Leer y escribir
No hay edad para aprender a leer y escribir. Se puede aprender cuando hay deseo de hacerlo. Supone un proceso largo, en el que es importante valorar los pequeños avances que se van consiguiendo.
Conocer las letras, cómo suenan, cómo forman palabras y pronunciar las frases que las componen no es suficiente para decir ya sé leer. Es necesario que esa habilidad nos proporcione la comprensión de lo que dice el texto.
En clase leemos todos los días libros que nos gustan. Pero en esta práctica es importantísimo sentirse escuchado y orientado en la forma que lo hacemos, para poder rectificar algunas de las interpretaciones de las palabras ( generalmente de más de tres sílabas ),que por anticipación entendemos erróneamente.
La velocidad en la ejecución de esta tarea para nosotros es un valor, que la mayoría de las veces nos traiciona.
Por lo que en casa sería conveniente tener la oportunidad de sentirnos escuchados cuando leemos en voz alta.
En el colegio tenemos una sesión de lectura en voz alta semanal, bajo la tutela del grupo de quinto y otra con nuestras maestras.
Nos motiva ser escuchados por nuestros iguales.
El ambiente es muy agradable, sentados al sol y oyendo los pájaros.
Nuestros compañeros son un modelo de actitud. Y nos anima escuchar lo bien que lo hacen.
Escribir es más difícil que leer, por lo que necesitamos practicar constantemente.
Nos supone un esfuerzo físico y mental importante. Desde cómo cogemos el lápiz y la postura que nos acomoda para hacerlo,
pasando por pensar lo qué queremos expresar y encontrar la forma alfabética para que se entienda el texto y terminando por acostumbrarnos a revisar si lo que está escrito dice lo que queremos comunicar.
A nuestra edad todo un reto. Por lo que pedimos tiempo para ir avanzando.
La corrección constante de la forma en que lo hacemos, muchas veces nos desanima. Por los que los que nos acompañan deben disponer de estrategias para ayudarnos en avanzar sin agotarnos en el intento.
Recogida de datos y su representación gráfica
Esta semana hemos hablado de la longitud, porque queríamos tomar nuevos datos. En esta ocasión nos interesaba la altura.
Nos descalzamos y muy pegaditos a la pared nos miden en centímetros.
Los resultados los representamos con una gráfica de barras, igual que hicimos con el peso, la semana anterior.
El árbol de la semana
Candela de 4º nos ha presentado esta semana la higuera. Árbol originario de Asia , pero instalado en todo el Mediterráneo, de hoja caduca y fruto dulce. En esta estación del año está desnudo y observamos sus retorcidas ramas grises.
Educación emocional
Presenta Laura cuatro animales: león, águila, camaleón y tortuga.
Comentamos entre todos las características de cada uno de ellos. Los colocamos uno en cada mesa y escogemos sentarnos donde está el que más nos gusta. El grupo que se genera alrededor del animal debe escribir en un papel: por qué nos gusta y por qué no le gustan los demás y argumentarlo en asamblea.
Pensamos cómo nos sentimos cuando se habla del animal que hemos escogido con comentarios no positivos. Realmente nos ha molestado .
Pensamos las opiniones que se han dado imaginando que fueran dirigidas a nosotros mismos.
¿Cómo nos sentiríamos al saberlo?
Mirar, ver, pensar, sentir
Iniciamos esta semana el trabajo de preparación para la Semana Cultural de este curso dedicada a Pablo Picasso.
Reconocemos rápidamente obras de este pintor famoso, pero no podríamos decir a qué se debe su gran fama.
Para lo que iniciamos ejercicios sobre cómo mirar y ver su obra.
Por lo pronto nos han encargado buscar obras de pintores españoles y entre ellos Picasso.
Envolvemos la clase de maravillosas obras.
Y ahora disponemos de mucho material para poder trabajar nuestra mirada, ver de forma personalizada las obras, debatir nuestras opiniones, pensar sobre lo que aprendemos y sentir una gran emoción al hacerlo.
Preparando materiales para la Semana Cultural
Conferencia Australia
Nora es nuestra guía en el viaje de esta semana a Australia. Nos ha preparado casi un tour por Oceanía.
La situamos en el mapa antes del despegue. Oceanía es un continente formado por cientos de islas, entre ellas, está Australia, que es la isla mas grande del mundo. Está en el hemisferio sur y está rodeada por el Océano Indico al oeste y por el Océano Pacifico al este.
Aterrizamos en la capital , Canberra.
Allí hablamos en inglés Esto se debe a que fue una colonia británica, al descubrirla y conquistarla.
Hemos preferido comer cosas propias del país, ya que sus menús son muy parecidos a los nuestros, carnes procedentes de animales que solo encontramos en Australia, por ejemplo, el wallabi, que es una especie de canguro.
Originalmente vivían los aborígenes australianos. Tras la llegada de los británicos la poblaron personas blancas y posteriormente orientales e indús.
Algunas de las especies animales más singulares de Australia son por ejemplo el koala, los canguros, la viuda negra, el ornitorrinco, el casuario, y una lista casi interminable de especies.
En cuanto a las plantas más singulares, destacan el zarzo dorado y los eucaliptos. Existen cerca de 700 especies de eucaliptos, cuyas hojas tienen usos terapéuticos.
Al terminar la ruta hay una rueda de prensa con preguntas y comentarios sobre la experiencia que hemos vivido.
Leer
Un buen libro es un amigo que siempre va a estar ahí para cuando lo necesitemos.
Buen fin de semana tribu.
Tatiana Molina y Rosi Ràfols
Gracias a vuestro trabajo para ellos leer es una aventura, les encanta… Precioso todo el trabajo de Picasso, y me parece muy interesante la propuesta de Laura esta semana en la clase .
Es todo un placer trabajar en este ciclo donde se va viendo la evolución del grupo, siguiendo el ritmo de cada uno de sus miembros.
Claudia y Daniel son verdaderos entusiastas de todas las actividades.
Muchas gracias por tu comentario, Lucía.