Aprender a escribir
Parece que los adultos no leen demasiado , pero es que escribir no les debe resultar divertido, porque no los vemos hacerlo , por lo general, y menos disfrutar con ello.
En cambio nosotros todos los días entrenamos en estas dos habilidades. Parece que es importante que lo hagamos a menudo porque nos dicen que su aprendizaje es verdaderamente complejo y largo.
Cuando nos ponemos a escribir sentimos muchas emociones que nos dejan agotados:
- Para empezar las dudas sobre qué esperan que contemos, es decir, escoger una idea.
- A partir de ahí, buscar las palabras que la deben expresar. Y éstas están llenas de letras, que no siempre tenemos claro cuáles son.
- Nos guiamos por las que más nos suenan en los nombres de las personas que conocemos. Es un truco que da buenos resultados , bueno, casi siempre.
- Pero luego están ésas que no salen nunca en los nombres de nuestra familia ni amigos LL,CH,Ñ,X y que a nosotros nos parecen que suenan todas igual.
- Pero la locura son las caprichosas, C, G, que suenan de varias formas distintas sin avisar. Sí, nos dicen que depende de con qué vocal vaya, pero quién se acuerda de eso cuando estás emocionado, porque ya se te han ocurrido ideas para un cuento.
- Y otras tantas cosas que hace que nuestro sentido común se nos extravíe.
Nos parece que estas dificultades pueden esperar su turno para entrar en nuestra cabeza, si lo que realmente queremos es contar cosas que nos gustan, que aprendemos, que queremos informar o simplemente no olvidar. Lo que no nos deben quitar son las ganas de escribir, a cambio de valorar más cómo lo hacemos que lo que queremos comunicar.
Emilia Ferreiro nos dice:
Nuestra maestra nos entiende aunque estén todas las palabras juntas, le falten letras o haya algunos tachones. Y si no puede descifrar lo que dice, nos pide ayuda. Y eso nos parece genial.
Tenéis que tener en cuenta que tenemos ideas muy personales de cómo se tiene que escribir las palabras. Hacemos hipótesis y nos guiamos por esta intuición. Con lo que os queremos decir, que no escribimos a lo loco. Lo malo es que nuestras suposiciones no siempre encajan con las de los demás.
Después, nuestra maestra, nos pide permiso para poner debajo del texto las palabras que el resto del mundo puede entender, para que nos vayamos acostumbrando. Pero nunca nos descalifica el esfuerzo, por muy personalizadamente incorrecta esté nuestra escritura, cosa que le agradecemos para no desanimarnos.
Pero, y…, el tema de nuestra letra: «qué si lo hacemos en mayúscula, qué si tiene que ser minúscula…»
Por lo tanto, pedimos generosidad en paciencia y ayuda, para que estos aprendices de usuarios de la escritura no desfallezcamos en el intento.
Creemos que os hemos damos argumentos suficientes para poder seguir disfrutando de nuestro propio proceso de aprendizaje, a la vez que comprendéis por lo que pasamos para conseguirlo.
Elaboración de lista de palabras
Aquí tenéis un primer ejemplo, de lo que os estamos contando, las listas de las plantas del colegio que nos proponemos estudiar.
Trabajo de aprendices, escritores principiantes:
Aprendices con dudas de composición de palabras y composición silábica.
Transcripción de un aprendiz con cierta práctica.
Se ha repartido entre nosotros las especies que aquí aparecen, en un sorteo. Buscaremos información en casa, tomando el guión que la maestra nos ha dado, como sugerencia. La traeremos en la memoria para comunicarla en clase. No necesitamos ningún material especial, como mucho, el dibujo que hemos hecho, en el cuaderno de artística, por observación, que ya forma parte del este estudio.
Esta rueda de conferencias se celebrará el próximo día 11 de diciembre, viernes.
Trabajamos una planta , pero aprenderemos catorce más, gracias al resto de comunicaciones.
