Conferencia: Nueva Zelanda
Alba nos conduce de nuevo a las antípodas , esta vez aterrizamos en Nueva Zelanda.
Para introducirnos mejor en esta esta cultura tan extraordinaria se viste como una nativa.
Y no duda en tatuarse para demostrar su experiencia maorí.
Hace mil años llegaron los maorís a estas islas. Después la conquistaron los británicos. Se hablan tres lenguas, maorí, inglés y lengua de signos. Las personas que nacen en este país se llaman neozelandeses o kiwis.
Las razas están mezcladas. Tiene una forma de besarse muy especial, juntando la frente y la punta de la nariz. Se cuentan muchas leyendas, como la del origen de las dos isla, contada por Maui, su semidios.
Degustamos un menú fusión de cocina autóctona y la británica: carne de cerdo asada, y otra hecha entre piedras calientes, pescado con patatas y dulces.
Los neozelandeses on muy buenos en rugby. Antes de sus partidos hacen «el Haka», danza típica.
Nos damos un paseo por los lugares más maravillosos de estas islas.
La mamá de Alba, Susana, nos ha preparado un concurso , para conocer curiosidades de este país.
Cerramos la visita asistiendo a un pequeño concierto de música maorí.
Muchas gracias Alba, ha sido una experiencia inigualable.
Funciones ejecutivas: Taller de entrenamiento.
Laura González, mamá de Javi, nos propone un taller de juegos para estimular las funciones ejecutivas: casi todos exigen atención, reflejos, control de la impulsividad, planificación, anticipación, memoria de trabajo flexibilidad e inhibición.
Hemos trabajado:
- Memoria de trabajo: con imitación y reproducir gestos.
- Memoria: con el Tic, Toc del baile( teléfono «escacharrao»)
- La atención :haciendo dos cosas a la vez; contar y copiar carteles.
- Inhibición: mediante juegos de consigna
- Planificación: preparamos movimientos concatenados para un juego de grupo.
Fin del trabajo cooperativo : El Albaicín
Hemos culminado el proceso de aprendizaje sobre el barrio del Albaicín con un paseo bajo una lluvia agradable.
Nuestro comportamiento ha sido excelente. El que requería una circulación por calles estrechas, muchas de ellas, con circulación de vehículos, el necesario para que pudiéramos aprender más cosas sobre este barrio y del que somos capaces para demostrar que estamos creciendo.
Pasamos por debajo de la Puerta de Elvira.
Subimos por la Cuesta de Alhacaba.
En el Carril de la Lona apreciamos la situación tan estratégica del Albaicín, para prever su defensa. Localizamos la situación de Alquería por cercanía al cubo de Puleva.
Primer destino » El Aljibe del Rey»
Pasemos por los jardines de este carmen maravilloso.
Reconocemos sus plantas y sistema de riego por acequias pequeñas que van de fuente a fuente.
Y como empieza a llover nos ponemos a cubierto para ayudar a Javier, nuestro guía, a dar datos de este lugar tan singular y de nuestros conocimientos sobre el barrio en general.
Nos felicitan por aportar las explicaciones apropiadas al lugar, en el que nos encontramos y especialmente por nuestro interés por aprender más.
El interior del aljibe lo vemos desde arriba, pues entrar en él es algo complicado por su forma de acceso.
En la maqueta, repasamos de nuevo la procedencia del agua, su forma de conducción y reparto y el ciclo integral del agua.
Y nos despedimos con un » ozú que bien» para agradecer las atenciones que han tenido con nosotros.
Dando una carrera llegamos al mirador de San Nicolás.
Leemos un fragmento del poema que teníamos preparado e iniciamos la bajada.
Vamos leyendo los diferentes nombre de las calles y cármenes.
Llegamos a San Juan de los Reyes y de ahí al Maristán.
Y nos llevamos la sorpresa de que no nos dejan entrar en la casa morisca de Horno de Oro. Hemos recibido explicaciones y disculpas por parte de los responsables.
Nuestra decepción la curamos con galletas especiales que hemos llevado para el tentempié.
Y se nos olvida la media hora de espera para aclarar la situación, caminando por el Paseo de los Triste, Carrera del Darro, Plaza Nueva y Gran Vía , hasta la parada del autobús.
Familias, no olvidéis contratar a estos excelentes guías si queréis dar un paseo por el barrio del Albaicín.
Semilleros , trasplantamos en el huerto los girasoles
Para poder organizarnos el grupo de divide y realiza diversas tareas :
Triturar el pan duro para dar de comer a las gallinas.
La caja de fruta es el tamizador, nuestros pies la batidora y la caja de cartón el recipiente.
Para tener más fuerza nos sujetamos por parejas.
Es una verdadera fiesta, que permite, mientras lo hacemos , que uno a uno pasemos al huerto a plantar los girasoles que hemos germinado en clase.
Preparamos la tierra a principio de la semana. Y esperamos que deje de llover.
Con la lluvia la tierra está esponjosa y nos permite acomodar cada tallo. Esperamos que los topos no nos hagan una jugarreta.
Al terminar nuestras gallinas se dan un festín.
El otro grupo con la ayuda de Daría recogen en el jardín hierba fresca para los conejos, que también lo celebran.
Teatro
Seguimos trabajando con intensidad. La lluvia no nos permite ensayar en el espacio donde vamos a representar la obra. Así que nos «apañamos» con la clase.
Por primera vez hemos podido ensayar la historia completa , durante las dos horas de artística. Es muy emocionante comprobar de qué somos capaces.
Os deseamos un tranquilo y feliz fin de semana. Y no olvidéis visitar el Albaicín con la nueva promoción de guías de Alquería
Rosi Ràfols