¿Qué son las Greguerías?
Greguería = humorismo + metáfora
Algunos ejemplos de greguerías son:
- Las patillas son las interrogaciones de la cara.
- La nieve en primavera llena los jardines de coliflores.
- Parece mentira que alguien pueda comer los caracoles, esos mocos vivos, esos mocosos
- El vapor es el fantasma del agua.
- La cabeza es la pecera de las ideas.
- La O es la I después de beber..
- El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie.
- La gallina está cansada de denunciar en la comisaría que le roban los huevos.
Su autor -inventor
Nuestras maestras nos proponen componer greguerías, para participar en el Encuentro Literario que tendrá lugar el 11 de noviembre, durante la fiesta de Otoño.
- ¿Cómo las podemos hacer? Con imaginación e intentado comprender qué es una metáfora.
De paso, aprovechamos para trabajar la construcción de una oración. La identificamos por escrito con una mayúscula inicial en la primera palabra y un punto final en la última, para cerrarla.
- ¿Cómo las presentamos? Escribiéndolas en borrador, revisando el texto y decorándolas en la clase de Artística.
¿Por qué los días de la semana tienen esos nombres?
La inspiración para ordenar los días fue de los romanos. Luna (lunes) Marte (martes), Mercurio ( miércoles), Júpiter (jueves), Venus (viernes), Saturno ( sábado) y Sol (domingo) dan nombre a los diferentes días de lunes a domingo, un hecho que ocurrió hace siglos.
Algo tan aparentemente simple, como entender y reconocer los días de la semana, nos resulta un tanto complicado.
Esa es la razón por la que el súper ayudante diariamente nos lo recuerda ante el calendario.
Huerto: ¿Por qué las coliflores no han avanzado?
Las coliflores.
Nos estamos replanteando volver a hacer un semillero de esta planta. Reconocemos que no nos ha salido muy bien en el primer intento. Aspiramos a conseguir algo así como esta imagen., que no tiene nada que ver con lo que hemos obtenido.
Es una buena cualidad, de la persona que investiga, perseverar en conseguir el objetivo propuesto.
¿Qué es la fotosíntesis?
Nos causó gran satisfacción el trabajo compartido por el grupo sobre la fotosíntesis. Nadie de los presentes había olvidado el compromiso. Por turnos, fuimos exponiendo las averiguaciones conseguidas. Por lógica, muchos datos se repetían, lo que nos defraudaba, por no ser portadores de una primicia. Pero hay que reconocer que la repetición nos ayudaba hacer preguntas, a entender y a aprender .
Las fuentes de información fueron variadas, pero resultó que este vídeo había sido consultado por gran parte del grupo.
Y el siguiente es un buen repaso y ampliación de lo que venimos viendo en este tiempo.
Entrenamiento matemático
Nos explican que es recomendable automatizar algunos aprendizajes como:
Contar hacia delante , sumando 1
Contar hacia atrás restando 1
Contar hacia atrás en la recta numérica y en la tabla de 100, de forma continuada y rompiendo la cadena.
Sugerencia:
Esta práctica de forma mental se puede entrenar en los viajes en coche , en la bañera, mientras nos lavamos y otras ocasiones que podamos inventar. Lo importante es conocer la cadena numérica en ambos sentidos: +1 y -1.
En clase hay otros entrenamientos como:
Restas en dos minutos para automatizar cálculos sencillos.
Y con cálculo mental para resolver pequeños problemas
Investigación en acción: Salida a la Vega
Hacemos la primera salida del curso a nuestro entorno natural, para disfrutar y ver cómo se encuentra este espacio natural.
Es importante recordar las normas a tener en cuenta durante el desplazamiento:
- Para nuestra seguridad personal.
- Sobre qué podemos tocar o coger y qué no.
- Con un comportamiento adecuado, nos convertimos en guías del grupo de 1º que nos acompaña.
Hemos dado un gran paseo desde el cole al álamo del duende, que aquí os mostramos.
Hemos llegado a la confluencia de los ríos Genil y Beiro, atravesando un campo de maíz ya segado.
Hemos tomado la fruta y hemos ido por el camino paralelo al carril, hasta la casa de la bruja, para volver al cole.
En el itinerario hemos identificado: las espadañas, la alfalfa, el maíz, las coles, los espárragos, los álamos y los olivos.
En el río hemos visto patos salvajes volando.
Nos ha encantado corretear por el campo segado y buscar sus tesoros: mazorcas de maíz.
Al regresar hemos hecho una asamblea entre los dos grupos para comentar lo que nos ha gustado y cómo nos hemos comportado.
Lo hemos pasado muy bien.
Conferencia: Brasil
Ian nos lleva de nuevo a América del sur. Brasil es nuestro destino. Es el séptimo país más poblado del mundo. Limita con 10 países. Es el quinto más extenso del mundo.
Aterrizamos en Brasilia, su capital. Río de Janeiro, Sao Paulo o Salvador de Bahía son otras ciudades importantes. Las grandes ciudades están en la costa.
Los idiomas hablados son el portugués y lenguas indígenas.
No es ni pobre , ni rico. Las favelas es un barrio de casas muy pobres y peligrosas.
Es un país multirracial: La raza blanca procedente de Portugal, la negra de África, la indígena y la mestiza.
Los deportes más populares son el fútbol y el vóley.
Fiestas: El Carnaval y Capoeira (a los esclavos no les dejaban practicar las artes marciales y por eso razón inventaron una lucha que parecía un baile)
El clima es tropical, cálido y muy húmedo.
Tiene minerales muy valiosos.
Hemos saboreado una rica feijoada.
El río Amazonas es el más largo del mundo y atraviesa toda la selva Amazónica, a la que se le llama el «pulmón del mundo».
Fauna
Muchas gracias Ian, nos has preparado un viaje maravilloso.
Filmin
El cine nos visita en la clase a través de La ventana cinéfila.
Hacemos el visionado de varios cortometrajes cuya temática está repartida entre temas sobre coeducación y de carácter medioambiental.
Disfrutamos de esta serie de cortos que nos acercan a los valores fundamentales para la vida.
1. «El Pingüino y la Ballena», 3′, Ezequiel Torres, Pablo Roldán (Argentina, 2020)
2. «Si Viene de la Tierra», 5′, Katalin Egely (Hungría, Argentina, 2020)
3. «Sunday», 8′, Neil Stubbings, (Suiza, 2020)
4. «Tourist Trap», 2′, Vera Van Wolferen (Países Bajos, 2020)
5. «Ursa-The Song of the Northern Lights»,
6. «Vuela», 15′, Carlos Gómez-Mira Sagrado (España, 2020)
Una iniciativa de los festivales de Sevilla, Huelva, Málaga, Sitges y Valladolid.
Artística
Seguimos con la decoración para la fiesta de otoño, para que el cole quede bien bonito. Hemos dibujado cosas, frutos, personajes…que nos trae el otoño y les hemos puesto color, ¡podéis ver nuestras creaciones en el tablón de clase!
También disfrutamos de la creatividad y el dibujo en los recreos.
Lectura compartida y Biblioteca: La fortuna de aprender a leer
Como cada viernes compartimos un rato de lectura compartida con los vecinos y vecinas de 5º.
Para disfrutar con los sentidos:
Beauty of Nature ❤️
CONSULTAR : https://fb.watch/ginBwfSE0G/
Buen fin de semana, querida tribu, que disfrutéis de estos días.
Tatiana Molina y Rosi Ràfols