Conferencia: Alemania
Claudio nos lleva a Alemania, donde nació su papá. Tenía muchas ganas de acompañarnos, porque la conoce muy bien.
Nos invita a ir en avión, como forma más rápida de viajar, aunque se puede ir en coche y en barco.
Su capital es Berlín y ciudades importantes Bonn ( antigua capital ) y Colonia.
Las casas alemanas ,dice, que le recuerdan al chocolate porque son de color marrón.
Menú, especial con el que nos deleitado:
- Bretzel, especie de pan
- Codillo.
- Salchichas.
- Manzana con puré de patata y morcilla.
No hemos probado la cerveza, porque no nos hubiera sentado bien.
Traje típico de Baviera.
Rodeada por Francia, Suiza, Austria, República Checa, Polonia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia. Está bañada por el mar del Norte y el Báltico.
Trabajan la ingeniería, construyendo muchas máquinas y coches. Inventos alemanes: la imprenta, la televisión, helicóptero, bolsita de té, reloj controlado por radio, el MP3, la dinamo, el tranvía, la motocicleta y la aspirina.
Tiene músicos famosos como Beethoven y Clara Schuman, primera mujer que estudió en un conservatorio.
Hay mucha naturaleza con muy buen clima. La Selva Negra es muy famosa, donde nace el río Danubio. El río más importante de Alemania es el Rhin.
Es un país con mucha conciencia ecológica. Protege su medio ambiente.
Le dedicamos un espacio de tiempo hablar de la 2ª Guerra Mundial y la importante reconstrucción que se hizo del país. al invento de la Fanta, a saber quién era Albert Einstein ( que confundimos con Frankenstein),…
Muchas gracias Claudio. Nos ha encantado probar los bretzel.
Viaje a Píñar
Un viaje real es el que vamos a realizar el 19 y 20 de mayo el el ciclo de 1º a Píñar. Cada semana viajamos de forma virtual, lo que nos está dando grandes satisfacciones, pero como el que vamos a disfrutar no tiene comparación.
Nos reciben en la Granja Escuela El molino, el equipo de monitores a nuestra llegada.
¿Nos damos un paseo por las instalaciones?
¿Qué necesitamos llevar?
El equipaje ha de ser práctico, es decir, que sepamos qué contiene y podamos reconocer cada uno de los objetos que llevamos. La forma de conseguirlo es que lo preparemos nosotros mismos.
Imprescindible marcar con el nombre todas las pertenencias, especialmente la ropa:
Muda completa de ropa:
- Ropa interior de recambio ( Braguitas o calzoncillos y calcetines).
- Camiseta.
- Pantalón ( aconsejable, largo porque estamos en el campo).
- Sudadera.
- Pijama.
- La gorra es voluntaria ( por experiencia, no solemos usarla).
- Linterna pequeña.
- Recambio de calzado cómodo.
Bolsa de aseo completa y toalla pequeña.
- Cepillo de dientes.
- Pasta dentífrica.
- Toalla pequeña.
- Crema solar.
- Cepillo o peine.
- Repelente para mosquitos (para los alérgicos).
Nos ducharemos cuando volvamos a casa.
Medicación
- La medicación, si es necesaria, no la llevaremos en la mochila o maleta, se le entregará en mano a nuestra tutora.
Aconsejable
No llevar golosinas, ni objetos innecesarios.
PROGRAMA:
1º Jornada
- Recepción
Media mañana: fruta
- Organización de grupos y visita a las instalaciones.
- Reparto de habitaciones y acomodación de equipajes.
- Aseo
Almuerzo:
- Macarrones boloñesa.
- Croquetas con patatas largas.3.Helado.
- Tiempo libre de juegos.
Tarde:
- Visita a la Cueva de las Tres Ventanas.
Merienda:
- Batido y bizcocho.
- Taller de herramientas prehistóricas.
- Taller de aves rapaces.
- Aseo.
Cena.
- Sopa de picadillo.
- Tortilla francesa con ensalada.
- Fruta.
- Velada nocturna: El mamut.
- Descanso
2ºJornada
- Nos despertamos.
- Aseo.
Desayuno: Leche chocolateada y tostadas.
- Cocolimpio.(dormitorios y equipajes)
Media mañana: fruta
- Gymkana: ¿Cómo ser un buen troglodita?».
- .Aseo
Almuerzo:
- Estofado de lentejas.
- Delicias de merluza con tomate aliñado.
- Natillas.
Tarde
- Taller
- Evaluación.
- Despedida.
ÉTICA
Organizamos los grupos de habitación, serán cuatro de 6 camas cada una. Ponerse de acuerdo en estos casos no siempre es fácil, pero la buena convivencia del grupo ayuda a ello.
De eso se trata, de convivir con los compañeros en un ambiente distinto al habitual y pasarlo bien.
Para educar es necesario una tribu
Pertenecemos cada uno de nosotros a una familia diferente.
Crecemos en ella, educándonos con los valores que las personas que la componen nos transmiten, pero fundamentalmente, podemos hacerlo por el amor que se nos da. El cariño que recibimos hace posible que deseemos vivir, además de que nos alimenten bien.
Este afecto se traduce de muchas formas: una mirada, un beso, una palabra, un gesto, en atención… Y entre todas estas cosas, acudir cada día a un colegio, que colabora con nuestra familia para que seamos mejores personas.
Pero no solo de amor se alimenta la educación, en ella son fundamentales, los límites y las normas, y lo más difícil conseguir que las cumplamos.
Entendemos que haya normas en casa y en el colegio. Algunas son parecidas y hasta iguales. Pero nosotros las cumplimos de diferente manera en un sitio que en otro. Depende del nivel de exigencia y constancia que se nos ponga.
La educación, la buena educación debe hacerse Patrimonio de la Humanidad. Es un derecho a disfrutar y una obligación a transmitir por todos los que nos rodean, cuando nuestra conducta no es la apropiada. No importa dónde estemos, colegio, casa, supermercado, ascensor, fiesta de cumpleaños… Debemos agradecer que se nos indique la actitud correcta en cualquier sitio, si nosotros no somos capaces de mantenerla.
Si los adultos que nos rodean actúan como una tribu, será posible una buena educación.
Rosi Ràfols