Dibujando del natural las plantas que conocemos
Taller de escritura
Pasamos de la escritura de palabras , como pueden ser las listas anteriores o como las que podemos hacer en casa: lista de la compra, lista de equipaje para viajar y no olvidar nada, ingredientes de una receta, etc., a un trabajo más complejo como es crear un texto. Esta semana nos iniciamos en cómo se escribe una carta.
Nos dirigimos a alguien que no está delante de nosotros, por lo tanto,tenemos que ordenar las ideas más importantes, para que nos entienda:
- ¿Qué es el encabezamiento?
- Importancia de un saludo.
- Contenido.
- Despedida.
- Y firma.
Aquí os dejamos una ejemplificación de los diferentes procesos de aprendizaje de la escritura actual en el aula de 1º.
Cartas a Rosi:
Durante todo el curso trabajamos diferentes textos :
- El diccionario. Lista de palabras con una misma letra inicial.
- La carta, como habéis podido comprobar, es uno de los más motivadores para nosotros
- El resumen de cada conferencia.
- Avisos para la comunidad y carteles.
- La libreta de escritura es algo muy especial, donde registramos marcas alfabéticas de principiante, con gran esfuerzo de todos los temas que nos proponen o que nosotros sugerimos.
Intensa semana Ética
Esta semana se han dado varias situaciones que nos han obligado a pensar qué significa molestar, dañar u ofender a un compañero o compañera.
Nuestra maestra trata de orientarnos para reconocer estas situaciones, que bien por nuestra inexperiencia de vida o por no reconocer ciertos impulsos cuando nos sobrevienen, se nos escapan » al entendimiento».
Estas sesiones suponen que las personas implicadas tiene que explicar los sucesos, según los han vivido. Generalmente cada una lo entiende a su manera y en una reflexión común se hace el esfuerzo de empatizar con » el otro» y entender sus apreciaciones y sentimientos .
Si reconocemos los hechos y aceptamos las consecuencias, llegando a un entendimiento, podemos decir que somos merecedores de nuevas oportunidades, para seguir mejorando en nuestra convivencia.
Día de la Constitución
Averiguamos por qué no venimos al cole durante cuatro días. Una de las razones es que se celebra el Día de la Constitución.
Nosotros no teníamos ni idea que hay un libro que tiene escritas»las normas para España.»
Las comparamos con las normas que tenemos en clase pegadas en la pared.
Hacemos una asamblea para entender por qué es necesario tener estar normas.
Esperamos que paséis unos días agradables y volvamos a encontrarnos el próximo miércoles.
Rosi
Es increíble todo lo que hace esta tribu durante la semana, y lo súper motivados que están por aprender. Gracias y enhorabuena por todo lo que consigues con ellos!!
Muchas gracias a ti por acompañarme en este blog.
Tus comentarios me animan mucho.
Pero reconozco que el grupo me motiva muchísimo, pues es un trabajo muy agradecido.
Lo único que echo de menos es poderles abrazar más.
Mientras esta situación de distanciamiento sigue, recibid vosotros un abrazo especial de esta maestra aunque sea por mensajería.
Rosi
Gracias Rosi,
Las fotos son estupendas y, muestran lo motívadísimos que están por investigar. Hernán empezó ayer con ello y, nos comentó algunas de las cosas que ya ha emprendido gracias a la observación y lo que tú les cuentas. Es muy gracioso verle ensayar porque coge «carrerilla» y añade de su cosecha contenido que presupone o se inventa.
Como el puente es muy largo vamos a tener tiempo de sobra para ello y dedicarle una rato a la escritura, que como bien dices tenemos algo aparcada.
Muchos besos y abrazos virtuales para tí también.
Muchas gracias, Mª José por tu comentario.
Me alegro que le dediquéis tiempo a la tarea que les he propuesto. Es verdad que están muy motivados con esta forma de estudiar Ciencias Naturales. A todos nos resulta divertido. En el caso de Hernán , mi consejo es que suelte la carretilla, que sino ya sabe lo que le pasa, se atasca. Claro que cuando le pasa eso, me regala una sonrisa, que la tiene muy bonita.
Buen puente y cariño virtual, pues no nos queda otra, con la que está cayendo.
Rosi