Continuamos conociendo el planeta Tierra, en esta ocasión los fenómenos naturales que se producen y van cambiando su formación y como los avances tecnológicos ayudan en su predicción. Las montañas, su formación y el interior, dónde podemos encontrar la formación de cuevas por la acción del agua, como la que tendremos la suerte de visitar el próximo jueves, La cueva de las ventanas en Piñar.
Conferencia de Maxi sobre Volcanes
Maxi nos explica que el nombre viene de Vulcano , el dios del fuego en la mitología romana.
La tierra está dividida en varias partes, es necesario conocerlas para poder entender los volcanes: El manto 1900km bajo tierra, el núcleo externo y núcleo interno, que es caliente como el sol , hecho de hierro y níquel y la corteza terrestre que es la que vemos nosotros y donde vivimos.
Nos cuenta que hay varios tipos de volcanes unos son submarinos, se producen en las montañas que hay debajo del agua y otros son terrestres ,que son de los que él nos habla.
Nos explica cómo y por qué se forman los volcanes : se conecta el núcleo interno con el núcleo externo , el manto y la corteza terrestre . En el núcleo interno está la lava muy caliente que presiona, presiona, para que suba por la chimenea y entonces va formando el volcán.
- Las partes: cámara magmática, chimenea, hace una abertura en la corteza terrestre, la chimenea conecta con el cráter y el cono volcánico,
- Lo que expulsa el volcán es lava , gases, piedras y ceniza, produce lluvia ácida que derrite cosas. Nos enseña cenizas del volcán de la palma y una roca volcánica que es la lava fría y petrificada.
- Las consecuencias que un volcán puede producir son un terremoto. maremoto, sunami, lahares que son ríos de barro , corrimientos de tierra..
- Nos explica los tipos de volcanes peligrosos y crueles: peligrosos porque están en activo y pueden erupcionar en cualquier momento y los crueles porque ya erupcionaron y tuvieron fatales consecuencias.
. Hay mas de 1500 volcanes activos actualmente. 100 que no pueden erupcionar porque ya lo hicieron hace mucho tiempo, pero el VESUBIO es de los dos tipos. El KRACATOA, UZEN, KELUT, TAMBORA.
- Nos habla sobre los geólogos y la vulcanología , que son los que estudian los volcanes.
La equipación que llevan los vulcanólogos y los aparatos que utilizan para estudiarlos , casco , máscara chaleco reflectante ,botas especiales para no quemarse, guantes, pasamontañas. Herramientas tecnológicas para estudiarlos , radar satélites, sismógrafos, pirometro, termometro para medir altas temperaturas, drones para grabar e investigar .
- Ha estado recientemente en Londres y ha visitado el museo de ciencias naturales que tiene un apartado exclusivamente de volcanes donde había un traje de verdad. Conoce a una vecina que es vulcanóloga y le ha prestado algunos materiales de protección para acercarse a estudiar los volcanes.
- Muchas gracias Maxi por compartir tu investigación con nosotros.
CONFERENCIA DE BRUNO SOBRE TORNADOS Y HURACANES
Bruno es un experto en tornados , le gustan desde hace tiempo y conoce muchos datos que nos hace llegar con gran entusiasmo.
Un tornado se forma a causa de una masa de aire cálido y húmedo y una masa de aire frío y seco. El choque de las dos da la formación de los tornados.
En principio, las dos corrientes de aire, la fría y la caliente se encuentran en horizontal. En este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío, queda atrapado en un plano inferior, produciendo que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas, de forma paralela y con direcciones opuestas.
Gira el viento en forma de embudo.
Tienen su origen en tempestades muy fuertes, y a veces van acompañados de descargas eléctricas, granizo, y fuertes lluvias que pueden ocasionar inundaciones. Un tornado puede durar desde varios minutos hasta algo más de una hora.
Un tornado puede ocurrir en cualquier lugar donde existan amplias llanuras, México y Sudamérica, Argentina, Bolivia, Chile y el Amazonas.
Los huracanes también son de su interés y nos explica que son huracanes o ciclones y se dan en grandes y fuertes tormentas que se forman en el mar y que pueden llegar a provocar vientos con mucha velocidad.
Producen vientos fuertes, lluvias abundantes y tormentas eléctricas. Los huracanes y las tormentas tropicales también pueden generar tornados y causar inundaciones. Los vientos fuertes y las lluvias copiosas pueden destruir edificios, carreteras y puentes y derribar árboles.
Se clasifican según la fuerza con Escala Fujita, los tornados en seis categorías de daños que van del F0 al F5, desde el más leves al mas destructivo.El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos les pone nombre a los huracanes.
Muchas gracias Bruno por compartir con nosotros tus intereses.
- ENSAYO DRAMATIZACIÓN
Ensayamos la puesta en escena de la historia creada en equipo, sobre los personajes que han sido inventados y recreados por cada uno , para la representación con sus sombras.
