Nos hace especial ilusión sentirnos detectives del mundo que nos rodea. Nuestras maestras nos animan a prestar atención para encontrar pistas de las cosas que nos puedan ser útiles o nos interesan. Y este nuevo papel nos ha entusiasmado.
No nos hace falta ni sombrero, ni gabardina, ni escondernos por los rincones, muy al contrario, queremos verlo todo y que nos vean.
Nuestras herramientas van a ser, principalmente, nuestros sentidos. Tenemos que aprender a agudizarlos: la vista , el tacto, el gusto , el olfato, el oído y
el sentido común ( que aún no tenemos muy claro en qué consiste).
Pero de eso se trata, de ir aprendiendo.
Taller de emociones
Hacemos nuestra primera sesión de educación emocional con Laura, colaboradora en nuestro centro.
Empezamos con una actividad muy agradable. Con un pequeño peluche acariciamos a la persona que tenemos sentada a nuestro lado. Intentamos con esta acción que se sienta querida y tranquila. Al terminar se invierten los papeles.
Hemos seguido con un ejercicio en el que tenemos que permanecer con los ojos cerrados y tranquilas, para » sentir » el contacto con el compañero o compañera, que ha recibido una consigna de Laura.
Expresamos a continuación cuál ha sido nuestra sensación, con plena libertad, pues puede habernos gustado o no.
Por último leemos una palabra. Cada una sirve para nombrar una emoción. Debemos representarla con mímica para que el resto del grupo la acierte.
Aprendemos a nombrar y describir las emociones.
La agenda en 2º
Escribimos una nota para recordar que tenemos que traer a clase el lunes una agenda.
Una agenda sencilla, es decir, que en ella lo más importante sea la hojas del calendario donde podamos escribir, a la vez encontrar con facilidad el día y el mes.
Si tiene un día por página es lo ideal, pero no pasa nada si no la encontramos así.
Día de las Lenguas Europeas (26 septiembre)
Celebramos esta jornada el 30 de septiembre para facilitar la participación de los miembros colaboradores de nuestra comunidad.
Thomas, papá de Emma nos ha explicado Escocia
Otros países han sido Alemania y Suecia.
La actividad consiste en que nos mezclemos con compañeros de otras clases. Formemos grupos identificados por una bandera, que se nos entrega al inicio , símbolo del agrupamiento . Y seguir el itinerario marcado entre las aulas, para escuchar los relatos de los invitados, que los cuentan en cada uno de los idiomas.
Terminamos la tarde degustando un dulce de sueco, receta de Nina, profesora de inglés, nacida en Finlandia y deferencia de los grupos de 5º y 6º, que han pasado la mañana cocinando.
Descomposición de un número
Este semana repasamos lo que significa la descomposición de un número.
Entre todos hacemos esta estrella de descomposición.
Después recordamos cómo jugar a descomponer en el Rincón de Lucas en la pizarra.
Por último jugamos al bingo , descomponiendo en unidades y decenas los números del bombo.
Nos proponemos, más adelante, entender lo siguiente:
Destinos propuestos para dar la vuelta al mundo: La primera vuelta al mundo
Este año se celebra el 500 aniversario de la llegada de Juan Sebastián Elcano a España, después de dar la vuelta al mundo, que emprendió con Magallanes.
Esta expedición va a ser un faro de orientación en nuestros propios itinerarios. Eso sí, pensamos volver todos juntos, cosa que en ella solo regresaron 18 personas.
Ya se ha fijado las fechas de salida de cada viaje, para que todo el grupo pueda organizar su agenda para prepararlo. Despegamos el 18 de octubre, destino Venezuela.
Las plantas
Iniciamos el trabajo sobre las plantas.
La primera sesión ha consistido en un reconocimiento en el jardín de las dos especies de árboles más abundantes y significativos: el plátano de sombra y el ciprés.
Hacemos una asamblea de ideas previas acerca de qué conocemos de estas dos clase de árboles. La puesta en común da para mucho: tamaño, comparación de su silueta, tipo de hojas ( caduca y perenne), tronco, utilidad, forma de reproducción: semillas, antigüedad número de ejemplares…
Disfrutamos de un paseo agradable, en silencio. Los tocamos, los olemos, los admiramos.
El semillero
Preparamos nuestra primera experiencia práctica:
Semillero de la lavanda:
De forma ceremoniosa realizamos la actividad para darle el valor que se merece a colaborar en el nacimiento de una nueva vida.
Leemos la ficha técnica de esta planta aromática y medicinal.
Lectura compartida con 5º
A partir de octubre vamos a establecer una colaboración con el grupo de 5º. Nos tutorizará cada semana en una sesión de media hora de lectura compartida en voz alta .
Hacemos las presentaciones
Organizamos las parejas. Aprendemos los nombres de nuestros nuevos compañeros.
Cerramos el encuentro con el relato del cuento » La media lunita.»
Lectura en voz alta
Cuentos al Amor de la Lumbre; Antonio R. Almodóvar.
Cada día buscamos unos minutos para disfrutar de estos cuentos, que Antonio ( Catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Sevilla) se dedicó a escuchar por los cortijos de Andalucía, para poderlos escribir. Son de tradición familiar, transmitidos entre generaciones en las noche de frío » al amor de la lumbre».
Buen fin de semana, tribu.
Tatiana Molina y Rosi Ràfols