Ética y diferentes capacidades

Esta ha sido otra semana en la que hemos procurado seguir aprendiendo en un clima de bienestar para cada miembro del grupo, diverso en si mismo .

Quique: conferencia  sobre los animales y cómo se clasifican.


Quique es un verdadero entusiasta de los animales y nos habla de ellos con gran emoción.

Nos ha contado  que los zoólogos son los científicos que se encargan de estudiar los animales, y ellos los clasifican de muchas maneras:

– Según lo que comen.
– Según cómo nacen.
– Según el hábitat.
– Según su estructura.
– Según su evolución, que es la forma más moderna de clasificarlos.

Nos ha ido desgranando cada una de las clasificaciones con ejemplos y curiosidades de animales de cada grupo.

SEGÚN LO QUE COMEN:

Los animales se clasifican en herbívoros, carnívoros, omnívoros e insectívoros.
– Los HERVÍBOROS son aquellos que se alimentan fundamentalmente de plantas
y hierbas. Por ejemplo el CAMELLO.
– Los CARNÍVOROS son los animales que se alimentan sobre todo de carne, por
ejemplo el GUEPARDO.
– Los OMNIVOROS son aquellos animales que comen de todo, por ejemplo el SER
HUMANO.
– Los INSECTÍVOROS se alimentan sobre todo de insectos, por ejemplo el
SURICATO.
SEGÚN COMO NACEN:
Los animales se clasifican en ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.
– OVÍPAROS: son aquellos que nacen de huevos, por ejemplo los PATITOS, en general,
las AVES, REPTILES Y ANFIBIOS nacen de huevos. También muchos invertebrados.
– VIVÍPAROS: nacen del útero de su mamá, de la barriga. Por ejemplo las CEBRAS.
– OVOVIVÍPAROS: el huevo está dentro de la barriga de la mamá y cuando expulsa el
huevo, ya sale la cría. Por ejemplo: MANTA RAYA GIGANTE Y GRAN TIBURÓN
BLANCO.


SEGÚN EL HÁBITAT, que es el sitio donde viven. Se clasifican en terrestres,
aéreos, acuáticos y mixtos.
– TERRESTRES: son aquellos animales que viven en el suelo, en la tierra. Hay mucha
variedad de hábitats terrestres:
* Pluvisilvas tropicales: son selvas donde llueve mucho. Un animalito que vive
en este tipo de hábitat es el TARSERO OCCIDENTAL, JABALÍ BARBUDO, ORANGUTÁN
DE BORNEO, AGUILA AZOR VARIABLE…
* Bosques templados: son bosques de temperaturas cálidas, y cambian mucho
según la estación. Viven en ellos la CANDELITA NORTEÑA, PUERCOESPÍN
NORTEAMERICANO, ARDILLA LISTADA ORIENTAL, RANA DE BOSQUE…
* Bosques boreales: bosques donde hace mucho frío. Un ejemplo de animales
que viven aquí: MARTA, CASTOR, PIQUITUERTO…
* Praderas tropicales: la sabana, hay épocas lluviosas y épocas de sequía.
Ejemplos: ÑU AZUL, ESCARABAJO PELOTERO, JIRAFA, LEÓN…
* Praderas templadas: praderas donde hace calor pero no tanto como en el
desierto. Ejemplos: COYOTE, PERRITO DE LA PRADERA, ÁGUILA ESTEPARIA…
* Montañas: todos sabemos lo que son las montañas. Aquí habitan animales
como el PANDA GIGANTE, QUEBRANTAHUESOS, LEOPARDO DE LAS NIEVES, IBICE
ALPINO…
* Desierto: sitios donde llueve muy poco, pueden ser cálidos o fríos. Ejemplos
de animales de este hábitat: ONAGRO, TORTUGA DEL DESIERTO NORTEAMERICANA,
CAMELLO BACTRIANO…
* Tundra: son praderas nevadas. Allí viven animales como el ARMIÑO, RENO,
VUELVEPIEDRAS COMÚN…
* Regiones polares: el Polo Norte y Polo Sur, donde hay temperaturas y vientos
muy muy fríos. Ejemplos: PINGÜINO EMPERADOR, OSO POLAR, KRILL ANTARTICO…
– AÉREOS: son aquellos animales que pasan mucho tiempo en el aire. Por ejemplo, el
BÚHO NIVAL.
– ACUÁTICOS: Viven en el agua, ya sea en ríos, lagos o mares. Ejemplos: DELFIN MULAR
Y DELFIN ROSADO. El primero es el delfín común y el rosado es un tipo de delfín que
vive en ríos, muy típicos del río Amazonas. Es de color rosa porque a través de su piel
se transparentan los vasos sanguíneos.
– MIXTOS: son animales que pueden vivir en diferentes hábitats: FLAMENCO,
ESPÁTULA ROSADA, NUTRIA….
SEGÚN SU ESTRUCTURA.
Se clasifican en invertebrados y vertebrados.
– INVERTEBRADOS: son animales que no tiene esqueleto interno.
Dentro de este grupo hay otros 2 grupos:
Con protección del cuerpo: MOLUSCOS (MEJILLONES, ALMEJAS,
CARACOLES…), ARTRÓPODOS (hay 4 tipos: Miriápodos (CIEMPIÉS,
MILPIÉS..), arácnidos (ARAÑA, ESCORPIÓN..), insectos (MOSCAS,
HORMIGAS, MARIQUITAS, ZAPATEROS…), Crustáceos (CANGREJOS,
GAMBAS…)) Y EQUINODERMOS (con púas en su piel: ERIZO DE MAR,
ESTRELLA DE MAR, PEPINO DE MAR).       Sin protección del cuerpo: GUSANOS, poríferos (tienen poros como la ESPONJA DE MAR) y celentéreos (MEDUSAS).

