Diversidad en el aprendizaje
Estamos descubriendo que las personas somos diferentes, en el aspecto , en la forma de vivir y especialmente en cómo aprendemos a aprender.
Nos damos cuenta en clase:
Por un lado, vemos que leemos libros distintos, ejercicios de diferente dificultad en matemáticas, los textos que escribimos en el cuaderno son únicos, etc .
Y por otro, es posible compartir los juegos, proyectos, conferencias, lecturas en pareja, actividades de huerto, granja y jardín, talleres de artística, el teatro, la música, el deporte, el yoga, investigaciones, etc.
Y sin embargo, no las entendemos igual.
Y os preguntaréis a qué es debido.
Somos diversos, tenemos capacidades y talentos diferentes, por lo que nuestras maestras se esfuerzan en sacar lo mejor de cada situación en cada momento.
Los aprendizajes especialmente instrumentales: leer, escribir, calcular, necesitan ser entendidos y respetados mediante un seguimiento individualizado, por ser procesos no comparables. por lo que se hace necesario plantear itinerarios personalizados.
¿Y cómo se trabaja con itinerarios personalizados?
A partir de un diagnostico inicial, planificando en función de lo que avanzamos o retrocedemos a nivel personal, durante el proceso.
Si, sí, a veces retrocedemos o nos estancamos, porque lo necesitamos.
Nuestra clase es un pequeño planeta , como la Tierra. Sus habitantes todos diferentes, que podemos hacer grandes cosas, cuando nos encontramos, ya que nuestros talentos se suman.
Diversidad en el mundo
Vamos a dar la vuelta al mundo, para comprobar la riqueza que encierran las culturas que hay en él . Demostrarnos que las diferencias son universales, pero a pesar de eso,por nosotros cuando coincidimos podemos aprender los unos de los otros.
La próxima semana iniciamos la » gran tournée. »
Los viajes los hacemos todo el grupo junto.
El punto de partida estará en Perú, el martes 19 de octubre, con Dana como guía.
Esta experiencia la vamos vivir de formas diferentes. Empezando por Dana responsable del itinerario y siguiendo la actitud de escucha y las emociones de cada uno sienta.
El teatro: un viaje a nuestro interior
Los jueves tenemos sesión de lectura en voz alta de «Las Brujas» y a continuación jugamos a convertirnos en quien no somos.
Vivimos, de forma libre e interiorizada, personajes que salen en el fragmento de la narración que toca en cada sesión. Es decir, que no usamos la palabra, ni guion, sino que improvisamos, experimentamos con nuestra capacidad de expresión y nos resulta muy divertido.
Podemos vivir emociones muy diferentes y contrapuestas. Lo que al final nos permite reconocerlas y nos ayuda a sentirnos muy bien.
Según los estudiosos de la psicología coinciden en reconocer este trabajo como un medio, entre otros muchos, para el desarrollo de las funciones ejecutivas, que a nuestras edades son tan importantes.
El Huerto
Nuestra maestra ha traído a la clase bulbos de jacinto.
Vamos a observar el crecimiento en clase y también enterrándolos en el huerto.
Os animamos a cuidar uno en casa también.
Una buena música , una lectura entretenida y una planta, puede generar un rincón entrañable para sentirnos bien este fin de semana.
¡Qué lo disfrutéis!
Rosi Ràfols
PD. Consultad el blog de Artística, muy interesante: » Formas y texturas en la Naturaleza»