Comenzamos la última semana del segundo trimestre , con la entrada oficial de la primavera y celebrando el Día de la poesía. Leemos el libro de Roald Dahl «Cuentos en verso para niños perversos». La rima divertida de la historia de Juan y las habichuelas mágicas, nos hace disfrutar la poesía desde otro punto de vista después algunos se han animado a hacer sus propias creaciones en la libreta de escritura.
Recordamos la poesía de Gloria Fuertes que es muy divertida.
La historia que les voy contando por capítulos, las hijas de Tuga, hoy nos presenta a la hija poeta de la ya famosa tortuga Tuga. Esta hija lo dice todo rimando.
Tuga, la protagonista de La selva de los números, acaba de tener 52 hijas. Todas han roto el cascarón y han salido disparadas en todas direcciones para hacer su vida, como debe ser. Todas menos una, ¡que se ha quedado con Tuga y es una preguntona! Pero un día lapequeña tortuguita desaparece, ¿qué ocurrirá entonces?
Trabajamos también a través de su lectura semanal de este libro en concreto:
- Conocer elementos matemáticos, Desarrollar procesos de razonamiento y Calcular.
- Identificar y plantear problemas, Interpretar y evaluar y Demostrar espíritu crítico
- Realizar razonamientos críticos, Habilidades sociales, Dialogar para comprender y fomentar las relaciones de grupo.
- Plantearse preguntas, Identificar y manejar respuestas diversas, Aprender con los demás y Aceptar los errores.
- Analizar posibilidades y limitaciones, Trabajar en equipo y Sacar conclusiones y valorar.
La lectura semanal es un momento mágico que despierta la fantasía de cada uno alimentando su imaginación y creatividad.
- Cerramos el ciclo de conferencias este trimestre con La Fantasía de Luna
Nos ha explicado qué es la fantasía, y varios tipos de seres fantásticos tan conocidos a lo largo de la historia, como los dragones, unicornios, Otros menos conocidos como los Lebrijes para la cultura mejicana o tótems de animales totémicos protectores de los indígenas americanos.
Luna tiene un mundo de fantasía muy rico y creativo que ha compartido con nosotros y nos explica cómo y cuándo se adentra en este mundo donde ha creado a personajes como Puki, Cuernarbol o la Cebra arcoiris. Cada uno tiene sus particularidades
En la presentación puedes ver las creaciones fantásticas de Luna.
Por supuesto teníamos que dar rienda suelta a nuestra imaginación y fantasía para crear cada uno su propio ser fantástico.
Gracias Luna por despertar la fantasía en el grupo.
- La naturaleza a veces nos invita a ser espectadores de su maravillosa evolución. Recordáis que la semana pasada encontramos mariquitas 🐞🐞en la salida a la vega, al llegar al cole habían dejado sus huevos en el tarro de transporte , pues al comenzar está semana hemos podido asistir al nacimiento de los bebés mariquitas y llevarlos al huerto.
- Las habas han empezado a estar a punto , probamos las primeras vainas granadas.
Terminamos las exposiciones de investigación en grupos con la sociedad del antiguo Egipto, la invención de la imprenta, la vida en la edad media, el continente americano en la antigüedad , la cultura de las tribus indias y la América moderna.
Cobra especial relevancia conocer los orígenes de La ciudad de Granada ,su origen y construcciones de los árabes en el barrio de Albaycín, las murallas y puertas con las que protegían. Nos despierta el deseo de pasear por su estrechas y empinadas calles.
- Esta semana reflexionamos sobre el trabajo realizado estos meses. Ordenamos parte de los trabajos realizados para llevar a casa. Hacemos autoevaluación del proceso.✔️✔️✅✅❎❎✅✅
- Para cerrar la semana y el trimestre celebramos con actividades especiales: Arte prehistórico.
Nos transformamos en artistas de las cavernas y pintamos con materiales naturales como el carboncillo, aprendemos a difuminar.
- Nos comemos un bizcocho para celebrar el cumpleaños de Diego mientras vemos una peli.
- Cine prehistórico: Los Croods, familia primitiva muy divertida.
Concierto de violín
El broche de oro del trimestre es el concierto de violín con el «Dúo Café Tertulia» Músicos pertenecientes a la orquesta Ciudad de Granada. Anika Berscheid y Alexis Aguado
Una audición maravillosa, en la que se ha intercalado conocimientos de interpretación con el violín.
Nos reunimos en el jardín para disfrutar la música con los compañeros de primaria.
- Y antes de marcharnos ¡¡¡juegos en la pista sin zapatillas !!