– VERTEBRADOS: son animales que sí tienen esqueleto interno.
Hay 5 grupos:
PECES: sus características principales es que tienen branquias, que es por
donde respiran, y aletas para desplazarse en el agua. Ejemplo: PEZ PAYASO.
ANFIBIOS: viven en dos medios, agua y tierra. Su piel es húmeda. Por
ejemplo: TRITÓN CRESTADO, RANA…
REPTILES: se caracterizan porque su piel tiene escamas y se arrastran para
desplazarse. Ejemplos: TORTUGA, CAMALEON PANTERA, COCODRILO…
AVES: tienen su cuerpo cubierto de plumas y tienen alas, pero no todas
vuela. Aquí hemos puesto 6 ejemplos de aves FLAMENCO, AVESTRUZ,
AGUILA AZOR VARIABLE, PINGÜINO DE MAGALLANES, KIWI, ÁGUILA
ESTEPARIA, 3 vuelan y otros 3 no. ¿Sabéis cuales son? MAMIFEROS: las crían maman leche de su madre, la mayoría tienen pelo.Ejemplos: SURICATO, FOCA ARPA, MARGAY, ARMIÑO, DROMEDARIO…

SEGÚN SU EVOLUCION : es la forma más moderna de clasificar a los animales y la más compleja. La llaman el ARBOL DE LA VIDA
¿SABÍAS QUE…?
¿ALGUNOS ANIMALES HIBERNAN? Hibernar significa que se quedan como
muy muy dormidos, como si estuvieran muertos durante el invierno para protegerse
del frío. No comen, no beben ni hacen caca. Se despiertan en primavera. Ejemplos:
OSO, MURCIÉLAGO, ERIZO, MARMOTA.
HAY ALGUNOS QUE LOS LLAMAN SUPERPADRES.
* El PINGÜINO EMPERADOR: la mamá pone los huevos y el padre los incuba. Cuando
nace el pollito, el padre y la madre se turnan para cuidarlo.
* Los CHIMPANCÉS: Cuando un chimpancé bebé pierde a sus papás otros chimpancés
lo adoptan, esto es que lo cuidan y quieren como si fuera su propio hijito.
* MARSUPIALES: significa que tienen bolsa. Las crías nacen sin terminar de formarse y
en la bolsa completan su crecimiento. Ejemplos: WOMBAT, KOALA, QUOL TIGRE,
WALABÍ, MONITO DEL MONTE.


