Asamblea de rencuentro
Nos contamos parte de las experiencias vividas durante la semana de vacaciones, deseosos de compartir lo vivido y disfrutando del rencuentro.
Organizamos el tercer tramo de primero:
Con el candelario en mano vamos agendando las principales actividades que nos esperan los próximos meses.
Reponemos materiales de trabajo necesarios para seguir con el aprendizaje, cuadernillos de mates, diccionario… Nos fuimos con la reflexión de los ámbitos de mejora o refuerzo y retomamos compromisos para poder llevarlos a cabo.
Restructuramos el espacio de clase dónde se llevarán a cabo los trabajos en equipo, nuevos sitios, cambio de compañeros … Ya estamos de nuevo preparados para continuar nuestro proceso de aprendizaje.
Ciencia y tecnología
Las primeras semanas de este último trimestre nos vamos a centrar en la ciencia y la tecnología. Las investigaciones y conferencias nos llevarán de viaje a través del estudio de esta, cobrando más relevancia el espacio y algún viaje en el tiempo. Nuestro planeta será el tema que cerrará la programación de investigaciones que nos planteamos.
Conferencia de Nacho sobre los aviones
Nacho ha llegado preparado cómo un buen piloto con su maleta y el avión, nos cuenta:
- ¿Qué es un avión?
Un avión es un vehículo que va por el aire.
- ¿Para qué sirve?
Sirve para transportar a personas o mercancías de un sitio a otro que está muy lejos.
Por ejemplo, si vas a Madrid en coche tardas 4 horas y en avión tardas una hora y media.
- ¿Quién inventó el avión?
El primer avión con motor lo inventaron los hermanos wright en 1903. Wilbur y Orville. El avión que fabricaron era un avión biplano, eso significa que tiene dos alas planas una encima de otra.
- ¿Cómo se fabrican?
Se fabrican con titanio-aluminio- acero y fibra de carbono. Estos materiales son muy fuertes, pero no pesan mucho para que el avión pueda volar.
El avión no se fabrica entero. Se fabrica por partes y luego las juntan como si fuera un puzzle. A eso se le llama se llama ensamblar.
Cuando ya está montado entero, lo pintan y luego tienen que hacer muchas pruebas hasta que ven que está perfecto y ya puede volar.
Partes de un avión:
- Fuselaje: es el cuerpo del avión.
- Alas: sirven para que el avión pueda volar. Las alas no son planas, por delante son mas gorditas y redondeadas.
- Flaps: sirven para que el avión pueda sujetarse mejor en el aire.
- Alerones: sirven para mover las alas (así balanceo). Y si da la vuelta entera se llama roll.
- Elevadores: sirven para que el avión suba o baje.
- Timón de dirección: sirve para mover el pico del avión de un lado a otro.
- Tren de aterrizaje: son las ruedas de los aviones, sirven para andar por la pista. Cuando el avión vuela las guarda.
- Luces: el avión también tienen luces para ver por la noche. Todos los aviones tienen una luz roja y una verde, para que los demás aviones sepan su dirección.
- Cabina: es donde van los pilotos
- Motor: son los que le dan impulso al avión.
¿Cómo puede volar un avión si es muy grande y muy pesado? Pues puede volar gracias a 4 fuerzas:
- La primera es el empuje, los motores son los que empujan al avión.
- La segunda es el peso del avión.
- La tercera es la resistencia, que es cuando el viento le da en la cara al avión y se frena.
- Y la cuarta es la sustentación. Ya os he explicado antes que las alas del avión no son planas, son redonditas y gorditas. Cuando viene el aire y llega al ala se reparte por arriba y por abajo del ala.
Cuando se juntan estas 4 fuerzas el avión puede volar.
¿Qué es despegar? Es cuando el avión va por la pista y sube hasta el cielo.
¿Qué es aterrizar? Es cuando el avión va por el cielo y baja a la pista.
Algunos aviones
- Barón rojo: Lo usaron en la primera guerra mundial. Es un avión triplano, esto quiere decir que tiene tres alas planas una encima de otra.
- Beluga: es un avión de carga. Tiene forma de ballena. Se abre por la boca. Y fijaros que grande es el avión y mirad las personas que pequeñas se ven aquí.
- Boom: es un avión de pasajeros. Es el avión más rápido del mundo, es supersónico y no contamina.
- Antonov: es un avión de carga. Sabeís una cosa, que en la guerra de Rusia contra Ucrania, Rusia lo ha bombardeado y mirad como ha quedado.
- Y este soy yo en el aeropuerto de Granada. Que se llama Federico García Lorca.
- Hemos podido hacer demostración de vuelo de avión de corcho en el patio
- Ver la Exposición de sus aviones.
- Y nos entrega un billete especial de avión para viajar juntos todos los compañeros.
Muchas gracias Nacho por compartir con nosotros tu investigación.
Biblioteca
Nuestra biblioteca se renueva, nuevos ejemplares aparecen para mantener nuestras sesiones matinales de lectura. Como cada mañana, al llegar a clase disfrutamos de unos minutos de lectura silenciosa , donde cada uno elige el libro que quiere leer.
Lecturas
La selva de los números de Ricardo Gómez
Hace mucho, mucho tiempo, en una selva remota…una sabia y vieja tortuga descubrió algo sorprendente que servía, entre otras cosas, para poner orden en la remota selva en que habitaba: los números. Decidida a compartir su sabiduría, fue mostrando su invento a diversos animales, y éstos lo utilizaron para los mas sorprendentes fines.
