Para viajar por la vida nos va hacer falta aprender algunas habilidades y destrezas , como leer para comprender y escribir para que nos lean. Este curso seguimos dando pasos en esa dirección, pero nos quedará, aún al terminarlo, un largo camino hasta conseguirlo de forma creativa y correcta.
Aprender a Leer y Escribir es un proceso que dura casi toda la vida. Pocos pueden decir que lo hacen correctamente, entre otras cosas porque actualmente se lee poco y se escribe menos.
Leer
A estas alturas las letras ya no se nos resisten, las usamos con conciencia. Es decir, reconocemos formas, sonidos y cómo se asocian cuando van dentro de una palabra. Las leemos en voz alta y con el pensamiento. Pero nos queda mucho camino por recorrer para poder explicar qué leemos, ya que no siempre comprendemos lo que significa , especialmente en textos narrativos e informativos.
Leemos para pasarlo bien, pues es la mejor forma de aprender. Cuentos, cómics, enciclopedias de temas variados, en los que hacemos descubrimientos interesantes. Estamos entrenándonos con información relacionada con los temas que investigamos. Nuestra maestra nos aconseja preguntar el significado de las palabras, que no entendemos, y, una vez comprendido, releer .
Cada día la primera actividad en la clase es la » Lectura silenciosa» .
Ahora estamos leyendo
Y además a lo largo de la semana tenemos tres actividades importantes para avanzar : la lectura compartida con otros miembros de la clase,
con el alumnado de primero y personalmente con nuestra maestra.
Aconsejamos encarecidamente leer en voz alta también en casa al menos cinco minutos cada día. Sentirse escuchado es un gran aliciente.
Es una ardua tarea, en la que tenemos que demostrar gran paciencia. Pero quien también tiene que tenerla es nuestra familia y el entorno de la tribu. Entendiendo que los procesos de aprendizaje a nuestra edad son lentos, si queremos que los resultados sean adecuados.
Escribir
Las letras mayúsculas han sido nuestras aliadas, para poder reproducir o crear un texto escrito con facilidad, palitos, círculos, semicírculos, colocados unas veces a la derecha, izquierda, arriba, abajo. En ocasiones, cada vez menos, dibujándolas del revés.
Escribimos como medio de expresión de nuestras propias ideas y de creación: cartas para anunciar acontecimientos, la agenda para recordar tareas y compromisos, resúmenes de conferencias para elegir lo que hemos comprendido o más nos ha gustado y en el cuaderno de escritura para inventar historias propias, procurando respetar las «mínimas reglas ortográficas que a nuestra edad se pueden soportar». Esta actividad tiene siempre una utilidad práctica.
En todo este proceso lo importante son las ganas que tengamos de comprender lo que leemos y el esfuerzo por comunicar por escrito lo que pensamos.
Cada persona lleva su propia ruta de aprendizaje y ritmo particular. Nos merecemos el mayor respeto para desarrollarlo.
Como decía la queridísima y recordada profesora de nuestra maestra, Miriam Nemirovsky:
« A escribir se aprende escribiendo y a leer, leyendo, de a poquito a poco.»
Juegos compartidos
Esta semana Nacho nos aporta este juego, al que le hemos encontrado muchas utilidades sociales , de lenguaje y para aprender temas de naturaleza.
Hacemos una sesión cooperativa por equipos para aprender las normas. Y pasa a formar parte del ajuar de juegos de mesa del grupo en clase y en el patio.
Juegos motores
Un viaje a nuestro interior: sesiones de yoga
La próxima semana retomamos la práctica del yoga .
Estamos encantados de recuperar los viajes a nuestro interior, de la mano de Isabel Carrión.
Debemos traer una esterilla para cada sesión y llevarla a casa al final de la jornada.
El grupo se divide , entre el lunes y el miércoles. Debemos recordar cuándo es nuestro turno.
El cuerpo humano
Estamos programando un viaje al interior al cuerpo humano.
Y decidiendo por parejas cuál va a ser nuestro destino final dentro de él. Para conseguirlo estamos consultando una amplia bibliografía para llegar a acuerdos para compaginar nuestros intereses.
El esquema del cuerpo
En artística le hemos dado utilidad a las ramas de un olmo que se ha podado en el huerto.
Excursión a la Vega
El martes día 5 de octubre, por la mañana, nos vamos de excursión a caminar por el entorno más próximo. Recordaremos dónde está situado el colegio , observando sus límites naturales.
Esperamos que os haya interesado el itinerario que os presentamos de la semana. Nada nos gusta más que viajéis con nosotros a través de este blog. Y nos comprometemos a enseñaros parte del mundo , si nos dais la mano en las conferencias que estamos preparando.
¡Qué emoción!
Buen fin de semana, tribu.
Rosi Ràfols