¿QUÉ ES? Un mamífero que pone huevos, tiene pico de pato, cola de castor y
tiene veneno en sus espolones (ORNITORRINCO)
¿Sabéis otro mamífero que pone huevos y además es marsupial? Es el EQUIDNA.
LOS MÁS LONGEVOS: la CARPA KOI vive hasta 70 años, SER HUMANO hasta
100, TORTUGA GIGANTE DE LAS ISLAS GALÁPAGOS hasta 176, la BALLENA BOREAL 177, y la ALMEJA ARCTICA ISLANDICA es la ganadora, puede vivir hasta 507 años.
El CABALLITO DE MAR es un marsupial marino, y además tiene en común con el
pingüino emperador que los machos son los que incuban los huevos.
COLIBRÍ es el único que puede volar hacia atrás, cuando se retiran de una flor después de recolectar el néctar. Son muy inteligentes, tienen el cerebro más grande de las aves en proporción a su tamaño.
LOS MÁS PESADOS:
¿Sabéis que ….6 personas pesan lo mismo que un OSO POLAR?
4 Osos polares, pesan lo mismo que 1 TIBURÓN BLANCO?
2 Tiburones blancos pesan igual que un ELEFANTE.
2 Elefantes lo mismo que 1 ORCA.
Y 15 Orcas lo mismo que una BALLENA AZUL, que es el animal más grande del planeta.

LOSMÁS RÁPIDOS:

La BABOSA recorre 2 m/h.
El caminante 3Km/h.
La MAMBA NEGRA alcanza hasta 25 km/h.
El corredor más rápido del mundo hasta 45 km/h.
El AVESTRUZ alcanza hasta 70 km/h.
La LIBÉLULA hasta 90 km/h.
El GUEPARDO alcanza hasta 115km/h, como la velocidad a la que van los coches en la
autovía.
El más rápido de todos es el HALCON PEREGRINO, que puede alcanzar hasta los 350
km/h.
LOS MÁS FUERTES:
El ELEFANTE puede levantar con su trompa hasta 300 kg. Los GORILAS hasta 815 kg.
Pero en proporción a su cuerpo los más fuertes son: en tercer lugar, la HORMIGA que
puede levantar 50 veces su peso; en segundo lugar el ESCARABAJO RINOCERONTE que
puede levantar hasta 850 kg veces su peso y en primer lugar el ESCARABAJO
PELOTERO que puede desplazar hasta 1140 veces su peso.
EL CAMUFLAJE.
Es una característica que tienen algunos animales para confundirse con el medio, con
el terreno donde se mueven, bien para protegerse o bien para comer. Ejemplos:
INSECTO PALO, INSECTO HOJA….
Aquí he hecho un pódium con los mejores puestos del camuflaje. El número uno es el
PULPO, en segundo lugar el CAMALEÓN (que cambia de color según si ve algún
peligro, o según la temperatura..) y en tercer lugar la PLATIJA.
Pero ¿sabeís quien es el campeón del supercamuflaje? EL PULPO MIMO, que es capaz de cambiar de forma y de color.
Mirad aquí estas fotos como imita a otros animales, por ejemplo para “disfrazarse” de
serpiente marina, se pone de su color y además entierra 6 tentáculos.

Después de trabajar el mundo de los animales está conferencia nos centra, resume y clasifica este mundo tan fantástico.

Conferencia de Rafa sobre su mascota Kala

Rafa ha hecho alarde de gran comunicador a través de su conferencia con  los pictogramas. Nos ha contado como convive con su perra Kala.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

A Rafa le gusta ser el protagonista para compartir con sus compañeros y tras ver las conferencias de parte de sus compañeros ya sabía que eso le gustaba a él.

Nos presenta a su perra Kala. Cada imagen es activada para colocarla en el orden correcto  y así formar la frase.

Nos cuenta cómo es su cuerpo, la cola cuatro patas su pelo y como la cuida cuando está enferma o le da de comer , la lleva de paseo, juega con ella.

Al finalizar un largo aplauso ha llenado de alegría al conferenciante.

Llega el momento de las preguntas y Rafa ha dirigido la ronda y respondido a todas ellas.

Escribimos sobre lo que nos ha contado y dibujamos a los protagonistas.

A la hora de la recogida viene Kala que nos quiere conocer y muy contenta nos deja que la acariciamos y le demos chuches perrunas.

Gracias Rafa por compartir con nosotros a tu mascota.

  • Artística

El color y la geometría han dado rienda suelta a nuestra creatividad. Con la figuras que preparamos en la sesión anterior, hemos disfrutado al sol creando distintas figuras en grupo.

