Esta ha sido una semana de preparación para viajar por el Mediterráneo. Dejamos por unos días nuestras tareas semanales para centrarnos de lleno en la organización de las actividades en las que colaboramos durante la semana cultural.
Pero antes nos hemos informado cómo estar seguros , conociendo las función de las personas que nos ayudan a que eso sea posible.
- Conferencia de Leo P. sobre La policía y fuerzas de seguridad.
Ha sido muy interesante conocer que la fuerza y cuerpo de seguridad del estado se encargan de la seguridad de las personas, haciendo que se cumplan las normas. Hemos conocido los diferentes tipos , según el lugar en el que trabaja , la policía Nacional en las ciudades, la guardia civil en los pueblos y vigilando el tráfico en las carreteras y la policía local en las ciudades. Hay algunos que son especialistas, cómo los geos qué pueden rescatar a gente, la unidad canina que se ayudan con perros entrenados especialmente , nos cuenta la anécdota de Yanko el perro de su abuelo que se hizo policía. También pueden ir a caballo para poder acceder a los sitios difíciles donde no entran coches, como los parques. Por otro lado está la policía científica, que investiga como por ejemplo con la huella y nos explica lo que es el DNI. Nos ha contado el proceso cuando la policía detiene a alguien que ha incumplido las normas.
Nos ha explicado la importancia de respetar la educación vial para poder ayudar a la policía a cumplir con su trabajo. La importancia de cumplir las normas de seguridad para subir y bajar de un coche o cuando somos peatones en la calle.
Ha sido muy interesante y ahora nos sentimos mas seguros.
En este enlace puedes consultar la conferencia.
https://1drv.ms/p/s!AnJU3z484d1TgXKiEQOnqHpd6qnO
- Simulacro sobre terremoto
Dentro de nuestro proyecto está incluido el tratamiento de la seguridad en los espacios del colegio. En caso de emergencia es de vital importancia saber reaccionar de manera segura , por eso realizamos simulacros que nos permiten comprobar que la organización llevada a cabo funciona de manera correcta. En esta ocasión el supuesto era un terremoto , así que todos bajo las mesas se han resguardo con tranquilidad y luego nos hemos reunido en la pista de firma ordenada y en silencio. Cumpliendo además el protocolo covid.
- Semana cultural
Esta es la programación de las actividades que disfrutaremos durante la próxima semana.
- Nuestra colaboración sobre el estudio de las culturas del Mediterráneo.
Nuestro planteamiento ha sido poder investigar partiendo de los intereses personales de cada uno, buscando el tema que más interés le despertará.
Surgieron varios puntos desde los que partir: cómo se formó el mar Mediterráneo, su geografía, pasando por su flora y fauna o el conocimiento del origen de la conocida dieta mediterránea, así como la historia de las distintas culturas antiguas que surcaron sus aguas intercambiando formas de vivir, de los egipcios, griegos, romanos, íberos , fenicios, cartagineses. El arte que desarrollaron también cobra intereses de investigación, desde la música ,la arquitectura , la pintura o la escritura.
Algunos temas se desarrollan en pequeños grupos que se distribuyen el trabajo, otros en parejas que se organizan rápidamente y otros individuales.
Con los libros aportados de la biblioteca localizamos información y sino la encontramos, se la aporto en otro soporte. Leer y sacar la información más relevante no es tarea fácil, recurrimos a señalar lo más importante para recogerlo por escrito.
La idea para exponer la información era organizar un mapa visual para apoyar nuestra exposición. Diseñamos títulos, imágenes y flechas que colocamos en el mapa para apoyarnos en ellos y llevar a cabo la exposición que haríamos durante la semana cultural a nuestro compañeros de ciclo.
Se hace necesario conocer la ubicación, el entorno geográfico que estudiamos, a través de videos , plantillas de mapas, fotos.
- Nos visita el ecoparque móvil, cómo actividad que ofrecen a los colegios dentro del programa del ayuntamiento de educación medioambiental.
Nos explica la importancia de cuidar el medioambiente depositando cada material en su lugar correspondiente, para un correcto reciclaje y poder reutilizar los distintos materiales como plástico o hierro, para fabricar nuevos.
Esos materiales que no podemos reciclar desde la basura de casa como el aceite, la pintura , electrónico … Debemos llevarlo al ecoparque i punto limpio para su correcti reciclaje. Cómo es el caso de las bombillas o pilas que son muy tóxicas por un componente que tienen dentro , muy contaminante para la naturaleza sino se desechan de manera adecuada.
Nos explica que podemos encontrar estos pequeños ecoparques ubicados en distintos puntos de la ciudad para poder utilizarlos. Buscando en la página web sabremos donde están ubicados cuando lo necesitemos.
Depositamos pilas y pequeños objetos eléctricos clasificándolos en su apartado correspondiente.
- Paralelamente, durante distintos momentos de la semana, ensayamos la chirigota que hemos preparado para celebrar el carnaval.
Ha sido una semana muy intensa preparando la próxima, espero que la disfruten compartiendo con los compañeros de primaria, aprovechando las posibilidades que nos dan nuestros espacios exteriores.
Os tendremos informados a diario durante la semana, con reportajes fotográficos de las actividades previstas.
Daría
¡Qué maravilla Daría! Precioso proyecto el del Mediterráneo, enredado con sus intereses y motivaciones. Gracias por ofrecer posibilidades para que las familias también lo compartamos día a día. ¡Disfrutad mucho!
Luis y Reyes
Nos está entusiasmando esto de centrarnos en un solo tema y poder desentrañar todas las posibilidades que hemos visto desde sus intereses individuales. Compartir la responsabilidad de grupo para llevar adelante el proyecto nos está mostrando que la cooperación es muy importante. Lo estamos pasando genial. Os iremos informando cada día de esta semana.
Un abrazo.
Daría