Aprender a los 7 años es algo muy importante, y aunque accedemos a interesarnos por lo que nuestras maestras nos ofrecen, marcamos nuestro propio itinerario sobre lo que realmente nos interesa.
Sabemos que ellas nos espían: escuchan lo que decimos cuando no nos damos cuenta, observan a qué jugamos y cómo lo hacemos, perciben qué nos preocupa y en qué cosas somos hábiles, nos preguntan por nuestros desencuentros con los demás… en fin están atentas. Eso nos hace sentirnos seguros.
Pero lo mejor es que abren un espacio en el que podemos ser creativos con nuestros propios intereses, ya que se han preocupado de investigarlos .
Y parece mentira que podamos pasarlo tan bien, pues no traemos juguetes al cole. Durante un trimestre entero hemos demostrado que no eran imprescindibles, pues lo hemos disfrutado sin que estos objetos mediaran en nuestras relaciones.
Hemos hecho de nuestro entorno natural, la mayoría del grupo, el juguete más necesario: la tierra, los charcos, las hojas, las piedras, los seres vivos que van apareciendo, las semillas, las ramas, los rincones del jardín…
En muchas ocasiones construimos obras de arte efímero combinando formas, texturas y colores.
Otras veces parcelamos el suelo diseñando construcciones naturales .
Como en este caso que estamos jugando a «los huertos.» Organizamos el espacio en caballones. ¡Qué mejor método para estudiar geometría que esta!
Inventamos formas de vida para los animales, es el caso de este «comedero de lechuzas.» , realizado colaborativamente para conseguir el equilibrio de sus elementos.
Lo que más nos apasiona son los cauces de agua, que no siempre podemos disfrutar por el peligro de que acabemos chorreando.
Las maestras: «Qué buena sensación tenemos al verlos regresar con más ganas de seguir que cuando se fueron de vacaciones.
Nuestro colegio es algo más que un lugar donde aprender materias propiamente escolares».
El árbol de la semana: el caqui
Diego , compañero de 4º, nos invita a conocer mejor este árbol que nos encanta.
Su abuelo tiene un campo con muchos caquis y se ha convertido en su fruta favorita.
- El caqui es originario de China.
- Es un árbol de hoja caduca, por eso está desnudo en esta época del año.
- El tronco es de madera blanda. Observamos las setas y el musgo que viven sobre él.
- Su fruto ayuda a vencer el estreñimiento y da mucha energía.
Hasta este rincón del jardín llega una fragancia maravillosa. El macasar es uno de nuestros tesoros . La primera planta que florece en él en invierno.
Al final de nuestro paseo descubrimos al pie del almendro setas conviviendo con las hojas de violeta.
El nuevo trimestre
Nos trae un cambio de mesa para forma nuevas agrupaciones de convivencia y ayuda mutua.
Aparece en clase este buzón después de las vacaciones. Contiene una carta personalizada para cada uno de nosotros dándonos la bienvenida y resaltando algunas de nuestra características personales más significativas.
Nos invita a reflexionar sobre nuestras relaciones, en positivo y a agradecer las emociones y vivencias que compartimos.
Educación emocional
Curiosamente la sesión de inicio tiene que ver también con la comunicación escrita.
El cartero de la amistad
Escribimos un texto para un compañero , sin especificar a quién va dirigido públicamente para sorprender . En él incluimos sus cualidades, los recuerdos que compartimos y los planes de futuro que le proponemos.
El corro de la amistad
Cuando pillamos a un jugador le damos un abrazo y se va quedando dentro del círculo. El juego termina cuando el abrazo se estrecha entre todos.
Conferencia: El cortijo de Rafa, una experiencia formidable
El primer viaje del año ha sido al cortijo de Rafa en Salobreña. Nos lo ha descrito con mucho detalle, señalando los pictogramas y las fotos.
Muy atento a nuestras indicaciones señala simultáneamente el » picto» y la foto.
Después de indicar con el dedo las parte de la casa o el objeto, nos mira y lo dice en su propio lenguaje, con cara de satisfacción.
Se da un baño de admiración y reconocimiento por parte de sus compañeros con un saludo teatral.
Rafa ha trabajado el doble el día de su presentación, ya que repite la conferencia, en esta segunda ocasión acompañado en cada fotografía por uno de los niños y niñas con los que convive.
Le cantamos su canción favorita en agradecimiento.
Contenedores en clase
El nuevo trimestre nos trae también contenedores de reciclaje.
Seguimos trabajando la conciencia sobre la protección medio ambiental
Preparando la Semana Cultura
¡Nos esperan muchas sorpresas más!
Buen fin de semana a toda la tribu
Tatiana Molina y Rosi Ràfols
Enhorabuena por tu conferencia Rafa. Sigues demostrando que se puede hablar y comunicarse de muchas formas.
Gracias Eva por tu comentario.
La verdad es que el grupo de la clase facilita que Rafa quiera y pueda comunicarse con entusiasmo.
Seguimos trabajando.
Un abrazo