Tour científico
Esta semana hemos empezando organizando dos escapadas:
- Un pasaje de información a la Palma.
- Una aproximación al Cuerpo Humano.
El volcán de la Palma
Situamos la isla en el mapa y comentamos las noticias que nos suenan como un eco familiar desde casa.
Contratamos a Mateo como guía turístico, para recordar en qué consiste este fenómeno geológico, ya que fue el tema de su conferencia del curso pasado. Volvemos a ver el Power point y algunos reportajes de la erupción de un volcán.
Revisamos el vocabulario que contiene las explicaciones dadas.
Lamentamos los daños que puede estar ocasionando especialmente a las personas y al medioambiente en general.
Un viaje al Cuerpo Humano
Hacemos una asamblea para exponer nuestros conocimientos. Entre todos vamos nombrando aquellas partes de las que hemos oído hablar.
- Estómago
- Intestinos
- Hígado
- Cerebro
- Corazón
- Pulmones
- Huesos que protegen el cerebro
- Costillas
- Piel
- Ojos, nariz, boca, orejas y manos
- Pelo, cejas y pelillos de la nariz.
- Pies
Las situamos en nuestro propio cuerpo, donde creemos que se localizan ,intentando explicar que función tienen . Las representamos gráficamente.
Para organizarnos
Buscamos una agenda escolar sencilla en la que iremos anotando las rutas previstas a corto plazo.
Nuestra memoria está ligada a eventos y objetos muy personales , por lo que necesitamos ejercitar la memoria de responsabilidad para los que surgen en el colegio.
La llevaremos en la carpeta a diario, por si acaso aparecen propuestas durante la semana. E intentaremos tener la costumbre de consultarla al llegar a casa.
Leer también es viajar
Nos encontramos muy motivados a compartir nuestras habilidades lectoras por parejas.
Y hacerlo nos produce el efecto siguiente:
En el equipaje no puede faltar una buena lectura, para los momentos dulces de descanso.
» Porque leer y rascar es todo empezar»
«Segundo va a dar la vuelta en mundo»
En nuestra agencia de viajes nos han hecho una oferta , que no hemos podido resistir. Nos la hemos llevado en la carpeta para estudiarla. En ella se concretan destinos y guías responsables.
Lo que está por confirmar son las fechas propuestas, que se anunciarán oficialmente la próxima semana.
Europa
- Italia – Jaime
- Alemania- Claudio
- Rumanía- Laura
- Holanda – María
- Polonia -Silas
Asia
- Kazajistán- Mateo
- Tailandia- Antonio
- China-Isaura
África
- Tanzania-Inés
- Egipto- Carlos
- Marruecos-Pablo
América del Norte
- EE:UU: Hernán
América del Sur
- Perú- Dana
- Brasil-Nacho
- Colombia- Silvia
Oceanía
- Nueva Guinea- Martín
- Australia- Estella
- Nueva Zelanda- Alba
Los Polos
- La Antártida- Vega
El punto de partida se está estudiando, pero probablemente empecemos la aventura en Perú, porque allí tenemos familia.
Juegos de mesa
Nos proponemos compartir en los camarotes ratos agradables, con el dominó y las cartas, por lo que vamos recordando las reglas de juego.
Guardar turno, fijarnos en la tirada más oportuna, prever estrategias nos reclaman la atención.
Algunas jugadoras son noveles y necesitan el apoyo de los veteranos para familiarizarse con estos juegos.
De momento ni ganar , ni perder tiene importancia, jugar es nuestro objetivo.
Juegos compartidos
Claudio introduce a la hora de los juegos libres el uso del cubo de rubik, con una sesión de entrenamiento para quien le interese.
Día especial de las actividades deportivas
Nos han recomendado que si vamos a viajar tanto nos mantengamos en forma. Así que, unas azafatas nos han conducido a un encuentro especial con otros aficionados a las aventuras, de diferentes edades y nos hemos marcado un Zumba, dirigidos por Julia Aguilar ( nuestra teacher), Tatiana Molina y Albero Castro, especialistas de la actividad deportiva.
https://vimeo.com/614365410
Canalizamos nuestra emociones
Como comprenderéis estamos muy nerviosos y agitados por tantos cambios y proyectos, después del verano . Por esa razón, buscamos formas de conducir tanta emoción.
La clase de artística de los viernes nos produce un gran alivio.
Nos hemos autorretratado, para pararnos, pensar un poco sobre nosotros mismos, y menos en todo lo que nos rodea.
Día Internacional de las Lenguas en Europa
El departamento de idiomas de nuestro colegio nos ha preparado una jornada, para que comprendamos qué significa estar en un país de Europa diferente al propio.
Nos han buscado unos guías especializados ( grupo de 6º)que nos han dado una información muy valiosa, endulzada con galletas de jengibre para merendar.
Damos la bienvenida a Silas y a su familia.
¡Ya está el grupo completo!
Buen fin de semana a toda la tribu.
Rosi
Vaya semana completa!! Me ha encantado lo de identificar los pelillos de la nariz como una parte del cuerpo humano…jeje! Los niños son pura naturalidad!!
Hola Fernando,
Ellos siempre se fijan en detalles importantes , a veces no lo suficientemente valorados por los adultos.
¡¡¡Pues esto solo acaba de empezar!!!
Gracias por tu comentario.
Un abrazo
Rosi