La Alhambra, proyecto cooperativo
Seguimos el proyecto, buscando información en la clase.
Nos comprometemos a investigar también en casa.
- Alcazaba. Torres y murallas: Antonio, Estella, Vega y Carlos
- Palacios: Jaime, Mateo, Nacho y Martín
- Generalife: Claudio, Inés, Silvia Y Pablo.
- Ciudad musulmana y Palacio de Carlos V: Hernán, Silas, María y Dana.
En el aula disponemos de un gran mural, que recoge fotos , un plano y una maqueta en arcilla.
Está a nuestro alcance una pequeña biblioteca de consulta.
La curiosidad y la motivación nos provocan preguntas y comentarios.
De forma individual disponemos de un dossier, para el estudio personal.
Lo complementamos con audiovisuales , para hacernos mejor una idea de lo que leemos, sobre todo los que no hemos estado nunca en la Alhambra.
Tenemos una sesión diaria de motivación, a través de la lectura en voz alta de la «Leyenda de las Tres Princesas», por parte de Rosi, que nos va desentrañando aspectos de la cultura árabe y la cristiana.
La lectura compartida esta semana se hace sobre los textos de consulta.
Recibimos orientaciones para un primer acercamiento al texto del dossier:
- Consultar el índice
- Leer solo los epígrafes de cada capítulo.
- Seleccionar los que hagan referencia al tema de estudio.
- Leer despacio, deteniéndonos en el vocabulario que no conocemos.
- Una vez curioseado todo el texto, consultar con «la señora diccionario», nuestra maestra, aquellas palabras y expresiones que no comprendemos.
Poco a poco vamos a estar en condiciones de poner en común algunas averiguaciones. ( continuará)
La música que disfrutamos mientras dibujamos
BINGO: La numeración
Semanalmente hacemos un bingo para nombrar, componer, descomponer , sumar y restar la numeración hasta el 100.
Es un juego muy familiar que podemos practicar en casa también.
MONEDAS Y BILLETES
Presentamos un nuevo material de cálculo, que nos interesa mucho para aplicar nuestros conocimientos a la vida cotidiana.
PARA JUGAR Y APRENDER
Practicamos también en El Rincón de Lucas : Monedeando.
Conferencia: Las herramientas primitivas
Hernán nos ha ofrecido la oportunidad de retroceder en el tiempo, como nunca lo habíamos hecho. Hemos llegado hasta 4.000.000 años atrás y nos ha presentado al Austrolopitecus, antepasado de la especie humana , que empezó a pensar cómo salir adelante.
Por tanto, nos ha explicado la evolución humana a través de las herramientas que se construían en la Prehistoria.
Nos ha dado la oportunidad de comentar como el cuerpo, de la mujer y del hombre de hoy, se ha enderezado, el descubrimiento del fuego y su utilidad, el perfeccionamiento de los utensilios hasta llegar al invento de la rueda y el uso de los metales.
Una anécdota entrañable ha sido cuando nos ha mostrado unas ramitas de esparto y las cosas que su bisabuelo hizo con ellas, tiempo atrás.
Muchas gracias Hernán.
Próxima semana ( recordatorio)
El martes, día 20 de abril presentaremos:
- Título, autoría, editorial, idioma, ilustración…
- De qué trata.
- Por qué nos gusta.
- Dónde y cuándo lo leemos.
- Cómo hemos llegado hasta él.
Pasad un buen fin de semana, saboreando la primavera , una buena compañía y una mejor lectura.
Un abrazo a la tribu.
Rosi
Mil gracias Rosi,
El proyecto de la Alhambra siempre deja huella en tus clase. ¡Qué pena no pueden hacer la visita contigo, que tan bien sabes cómo motivarles e interesarles por todo! Intentaremos estar a la altura…je,je
El curso avanza rapidísimo. No puedo creer que ya estemos en Abril.
Un abrazo,
La verdad es que siempre me resulta apasionante presentarles este proyecto.
Somos muy afortunados por disponer de un crisol de culturas en la ciudad en la que vivimos, con tantos rastros importantes de su paso por nuestra ciudad.
El entusiasmo en el grupo también alimenta mi propia motivación.
Muchas gracias , Mª José.
Un abrazo.