Hemos sido invitados por el grupo de 2° a la representación que ellos han estado preparando durante meses , vamos con los ojos bien abiertos para aprender de los compañeros y disfrutar de la historia de las brujas.
TEATRO DE 2º: LAS BRUJAS de ROALD DAHL
Un niño inglés de siete años llamado Luke se va a vivir con su abuela noruega. Al niño le encantan todas las historias de su abuela, pero le fascina especialmente la de las brujas reales. La abuela le explica cómo reconocerlas, ya que es una cazadora de brujas retirada. De hecho, ella misma tuvo un encuentro con una bruja cuando tenía más o menos la edad de su nieto. Según la abuela, una bruja real parece una mujer normal y corriente, pero hay formas de saber si es una bruja: las brujas de verdad tienen garras en lugar de uñas, que esconden con guantes; son calvas, que esconden con pelucas que les producen sarpullidos; tienen pies cuadrados sin dedos, que esconden con incómodos zapatos puntiagudos; tienen ojos con pupilas que cambian de color; tienen saliva azul que usan como tinta y tienen grandes fosas nasales.
Bravo compañeros de ciclo, nos ha encantado la puesta en escena👏👏👏👏
SALIDA DE CONVIVENCIA EN PRIMER CICLO
Continuamos preparando nuestra salida especial que tantas emociones nos despierta ya que es la primera que hacemos durmiendo todos juntos.
Nos informa del menú y de las actividades que realizaremos los dos días que estaremos en la granja escuela el Castillo
Viaje a Píñar
El próximo día 19 y 20 de mayo el 1º ciclo de primaria nos vamos de salida de convivencia a Píñar.
Aquí dormiremos
Aquí jugaremos
¿Qué necesitamos?
El equipaje ha de ser práctico, es decir, que sepamos qué contiene y podamos reconocer cada uno de los objetos que llevamos. La forma de conseguirlo es que lo preparemos nosotros mismos.
Imprescindible marcar con el nombre todas las pertenencias, especialmente la ropa:
Muda completa de ropa:
- Ropa interior de recambio ( Braguitas o calzoncillos y calcetines).
- Camiseta.
- Pantalón ( aconsejable largo porque estamos en el campo).
- Sudadera.
- Pijama.
- La gorra es voluntaria ( por experiencia, no solemos usarla).
- Linterna pequeña, voluntario.
- Recambio de calzado cómodo.
- Una bolsa para la ropa usada.
Bolsa de aseo completa y toalla pequeña.
- Cepillo de dientes.
- Pasta dentífrica.
- Toalla pequeña.
- Crema solar.
- Cepillo o peine.
- Repelente para mosquitos (para los alérgicos).
Nos ducharemos cuando volvamos a casa.
Medicación
- La medicación, si es necesaria, no la llevaremos en la mochila o maleta, se le entregará en mano a nuestra tutora.
Aconsejable
No llevar objetos innecesarios, juguetes, ni golosinas.
Almuerzo:
- Macarrones boloñesa.
- Croquetas con patatas largas.
- Helado.🍦🍦
Merienda:
- Batido y bizcocho.
Cena:
- Sopa de picadillo.
- Tortilla francesa con ensalada.
- Fruta.🍏
2º DÍA:
Desayuno: Leche chocolateada y tostadas.
Media mañana: fruta.
Almuerzo:
- Estofado de lentejas.
- Delicias de merluza y tomate aliñado.
- Natillas.🍮🍮
Actividades:
Día 1º
- Recepción y Fruta.
- Organización de grupos y visita a las instalaciones.
- Reparto de habitaciones y acomodación de equipajes.
- Aseo.
- Almuerzo.
- Tiempo libre de juegos.
- Visita a la Cueva de las Tres Ventanas.
- Merienda.
- Tiempo libre de juegos.
- Taller de herramientas prehistóricas.
- Taller de aves rapaces.
- Aseo.
- Cena.
- Velada nocturna: El mamut.
- A dormir.
DÍA 2º
- Nos despertamos.
- Aseo.
- Desayuno.
- Cocolimpio.
- Gymkana: ¿Cómo ser un buen troglodita?».
- Aseo.
- Almuerzo.
- Tiempo libre de juegos.
- Evaluación.
- Despedida.
ÉTICA Y CONVIVENCIA
Organizamos los grupos de habitación, serán tres de 6 camas cada una. Ponerse de acuerdo en estos casos no siempre es fácil, pero la buena convivencia del grupo ayuda a ello. Tras algunas posibilidades de distribución en las literas, nos hemos puesto de acuerdo fácilmente.
De eso se trata, de convivir con los compañeros en un ambiente distinto al habitual y pasarlo bien.
Por aquí ya estamos deseando jeje