Juegos y juguetes
El juego es la forma natural de aprender. Sienta las bases para el desarrollo de conocimientos, competencias sociales y emocionales .
A través del juego, entablamos vínculos con los demás, compartimos, negociamos y resolvemos conflictos.
Además nos permite un autoconocimiento, ya que tenemos que tomar decisiones, escoger estrategias, arriesgar, aceptar errores, anticipar movimientos de los demás participantes, saber ganar y perder, etc.
Por lo tanto, los juegos en grupo son una fabulosa herramienta para el aprendizaje.
Juegos matemáticos
Del mismo modo cumplen la misma función los juegos matemáticos. Además nos ayudan de forma lúdica a comprender y manejar la numeración y el cálculo.
Memory de amigos de 10
La baraja extendida boca abajo, una vez retiradas las cartas 10,11y 12. Levantamos dos cartas si suman 10, nos las quedamos . Si no es así, se vuelven a dejar en su sitio. Y pasa el turno al siguiente participante. Gana el que más parejas de 10 ha conseguido.
Juego con cinco dados, La generala.
Los juguetes
Hemos pedido poder recuperar la tradición de traer juguetes de casa a clase, interrumpida a causa de la pandemia.
El juguete es algo muy personal, que tiende a focalizar la atención sobre el objeto , que a pesar de que se puede compartir, no fomenta la relación.
En el juguete se distingue como importante por su posesión.
Si conseguimos que de él salga una propuesta, promovida por quien lo trae, se convierte en un objeto interesante para el grupo y especialmente para el propietario o propietaria, pues se encarga de su administración.
Estamos trabajando en Ética la función que tiene el juguete personal:
- Mostrar la cantidad o la habilidad (canicas).
- El cuidado y uso, responsabilidad, en momentos de recreo.
- El préstamo.
- El consumo de las modas comerciales…
Traemos objetos que una vez que los hemos enseñado, ya no tienen interés y volvemos a los palos, la tierra, la pelota, las carreras, el escondite…
Los juegos deportivos: el baloncesto
Se ha abierto una forma de relación en clase muy interesante, gracias al baloncesto. Podríamos decir que en nuestro grupo el bote y el tiro a canasta nos han unido.
Juego simbólico
Y el juego de representación de la vida cotidiana, para el que se busca un lugar recogido, en los que inventamos la imitación del entorno familiar y social.
Las Greguerías
Nos presentan un ejercicio para pensar, escribir y divertirnos.
La idea es que nuestras creaciones estén preparadas para el encuentro literario de la Fiesta de Otoño el 5 de noviembre.
En artística ilustramos las greguerías que durante la semana hemos compuesto.
Conferencia: Perú
En nuestro primer viaje sentimos una emoción especial pues acompañamos a Dana al país donde vive la mitad de su familia.
Nos vacuna, como condición imprescindible para cruzar el Atlántico y aterrizar en Perú, previa escala en Madrid.
Podemos imaginar la gran distancia que hay entre sus abuelos y Granada. Nos dirigimos a América del Sur. Llegamos a las costas del Pacífico. Y reconocemos las tres principales partes del país: la costa, la sierra y la selva.
Lima es la capital de un país de 33,000.000 de habitantes
Dependiendo donde escogemos estar, vemos diferentes construcciones de vivienda y de forma de vestir.
Dana nos nombra personas relevantes de su historia.
Cuando más disfrutamos es a la hora de comer, manjares que nunca antes habíamos probado como el ceviche y anticuchos. Hay una gran variedad de patatas.
Nos sorprende que tengan minas de oro, plata y cobre.
Al terminar acariciamos un ovillo de lana de llama y Dana hace sonar un instrumento típico, como es la zampona.
Las danzas son muy importantes y disfrutamos con las siguientes:
Gracias Dana por acercarnos a una cultura tan lejana de nosotros y tan importante para ti.
El valor posicional de las cifras en el número
TRABAJOS PREVIOS
Comprender la diferencia entre cifra y número.
El número es un concepto matemático, mientras que la cifra es su representación escrita, llamados también dígitos.
La unidad
Interiorizar el concepto de unidad
Descomponer un número menor de diez
La decena
Construir e interiorizar el concepto de decena
Descomponer en Casita amigos de 10
Descomponer números con decenas
Construimos la cantidad que representa el número con palillos.
Casita con decenas
Descomponer números con centenas
OBJETIVO:
Aspiramos a comprender y practicar este tipo de descomposición .
Así que dependiendo del nivel de experiencia y de comprensión individual, tenemos un largo camino para trabajar y disfrutar.
Podemos practicar en el Rincón de Luca en los apartados de «Palilleando», de los que hay diferentes niveles. Pincha sobre la imagen.
Semillero de habas
Esta semana se ha pasado el rotavator en el huerto para preparar la siembra de las habas.
Aprovechamos para hacer un pequeño semillero con habas y ajos en clase.
Recogemos tierra del huerto y la mezclamos con abono natural sacado de los parterres de jardín.
Esperamos que la suerte nos acompañe, porque a pesar de nuestro cuidados, no tenemos demasiada atino con estos experimentos.
Decálogo de la lectura
Diez consejos en diez semanas
La próxima semana seguimos con el segundo consejo
Queremos despedir este interminable verano e invocar la lluvia que riegue los cultivos, llene los pantanos y que apague los fuegos.
Pero mientras tantos nos despedimos de nuestra tribu deseándole un agradable fin de semana.
Rosi Ràfols
Gracias Rosi. efectivamente una clase magistral de matemáticas y la casita del 10
Me alegro de que me haya hecho entender en este tema, Francisco.
Espero que sirva para apoyar el interés que pone Jaime cuando trabajamos este tema.
Os deseo un estupendo fin de semana.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo
Rosi