Taller de escritura : Escribimos metáforas
Con la ayuda Luis Gª Montero, pues consultamos en Lecciones de poesía para niños inquietos , el capítulo, «Ya sabemos mirar.» Editorial Comares, Granada 2000. ( pág. 33).
¡Y quién mejor que un poeta, como él, que se preocupa de que a las personas más pequeñas nos guste la poesía!
Ha sido necesario comprender este recurso literario para poder entender mejor la greguerías, que nos muestra Ramón Gómez de la Serna.
Ya las estamos ensayando para el próximo viernes, día de la Fiesta de Otoño.
¿Qué queremos saber del cuerpo humano?
Aprendemos a hacernos preguntas sobre la parte del cuerpo que estamos investigando.
Las escribimos en la agenda para no olvidarlas e iniciar la investigación de las respuestas que saciaran nuestra curiosidad.
Conferencia: Brasil
Nacho nos ha conducido por un país fascinante, Brasil. Nos reservó los billetes con el tiempo suficiente para que nuestra plaza quedara asegurada.
Lo localizamos en el mapa del mundo al lado de Perú , América del Sur. Son países vecinos. Pero tienen idiomas distintos, en Brasil el idioma oficial es el portugués , aunque al ser un país tan extenso hay otras lenguas más.
Salimos de Granada, atravesamos el Océano Atlántico y llegamos a Río de Janeiro, ciudad más importante del país, aunque la capital es la moderna Brasilia.
Las viviendas son muy diversas. Pueden ser muy ricas o extremadamente pobres , como las favelas.
El Carnaval es su fiesta más importante.
Comemos cerdo con arroz, judías negras y postre de bolas de coco. No tomamos café, porque no nos conviene a nuestra edad.
Por Brasil transcurre el río mas largo del mundo, que tiene el mismo nombre que su selva, Amazonas. Entre todos valoramos la importancia de este lugar, pues se le conoce también como » El pulmón del planeta. »
Nos muestra la gran diversidad natural que hay, tanto en la fauna como en la flora.
Celebramos esta emocionante travesía con una fiesta, al final de la conferencia, al ritmo que nos marca Carlinhos Browm
Muchas gracias , Nacho, has sido un excelente guía.
Ventana Cinéfila en la clase
Ventana Cinéfila es una propuesta que se inició gracias a la sinergia entre el Festival de de Sevilla y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y a la que este año se han unido el Festival de Málaga y el Festival de Huelva para reforzar aún más el proyecto y en la que se recoge una selección de 8 largometrajes y 14 cortos del cine europeo y latinoamericano contemporáneo más relevante para alumnos desde los 3 años. Nuestro centro se ha subscrito a esta oferta hasta el 23 de noviembre.
Esta semana hemos visto la proyección :
Juegos de patio
Charla de Autoprotección
Loli Gálvez, nuestra directora nos visita. Nos explica qué es un Plan de Emergencia.
¿Qué es una emergencia? Un asunto o situación imprevistos que requieren una especial atención y deben solucionarse lo antes posible.
¿Para qué sirve un Plan de Emergencias?
- Para ordenar y organizarnos ante una emergencia y evitar correr riesgos.
- Nombrar al equipo de emergencia, donde cada uno tiene su misión.
- Nuestra misión como alumnado, en este Plan, es mantenernos en silencio y atentos a las instrucciones que nos dé el adulto que esté con nosotros. Y fundamental mantener la calma.
Hacemos muchas preguntas que ella nos resuelve sobre la marcha.
Por lo tanto, estaremos alerta y ensayaremos con interés cómo actuar en estos casos, cuando nuestra maestra lo proponga.
Sembramos las habas
Unas las hemos germinado en clase y otras las enterramos sin germinar.
Las brujas
Lectura intima en el grupo de 2º
Se caracteriza por ser la escucha más emocionada que podemos sabemos mantener. Pasamos de la risa nerviosa, a los sobresaltos más alucinantes en pocos segundos.
Vamos descubriendo en los personajes emociones, que nos hacen sentirnos de pronto como el niño protagonista y al minuto somos una bruja malvada y horrible. En otras ocasiones no nos moleta el humo de una abuela que es todo amor.
Las brujas han hecho que deseemos que lleguen los jueves por la tarde.
Decoración de otoño
Buscamos los colores del otoño en el jardín.
Y utilizamos la prensa, para secar las hojas que van vestidas con ellos.
Colaboramos en su selección y prensado.
Una semana después…
Somos 19 y uno más
Desde hace una semana contamos con la presencia y colaboración de Jaume, profesor en prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Su especialidad es la de música. Estudia la trompa.
Durante la sesión de artística nos ha interpretado dos melodías con ese instrumento y a continuación ha seleccionado una audición de sonatas de Mozart, para amenizar el taller de grabado con las hojas que habías secado en la prensa.
Nos va a acompañar hasta enero y deseamos que esta experiencia le sea agradable y provechosa.
Bingo , juego matemático
Dentro de los juegos habituales está el bingo, que cumple la función del reconocimiento de la numeración hasta el 99.
Formas diversas de participación según en el momento de aprendizaje de esta numeración:
- En caso que no la dominemos todavía, se nos ayuda, nombrando las cifras que lo componen.
- Si la sabemos, podemos entender cuando se canta de la siguiente forma: 3 decenas más 4 unidades, a lo que respondemos 34.
- Otras formas de identificarlos es:
- Preguntando el anterior o posterior de ese número.
- Citando el doble o la mitad.
- Describiéndolo como el resultado de una suma o una resta de dos números.
Es un juego muy familiar que podemos practicar este fin de semana en casa. Promueve la función ejecutiva de la atención de una forma muy interesante.
Bingo adaptado
Cuando no se conoce toda la numeración podemos construir un bingo parcial, con los números que dominamos y los que estamos estudiando.
Fabricamos los cartones, con numeración desordenada. De esta forma les ayudamos a romper la cadena y agudizar la atención.
Los tapones de la leche pueden contener la numeración que estamos trabajando.
Se guardan en una bolsa y se van sacando uno a uno.
Día de todos los Santos
En estos días recordaremos a los que nos han dejado, de una forma especial, ya que el resto del año no los olvidamos.
Decálogo de la lectura
Buen fin de semana, tribu.
Rosi Ràfols