En la reunión que mantuvimos hablamos de la importancia de trabajar de forma consciente el desarrollo de las funciones ejecutivas a través de juegos que podemos realizar en familia.
Os dejo una propuesta de la que podéis estraer las que más se adapten a cada familia, a través de juegos para entrenarlas.
Juegos de cartas y juegos de mesa
- Los juegos que requieran que los niños recuerden la ubicación de las cartas o tarjetas en particular son excelentes para ejercitar la memoria de trabajo. En el nivel más simple, hay juegos en los que los niños descubren las cartas y tienen que recordar su ubicación, o establecer parejas. De un modo más complejo, pero también útiles para este fin, son los juegos que requieren el rastreo de tipos de naipes así como el recuerdo de sus lugares.
- Los juegos en los que el niño puede buscar y combinar cartas, ya sea por el tipo (pikas, oros, corazones, etc.) o por el número (busca todos los ases, etc.), también son buenos para practicar la flexibilidad cognitiva.
- Los juegos que requieren respuestas rápidas y monitoreo también son excelentes para desafiar la atención e inhibición.
- Cualquier juego de mesa que involucre alguna estrategia provee oportunidades para elaborar y desarrollar un plan en mente con varios pasos que hay que ejecutar y ajustar la estrategia en respuesta a los movimientos de los oponentes. Mediante la elaboración de estrategias, se utiliza la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad.
Actividades físicas / juegos
- Los juegos que requieren atención y respuestas rápidas ayudan a los niños a practicar la atención y la inhibición. Incluyen el juego de la estatuas musicales; la sillas musicales. Algunos de estos juegos también requieren que la persona rastree mentalmente los movimientos de otros, desafiando también la memoria de trabajo.Otros requieren respuestas selectivas e inhibición de la prueba, como el juego de palabras mágicas, en el cual los niños esperan una “palabra mágica” para iniciar una acción.
- Los juegos rápidos de pelota, como el balón prisionero, requieren un monitoreo constante, seguir unas reglas, toma de decisiones rápidas y autocontrol.
- Simon Says es otro gran juego que permite desarrollar la atención, la inhibición y la flexibilidad cognitiva, ya que el niño tiene que rastrear qué regla se aplica y cambiar las acciones, según corresponda.
- Los niños que ya tienen edad suficiente para comenzar con actividades físicas estructuradas, pueden practicar deportes organizados. Los juegos que requieren coordinación y proporcionan ejercicio aeróbico, como el fútbol, se ha demostrado que apoyan mejores habilidades de atención. Las actividades físicas que combinan la atención plena y el movimiento, como el yoga y Taekwondo, también ayudan a los niños a desarrollar su capacidad de concentración de controlar las acciones.
Movimiento / juegos de canciones
- Juegos de imitación, en los que la persona que imita debe tener en cuenta las acciones del modelo, utilizando para ello la memoria de trabajo. Las canciones de llamada y respuesta proporcionan un desafío auditivo simila.
- Las canciones que se repiten y agregan a las secciones anteriores (ya sea a través de palabras o movimientos) también desafían la memoria de trabajo.
- Juegos de embalaje para hacer un picnic u organizar una maleta. Los niños mayores también pueden disfrutar del desafío añadido de ordenar la lista de los elementos elegidos en orden alfabético.
- Cantar por turnos es un desafío para los niños mayores que requiere el uso de la memoria de trabajo y la inhibición.
- Los aplausos con diferentes ritmos son complicados pero permiten practicar con la memoria de trabajo, la inhibición y la existencia cognitiva, y han sido populares entre generaciones de niños en muchas culturas.
Actividades silenciosas que requiere estrategia y reestructuración
- Los niños se vuelven cada vez más independientes a esta edad, y los rompecabezas y los libros de acertijos que incluyen laberintos, palabras simples, juegos de coincidencia, etc., ejercen atención y habilidades para resolver problemas (requieren memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva).
- Los juegos de lógica y razonamiento, en los que las reglas sobre lo que es posible deben ser aplicadas para resolver rompecabezas, empiezan a ser interesantes y proporcionan una gran memoria de trabajo y desafíos de flexibilidad cognitiva.
- Los juegos de adivinanzas, también son populares y requieren que los jugadores utilicen la memoria de trabajo y el pensamiento flexible para tener en cuenta las respuestas anteriores mientras desarrollan y descartan teorías potenciales
Nos despedimos de este intenso trimestre lleno de experiencias maravillosas. Disfrutad este tiempo de descanso. En una semana nos vemos.
Daría