Haciendo visible lo invisible:
Facilitarles el aprendizaje, llevarles a la situación para darles la posibilidad de verlo.
Conocer partiendo de la experiencia para que se desarrolle un verdadero aprendizaje.
Estar en constante creatividad como un indicio claro del verdadero desarrollo del conocimiento.
El trabajo en equipo con compromiso para llegar a conseguir el propósito.
Trabajar desde sus intereses o ayudarles a crearlos.
Enfrentarlos a situaciones de experimentación.
Aprender desde la curiosidad en un entorno seguro y agradable, acompañados en el proceso.
Enseñarles creando la posibilidad de producir los conocimientos.
- Cerramos el ciclo de conferencias con el tema de estudio que nos ha ocupado hasta ahora.
- Los Órganos:
El corazón es el centro de nuestro cuerpo, bombea la sangre alrededor de todos los órganos. Podemos ver las partes del corazón.
El cerebro es uno de los órganos más grandes y controla todos las funciones del cuerpo.
Los riñones filtran la sangre y eliminan desechos del cuerpo
Como ya sabemos el cuerpo tiene dos pulmones, y los pulmones nos ayudan a respirar
El hígado purifica la sangre y crea nutrientes
La vejiga es un saco que conserva el pipi hasta que sea el momento de ir al baño. - Células y ADN:
Las Células son las cosas más pequeñas del cuerpo humano.
ADN tiene toda la información para crear una persona.
Cada célula tiene el mismo código. Dentro del núcleo de la célula está el código ADN. Nos muestra una célula de la raíz del cabello. Nos observamos nosotros y vemos que todos somos diferentes, incluso las dos parejas de hermanos mellizos el pelo, los ojos…Nos informa que si buscas en internet hay un juego que se llama ADN que es muy divertido y puedes aprender mas sobre el ADN.
- ¿Cómo alimentar nuestro cuerpo?
Todos nuestros órganos y células necesitan energía para funcionar
Conseguimos energía a través de la comida.
Cuando comemos:
La boca descompone la comida en trozos más pequeños, va al estómago y el intestino descomponen todavía más la comida y entra en nuestros órganos. - Otra cosas que nuestro cuerpo necesita:
Sueño
Ejercicio
Agua
Comida saludable
Gracias a esta conferencia hemos hecho un buen repaso del estudio que hemos llevado a cabo estas semanas a través de las conferencias e investigaciones para conocer cómo es , cómo funciona y cómo cuidar nuestro cuerpo, nos ha ampliado información sobre la vida microscópica conociendo las células y el ADN que nos ha interesado mucho eso del código que tenemos cada uno y por eso somos todos diferentes.
Muchas gracias Emma por compartir con nosotros tu investigación.
- Trabajo en equipo
Hemos estado inmersos en el estudio de las partes mas pequeñas que forman la vida , los microorganismos. Nos centramos en Hongos, bacterias y virus, como microbios muy interesantes en nuestra vida y en el cuidado de nuestra salud.
Recabamos información acerca de las investigaciones que nos ocupan: ¿Cómo son los microbios, están vivos, se mueven, qué comen? ¿ Cómo nos contagiamos, cómo mantenerlos a raya?
Hemos preparado diferentes experimentaciones que nos ayudan a comprender cómo son esos microbios y cómo se comportan en nuestro cuerpo.
Creamos grupos, según los intereses ,para llevar a cabo las investigaciones y acompañarlas de un experimento que nos muestre cómo se relacionan con nosotros. ¿Cómo se transmiten a través de las manos, de los objetos, de un estornudo? También comprobamos que algunos se relacionan con nosotros a través de los alimentos, fermentándolos como las levaduras y otros hongos son descomponedores.
Así es más fácil entender la importancia de lavarse bien las manos antes de comer, después jugar, protegerse con el brazo o papel para estornudar, comer sano…
Tenemos la intención de poder compartirlos durante la semana cultural con los compañeros de 2º.
Ensayamos nuestra investigación y nos apoyamos en unos póster que preparamos para explicárselos.
Es nuestra primera semana cultural en primaria y estamos muy emocionados y expectantes de ver cómo se desarrollará.
- Microbios artistas
Todo el cole de está llenando de microbios y nosotros cada vez los conocemos mejor, tanto que ya nos atrevemos a crear con ellos y dejamos nuestra imaginación correr para dibujarlos imaginando como son los virus, las bacterias, algunos hongos.
,
- Preparando un cultivo de bacterias
Día de la mujer y la niña en la ciencia No ha sido intencionado pero recibimos a una mujer científica, Laura, mamá de Nora, que nos está preparando una jornada muy científica para la semana cultural sobre la vida microscópica. Ha necesitado recoger muestras de bacterias que se cultivarán durante el fin de semana y estarán listas para el martes dónde podremos ver qué ha sucedido. Estamos deseosos y expectantes.
- El juego y las colecciones
El juego contiene en forma concentrada todas las tendencias de desarrollo.
En este momento de su vida son recolectores, sus bolsillos se llenan de pequeños tesoros, minerales,…y ahora de cartas.
Las colecciones les ayudan a trabajar aspectos como :
La constancia. Terminar el álbum de cromos es todo un reto para ellos. Lo importante no es el álbum terminado, sino el hecho de completarlo. Se demuestran a sí mismos que son capaces de lograr lo que se proponen, aunque eso les suponga alguna que otra renuncia.
El método. A veces a los adultos nos cuesta entender que las colecciones ni son juguetes ni se pueden sustituir con uno de ellos. Su objetivo primordial no es divertir ni entretener: es esforzarse en lograr un objetivo. Completar o aumentar una colección les obliga a empezar a ser metódicos y a cuidar sus pertenencias.
La amistad y el intercambio. La posesión de una determinada pieza especialmente cotizada sigue dando prestigio al niño en su grupo de amigos, y pasan horas enseñándose los unos a los otros los “repes” para completar las respectivas colecciones. Este trasiego, además de ayudarle en sus relaciones sociales, les enseña que pueden contar con los demás para lograr sus objetivos, que hay cambios justos e injustos, que no conseguirán nada enfadándose si no les conviene el “negocio”… En definitiva: les ayuda a progresar en la maduración de sus relaciones sociales.
A poner en práctica herramientas que van consiguiendo de lectura comprensiva, cálculo, estrategia, lógica…
- Programa Semana cultural
Podéis consultar todas las actividades programadas para cada jornada en el planing que os enviamos por correo y a través de este blog podréis estar al día de lo acontecido.
- Fiesta de carnaval
El viernes celebraremos la tradicional fiesta de carnaval. Hay que venir disfrazados como cada uno guste más , se trata de disfrutar de una fiesta que nos permite transformarnos en aquello que deseemos, compartiendo con los compañeros una jornada de ilusión y disfrute.
Daría