Jugar y aprender
El juego es la actividad natural que surge del interés que tenemos por conocernos y descubrir el entorno que nos rodea.
Los materiales que más nos interesan en el grupo son los palos y las piedras, además de las pelotas. Es lo que favorece tener la escuela en la vega y concretamente en un antiguo cortijo con un jardín centenario y un huerto.
Aprovechando estas circunstancias nuestra maestra nos propone jugar a las tiendas. Nos da un manojo de ramas que ha recogido en el jardín y una caja de reproducciones de billetes y monedas de euro. Sugiere que pensemos cómo los productos se van a vender, se van a comprar y cómo se va a prestar el dinero .Y ella, se sienta a mirarnos y nosotros nos organizamos.
Inmediatamente aparecen de forma espontánea diferentes personajes.
Y se inicia un tráfico comercial que nos obliga a estar calculando constantemente:
- ¿Cuánto cuestan las mercancías?
- ¿Cómo pagar?
- ¿Cuánto dinero necesitamos para comprar?
- ¿Qué nos tienen que devolver?
El banco, ¿ cuánto ha prestado? Importancia del control de los préstamos.
- ¿Qué hacemos cuándo se acaban los fondos del banco?
Hay un grupo ajeno a esta propuesta , que se dedica hacer volcanes de arena, pero acaba convirtiéndose en los mejores clientes del improvisado mercadillo.
Ha sido una tarde divertida, sumando y restando euros.
Excursión a la Vega: buscando mariquitas
Observar para descubrir cómo es la vida.
Nuestra intención, en esta quinta excursión, era observar nuestro alrededor para apreciar qué avances tecnológicos han cambiado la Vega.
Pero han surgido una serie de distracciones que nos han desviado el camino, como las mariquitas, protectoras de las plantas contra el pulgón. Hemos encontrado un campo llena de ellas. Nuestros gritos de alegría debían oírse en Puleva. Y nos hemos dedicado a meterlas en una caja para llevarlas al huerto del cole.
La vida natural nos ha seducido por completo, abandonando definitivamente el primer objetivo. La fragancia de la gayomba (ginesta) , ha hecho que nuestra maestra nos contara una historia de cuando ella tenía seis años.
Nos ha interesado el almendro, investigar como abrir sus frutos machacándolos con piedras, que han resultado tener las almendras amargas.
Nos ha entretenido el vuelo de una garza sobre la charca, espectáculo maravilloso.
El rebaño de ovejas que casi nos atropella, como a Don Quijote, ha puesto emoción al itinerario.
Y hemos llegado hasta la casa de la Bruja , pero hemos tenido que dar media vuelta, por estar el camino intransitable a causa del barro.
En esta ocasión nos ha acompañado Lindley, ayudándonos a saltar el barro y las pequeñas corrientes de agua. además de describir todo lo que hemos vivido en inglés.
Conferencia de Natalia Molina: El agua en la Alhambra
Natalia nos ha ofrecido una maravillosa conferencia sobre el agua en la Alhambra. Un itinerario desde Sierra Nevada a la Sierra de Huétor, donde nace el río Darro y cómo, siguiendo su curso, se encuentra la acequia que eleva el agua hasta la Alhambra.
Agradecemos a Natalia su pasión por enseñar un tema tan importante para nosotros, bajo la tutela de su abuelo Cesáreo Jiménez Romero, al que nuestra maestra le estará siempre agradecida.
Tecnología para personas curiosas
Nos ha impactado mucho esta comunicación ofrecida por la familia Romero Toledano.
Nos invita a ser curiosos, que es una de las cualidades más importantes para las personas que quieren aprender.
Comprobamos personalmente la calidad del aire de la clase con el medidor . Y comprobamos que al hablar sobre él, éste se altera porque aumenta el Co2 .
Hemos comprobado como esta placa solar da energía a un ventilador de un viejo ordenador.
Muchas gracias familia.
Un homenaje a las bibliotecas y a las personas que trabajan en ellas
Los caracoles protagonistas de nuestros juegos
Conferencia: Los perros
Hemos tenido una entrañable conferencia de Jaime donde hemos aprendido que verdaderamente el perro es el mejor amigo de las personas. Hemos descubierto que puede ser algo más que una compañía, pues desempeña diferentes «oficios», dependiendo de la raza a la que pertenezcan.
Jaime ha escenificado parte de sus conocimientos, haciéndonos pasar un rato muy ameno.
Muchas gracias Jaime.
Os deseamos un agradable fin de semana, creativo y, siempre, siempre, disfrutando con la lectura. Y así de paso nos ayudáis a practicar.
Rosi
¡ Cuántas cosas interesantísimas!
Gracias a Natalia, Jaime, Mateo y Miguel por sus exposiciones. Me ha encantado la solidaridad de Mateo por compartir la electricidad entre la vecindad. ¡Ójala pensásemos todos igual!
Hernán ha descubierto con Jaime oficios y perros famosos que desconocía.
Los beneficios de las mariquitas lo desconocía y el maravilloso olor de las gayombas este año también lo hemos descubierto. Es un estupendo perfume mientras esperamos la llegada de los típicos nardos granainos.
¡Buena semana!
Mª José, la verdad es que somos muy afortunados.
Formar parte de una tribu tan amplia nos enriquece a todos los que formamos parte de ella.
Ha sido una semana intensa ( ¿ cuándo no?), en la que he tenido la sensación de que no abarco todo lo que me propongo.
Pero, ver como disfrutan y aprenden hace que me tranquilice. Pienso que la vida es larga y lo fundamental es que no pierdan la pasión por el conocimiento.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo
Rosi
Me hubiese encantado verles la cara al ver funcionar estos aparatos y otros muchos experimentos que por desgracia este año no les he podido mostrar en persona. Así que me comprometo a preparar nuevos “artefactos” para el curso que viene a ver si podemos sorprenderles, aunque con estos niños me temo y a la vez confío que no va a ser tarea fácil.
Muchas gracias, Rosi.
Miguel.
Muchas gracias a ti , Miguel.
Pues sí, causó «sensación» la demostración que habéis hecho. Yo diría que se quedaron con la boca abierta, ya que la experiencia ha sido muy diferente a lo que están acostumbrados.
A pesar de la ausencia física, habéis conseguido estar muy cerca de nosotros y sembrar la curiosidad que vamos persiguiendo.
Y te tomo la palabra para que sigan aprendiendo contigo y tu familia.
En esto consiste ser una tribu. Cada miembro aporta sus conocimientos y su afecto.
De nuevo gracias.
Un abrazo a la familia Romero Toledano.
Rosi
Qué buena entrada de blog, cuántas cosas hacéis y lo que os cunde el tiempo jeje! Desde luego que es un privilegio contar con la vega para que podáis salir y descubrir tantas cosas tan interesantes.
Respecto a la conferencia de Mateo y su papá, tengo que decir que Antonio llegó emocionadísimo. Tenemos la casa llena de restos y piezas de aparatos desmontados porque quiere ver cómo están montados jaja.
También venía fascinado con que los perros pudieran trabajar jeje
Un fuerte abrazo!
Muchas gracias, Aurora, por este comentario tan cariñoso.
Nos lo estamos pasando requetebién.
Un abrazo
Rosi