Visita  el blog de artística para ampliar la información de las actividades que realizamos los miércoles por la tarde.

  • Celebramos  el día de la constitución

Nos reunimos toda la etapa de primaria para celebrar este día aportando cada grupo nuestro decálogo sobre el cuidado del jardín.

Decálogo del jardín

Hemos ido desgranando este decálogo tras la vivencia con los ojos y el resto de los sentidos puestos en la convivencia que realizamos en el jardín.

Valoramos la necesidad de constituir unas normas ,comunes para todos los grupos del colegio, para su uso y disfrute respetuoso. Reflexionamos en el hecho de  que lo compartimos cinco días a la semana con otros seres vivos que habitan en él.

El texto que ha resultado tras las aportaciones del grupo lo compartimos con los grupos de primaria.

Decálogo de 1° para el  uso, cuidado y disfrute del jardín de Alquería.

1. Utilizar los caminos para desplazarse por el jardín, no colarse entre los setos.
2. Respetar los árboles no arrancando sus ramas ni hojas.
3. Cuidar las fuentes, columnas y figuras que decoran nuestro jardín, no subirse en ellas.
4. Las piedras no se deben arrancar ni cambiar de sitio.
5. La arena de los caminos no es para excavar ni hacer hoyos,
podemos tropezar y ensuciar otros espacios con ella.
6. Las frutas que nos regalan los árboles del jardín no son juguetes, pueden ser alimento para los animales que viven aquí.
7. Cuidar los setos no arrancar hojitas y replantar los que se sequen.
8. Hacer uso de las papeleras para las basuras.
9. Los palos y piedras del jardín no son juguetes.
10. Respetar los animales que viven en el jardín.
  • Ética

Nuestra convivencia como grupo se va nutriendo de experiencias que se dan durante los juegos.  Según las necesidades de estos reflexionamos en nuestras sesiones de ética. Los cuentos o vídeos nos ayudan viendo a través de sus personajes el reflejo de nuestras necesidades. Esta semana nos ayuda un corto de animación.

El día y la noche son dos personajes completamente opuestos, descubrirán la importancia de no juzgar, tolerar y sobre todo, aceptar al otro más allá de las diferencias. Un valor fundamental.

Al principio, el Día y la Noche evidentemente no tienen nada en común. Mientras que el Día se despierta, camina, corre y se activa, la Noche descansa y se dedica a contar ovejas. El Día es soleado, en cambio, la Noche es oscura. Ambas intentan imponer su grandeza, alardeando sobre sus cualidades. Sin embargo, en un primer intento, el Día fracasa y entonces, la Noche se burla. Empieza así una batalla campante entre ambas partes.

Las cosas no terminan nada bien… La lucha sin sentido continúa hasta que la Noche empieza a descubrir que, en realidad, el Día está lleno de grandes cualidades, cualidades que incluso ella querría tener. Pero no sólo eso, la Noche también descubre que de hecho, ella también está llena de grandes elementos que puede compartir con el Día.

Ambos empiezan a compartir tiempo juntos, a viajar por rincones inolvidables, a vivir momentos que sólo la Noche puede ofrecer, y a gozar de fenómenos que sólo el Día es capaz de crear.

https://youtu.be/9s0r8JWQtE4

El relato sobre dos personajes tan opuestos y compatibles a la vez,  transmite valores que se pueden abordar como la importancia de la tolerancia y el respeto por el otro. Se centra en aceptar, en no juzgar, no hacer juicios de valor y en entender que, sin importar de donde venimos, todos compartimos la misma esencia. Enseñar eso a los niños les permitirá enfrentarse a su futuro en sociedad con una mirada inclusiva y abierta a las diferencias. En ese sentido, es sin duda y sobre todo, una oportunidad importante de reflexión una invitación a aceptar  y valorar las diferencias, a aprender a sacar lo mejor de de cada uno –tal como lo hicieron el Día y la Noche– .

  • Día  3 de diciembre se  día internacional de las personas con  capacidades diferentes.

 

Visitaremos el museo de Bellas artes

El próximo viernes , 10 de diciembre, visitaremos el museo de Bellas artes ubicado en el entorno de la Alhambra.

Cómo os han dicho en la carta que han escrito, salimos a las 9,15, tenemos que ser muy puntuales.

Nos vemos el jueves, disfrutad estos días en familia.

Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.