Es la historia que compartiremos estos meses. Cada semana nuevos capítulos nos adentran en la historia de esta sabía y práctica tortuga.
Esta semana, por la celebración del día del libro, les presento un libro muy divertido de recetas especiales, entrante ,primero y segundo plato y como no , un buen postre como el helado de lágrimas. Degustaremos algunas más a lo largo de la próxima semana.
Mi libro favorito
A lo largo de la semana hemos ido trayendo nuestro libro favorito para presentárselo a los compañeros. Nos han explicado porqué es su libro favorito, quién se lo regalo, si fue una ocasión especial , desde cuándo lo tienen y nos han leído un poquito para explicarnos de qué trata el libro. Al final de la semana los hemos compartido intercambiándolos.
Colaboración cuentacuentos
Eva , mamá de Nacho y compañera del departamento de diversidad , nos ha contado un cuento lleno de superniños.
Superniños es el libro elegido por Eva, nos dice que sentía curiosidad por cómo afrontarían el tema de las diferentes capacidades y que le ha sorprendido muy gratamente las respuestas del grupo.
Nos cuenta la historia de Iván, un niño al que siempre le han gustado los superhéroes y lo que más deseaba era volar. Cualquier excusa era buena para precipitarse de un lado a otro.
Han resaltado entre otros muchos superpoderes :
Rafa es muy cariñoso, da abrazos y aunque aún no puede hablar habla.
De Bruno es cariñoso, da abrazos y se preocupa por los demás.
Maxi es muy amable, cariñoso, bueno y corre muy rápido.
Nora no tiene miedo, corre mucho y es cariñosa.
Nacho tiene mucha imaginación, es gracioso y puede conseguir lo que se proponga.
Ian es gracioso, aventurero y cariñoso.
Claudia tiene paciencia, delicadeza, es muy buena y cariñosa.
Dani casi siempre tiene razón,es amable y delicado,no dice mentiras.
Lucía es muy simpática, amable ,cuida a los demás y tiene delicadeza.
Mateo A. Es muy sensible, resuelve problemas, se preocupa por los demás.
Mateo T. Es muy delicado y ayuda a los demás.
Thor tiene mucha paciencia y se da cuenta cómo se sienten los demás.
Jacob es cariñoso, gracioso, glotón y juguetón.
Quique es muy cariñoso comparte cosas , dibuja muy bien y sabe mucho de naturaleza.
Emma se preocupa por todos, es muy delicada, cariñosa y amable.
Como veis han sabido valorar muchos superpoderes en cada uno.😍
Gracias Eva por tu maravillosa colaboración.
Gonzalo y sus libros favoritos
Nuestro profe en prácticas y antiguo alumno del colegio nos ha donado , para la biblioteca del cole, los libros que leía de pequeño, en la etapa de primaria. Nos cuenta cuales eran sus favoritos y entre ellos ya estaban los de Gerónimo Stilton. Los tendremos en clase para poder leerlos . Muchas gracias Gonzalo.
En la tarde de lectura compartida con Segundo , nos presentan los cuentos que van a llevar a la clase azul y amarilla para contar la próxima semana, como una colaboración con su tradicional celebración de la semana del libro en la etapa de infantil.
Dramatización: Teatro de sombras
Continuamos con la preparación de la actividad de dramatización . Los personajes han salido del papel y se han transformado en gran formato de cartón. Nos queda aún mucho trabajo por delante, como preparar las historias a contar y practicar los movimientos de las sombras, ensayos…pero estamos muy entusiasmados con el trabajo en equipo.
- Huerto – granja
El cuidado y responsabilidad de mantener el huerto y granja nos lleva esta semana a limpiar de hierbas las habas que han crecido y ya podemos probar. Trituramos pan duro para darles comida. Los conejos y gallinas que nos regalan sus huevos camperos. Recogemos hojas de morera para los gusanos de seda que cuidamos en clase y limpiamos la caja sacando uno por uno, ¡¡¡que paciencia!!!
Feliz día del libro, disfrutad de una buena lectura en familia.
Daría
Creo que este año he disfrutado más que nunca de compartir con Nacho la
preparación de su conferencia, una vez más me he dado cuenta del sentido de responsabilidad, constancia y esfuerzo en personitas tan pequeñas.
Gracias a ti por contar conmigo en la lectura del cuento, fue un placer, disfrute muchísimo y me dejaron perpleja con los adjetivos tan bonitos que decían hacia los demás. Esa diversidad y esa riqueza dentro de un aula, les hace “poderosos”.
Gracias Eva de nuevo por tu colaboración tan especial en la celebración del día del libro y por aprovechar el proceso de preparación de la conferencia , la exposición es una parte muy importante para ellos, pero el proceso les enriquece su relación familiar, también objetivo a perseguir.
Daría
Qué semana más intensa y llena de experiencias tan bonitas…Preciosa tb la colaboración de Eva y la descripción q se hacen unos de otros.
Muchas felicidades y muchas gracias por conseguir día a día generar en ellos la curiosidad y las ganas de aprender siendo felices.
Un abrazo, Mati
Gracias también a ti por apostar y confiar en nuestro proyecto como opción educativa para Quique. Como bien dices generar la curiosidad y ganas de aprender y hacerlo además siendo felices en el proceso, es mas que una recompensa para nosotros, es la pista que nos dice que esto funciona. Seguimos adelante con un trimestre que nos depara grandes momentos para seguir emocionados por aprender.
Daría