Ah! y los juegos en educación física.
Una semana da para mucho y está ha sido intensa en emociones . Laura nos acompaña en una sesión de descubrimiento sobre la amistad e importancia de conocerse y comunicarnos transmitiendo lo que sentimos con las palabras . Nos propone escribir una carta a un compañero para decirle lo que nos gusta de él o ellas, hacer juntos. En la próxima la recibiremos.
Visita a la Facultad de BELLAS ARTES
Reyes , la madre de Ángel y Mario nos organizó una mañana llena de arte y emociones. Gracias por tu generosidad , dedicación y cariño.
Nos recibe en la puerta y nos acompaña durante toda la visita mostrando los espacios más significativos para nosotros y las personas responsables de que funcionen.
Entramos a conserjería donde nos dan la bienvenida al centro.
Visitamos la Exposición
La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada acoge la exposición ALMA MÁTER. La muestra, comisariada por el profesor e investigador José Luis Lozano, del Departamento de Pintura de la UGR, puede visitarse hasta el próximo 20 de febrero.
Ver, mirar y sentir que nos dicen algunas de las obras expuestas es un verdadero placer para los sentidos. La libertad de expresar sin miedo, interpretar las obras bajo la visión personal de cada uno. Que vean interés por sus interpretaciones y sentirse escuchados, es un gran aprendizaje de respeto hacia el arte y su expresión, Jose Luis ha sido un experto comisario.
Biblioteca
Este es un espacio también muy importante porque está llena de libros donde se puede encontrar y aprender de la experiencia de muchos artistas y estilos de arte. La sala de ilustración nos llama la atención hay libros que reconocemos y personajes.
Taller de pintura
En este espacio da clases Reyes a alumnos de primero. Nos prepara junto a su compañera unos talleres de pintura con muchas emociones y magia. A través de distintas melodías expresamos dibujando líneas que nos lleva al ritmo. Una mágica experiencia que nos permite disfrutar de la mezcla con materiales de pinturas de acuarela y ceras nos muestra un sorprendente resultado .
Continuamos la visita por distintos espacios como el taller de dibujo con los caballetes donde dibujan modelos de esculturas dándole mucha importancia a las proporciones y la luz.
El taller de cerámica y escultura que tanto nos gusta trabajar en el cole, es un espacio donde vemos los hornos donde se cuece la arcilla.
En otro espacio se aprende el grabado y unas alumnas nos muestran uno que acaban de hacer sobre piedra con unos grandes aparatos de impresión.
En una sala con mucha tecnología, el Laboratorio de imagen, Pedro Osacar nos presenta a una alumna de Sergio García y nos muestra como elabora copias de una ilustración que ha creado, nos regala una copia firmada por la artista.
Fotografía
En este espacio visitamos la sala de revelado y nos explica Gonzalo la forma de sacar fotografías de carretes que se revelaban en un cuarto con luces rojas. En el plató nos muestra la importancia de estudiar la luz y hacemos una sesión de fotografía para experimentar con luces sombras, colores.
Durante la visita de todos los espacios hemos podido disfrutar gracias a la atención y cariño de todas la personas que nos han atendido y sobre todo a Reyes. Nos despedimos de ella llenos de las emociones vividas y arte respirado. Creo que algunas semillas se han quedado sembradas.
Educación física
A lo largo de lo que llevamos de curso hemos trabajado en las clases de Educación física diversas habilidades básicas motrices como son: Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepción. También hemos realizado juegos y actividades para mejorar nuestra coordinación, lateralidad y equilibrio así como hemos realizado juegos de cooperación y ayuda para favorecer el compañerismo.
Jugamos a ¡Águilas y Palomas!, Come-cocos, al Kamikaze, balón al ruedo, las cuatro esquinas, pasillo del terror… numerosos juegos en los que nos divertimos y desarrollamos habilidades y disfrutamos muchísimo.
Conferencia de PAOLA sobre LOS BUCEADORES
Inmersión acuática ha sido lo que hemos tenido con Paola. Nos ha explicado cómo respiramos y que nuestro cuerpo no puede permanecer mucho tiempo bajo el agua sin unas medidas adecuadas.
Los buceadores son personas que se sumergen en el agua. Para ellos es muy importante controlar la respiración. Por eso, nos explica cómo funciona.
Cuando respiramos, hacemos dos movimientos: inspiración, cuando el aire entra en los pulmones y espiración, cuando expulsamos el aire.
Estos son los órganos del sistema respiratorio.
En la inspiración, el aire entra por las fosas nasales y pasa por la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios para llegar a los pulmones.
En la espiración, hace el camino contrario, desde los pulmones hacia fuera.
BUCEADORES DE APNEA
Se sumergen en el agua sin equipo de buceo, aguantando la respiración, o sea, que inspiran y aguantan mucho tiempo debajo del agua sin respirar.
La apnea puede ser: Estática, si están debajo del agua sin moverse. Dinámica, si nadan debajo del agua. Nos enseña algunos records mundiales. El récord es cuando alguien es el que hace mejor que nadie algo.
En apnea estática, el campeón es un chico, que aguantó 11 minutos y 35 segundos. La campeona es una chica que aguantó 9 minutos y 2 segundos.
En apnea dinámica, los campeones son un chico, que nadó 301 metros debajo del agua sin respirar y una chica, que nadó 257 metros. Eso es más o menos lo que medirían tres estadios de fútbol juntos.
BUCEADORES CON EQUIPO
Este es el equipo de buceo antiguo, con el que buceaban antes las personas. Tenían que estar unidas a un barco y, desde allí, le mandaban el aire por un tubo para que pudieran respirar.
Pero Jacques Cousteau se inventó el equipo moderno, que se llama scuba. Este equipo lleva unas botellas en las que va el aire que necesitan. Así, pueden moverse todo lo que quieran, sin estar unidos al barco. Jacques Cousteau hizo otras cosas muy importantes. Nos he traído un libro para que lo veamos.
El récord mundial de buceo con scuba lo tiene un señor, que se sumergió 332 metros. Eso es como tres estadios de fútbol juntos.
OTROS RECORDS
Hay un récord de bicicleta buceando, que lo hizo a 66 metros.
El récord del buceador con más edad. Ha buceado a los 100 años.
Nos ha contado quiénes son los mejores buceadores entre los animales. Los que son capaces de estar más tiempo buceando son el ballenato de Cuvier, que aguanta 85 minutos y el cachalote, que aguanta 45 minutos. Estos animales, aunque viven siempre en el agua, tienen pulmones, así que no pueden estar siempre sumergidos. Tienen que salir a respirar. Otros grandes buceadores son el elefante marino, la musaraña y el pingüino.
Paola nos ha regalado unas imágenes sobre la temática. Muchas gracias por compartir tu investigación con nosotros. ¡Menudo chapuzón en apnea nos hemos dado!
Artística
Un escritor amigo de Picasso le pidió que ilustrara su libro con dibujos … Nosotros hemos hecho rostros al estilo de sus ilustraciones y hemos diseñado el nuestro. Preparamos material con la técnica del color investigando las mezclas para conseguir la tonalidades deseadas.
Visita el blog de inglés donde puedes volver a escuchar el vocabulario sobre la familia.
https://www.alqueria.es/blogs/alqueriaenglish38/
La próxima semana comenzamos con la celebración del día de la Paz donde nos reunidos con todos los compañeros del cole para realizar una bonita actividad con las palabras como mediadoras.
Buen fin de semana.
Daría