Bienvenida
Las vacaciones familiares nos devuelven llenos de energía y ganas de aprender.
Estamos deseosos de empezar la siguiente aventura.
Pasaje para la travesía
Para nosotros la noticia más emocionante del primer día ha sido saber quién es nuestro nuevo acompañante a lo largo de los tres próximos meses. Nuestra maestra ha organizado los camarotes de la travesía, con la intención de fomentar entre nosotros valores personales.
Y para que entendamos, por qué ha seleccionado así las parejas, nos lee la «Historia de la piedra y la montaña o la montaña y la piedra» de Mabel Pierola.
Tanto la roca como la montaña solo comprendieron su capacidad de amar y respetar hasta que el tiempo y el viento del Cierzo las unió.
Este es un viaje especial para enriquecer nuestra convivencia, en un momento en el que empieza a aflorar de una forma libre nuestra personalidad. Dejamos atrás expresarnos con inhibición sobre lo que pensamos o cómo queremos actuar, porque ya nos sentimos seguros en el grupo.
Por lo tanto, es fundamental que la tripulación que está al mando de esta nave esté pendiente de reorientar, aconsejar y enriquecer nuestras emociones, actitudes y actos.
Itinerario del viaje
Repasamos la ruta en grupo para estar bien informados sobre los puertos en los que vamos a atracar.
- Biblioteca. Renovamos los libros, con textos más complejos e historias más largas.
Seguimos compartiendo con 1º la lectura los jueves por la tarde y cambiamos de pareja.
En clase leemos:
Diez minutos de Lectura silenciosa al entrar . Es una práctica excelente que nos relaja y nos centra para el programa de la jornada.
«La selva de los números.» Es la lectura que Rosi hace para todos.
Entre nosotros mantenemos la lectura por parejas, que nos resulta más divertida que leer a solas.
- Taller de escritura. La composición de textos va a estar orientada por los temas que nos interesan, aderezados con nuestra imaginación y presentados, con esfuerzo, de la forma más correcta que nos permita nuestra edad de aprendices .
- Cálculos matemáticos. En este tema el programa de actividades es personalizado. Los senderos que hay que recorrer ofrecen retos muy diferentes a cada caminante y se nos animará a cada uno supere los propios.
- La vuelta al mundo. Seguiremos haciendo de guías turísticos por el mundo a través de las conferencias. Nuevos destinos: Estados Unidos, Tanzania, Kazajistán, Tailandia, Republica Dominicana. Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.
- La colmena de la emociones. Vamos a hacer una instalación artística, que nos va a permitir recoger nuestras emociones, como si fueran la miel de una colmena.
Este va a ser un viaje a nuestro interior.
1ª sesión de la colmena
La estimación de una cantidad
El almacenar tanto cartones del papel higiénico nos ha posibilitado hacer una estimación de la cantidad que de ellos hemos pintado.
Otra forma de cálculo., que comparamos con los resultados que nos da el conteo ordenado.
- El teatro. Iniciamos la segunda parte del proyecto cooperativo: Representación de » Las brujas.» Estudiamos el guion que ha preparado nuestra maestra, para un viaje a los otros «yos» que tenemos.
- Semana Cultural
Días 14,15,16,17 de febrero. En la travesía va a ver actividades de grupo, en esta ocasión dedicadas a » La vida microscópica.» Nos van a presentar formas de estudio variadas para comprender la invisibilidad de algunos seres vivos.
El Carnaval 18 de febrero.
Preparamos la chirigota que animará la fiesta del carnaval de este curso.
Salida Cultural
Visitaremos el barrio del Albaycín. El aljibe del Rey. el 30 de marzo.
El huerto y la granja
Trabajamos semanalmente los viernes.
- Esta semana recogemos limones.
- Las habas van prosperando al lado de los ajos. Las hemos encontrado escarchadas y comentamos cómo se han desvanecido con el frío. A mediodía comprobamos que el sol las ha levantado.
- Esperamos con ilusión que en primavera boten los tallos de las fresas.
Observamos cómo las gallinas picotean el maíz y beben agua, después de que las hayamos atendido, ante la mirada de una paloma, que está en acogida en el gallinero, para que se restablezca.
Este fin de semana sería interesante mantener la lectura como forma de entretenimiento, nunca como obligación.
Decálogo de la lectura
Nos despedimos de nuestra tribu deseándoles que la salud rebose en sus hogares y nos permita celebrarlo en este blog cada semana.
Rosi Ràfols