Jugando aprendemos mejor
Ha llegado a la clase la caja de herramientas matemáticas. Materiales diversos que usamos para comprender los cálculos.
Las matemáticas como entretenimiento
Juego de los dados. Cada jugador debe conseguir levantar todas las tablitas, sumando las cantidades que aparecen en los dados.
Es una ocupación que nos divierte y acoge a cualquier miembro del grupo, con la única condición de que guarde su turno de participación.
Sumamos y restamos 1 en la recta numérica
Todos sabemos contar la numeración como una canción, . Pero este conocimiento se nos tambalea cuando nos dicen que esto consiste en ir sumando uno.
Y ya se nos pone la cabeza boca abajo cuando hablamos de seguir una serie descendente, restando uno. Este ejercicio parece fácil, si decimos: » Vamos hacer que despegue el cohete: 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1-»
¡Ah, vale!
Pero cuando decimos cuenta hacia atrás desde el número 20, a algunos de nosotros se nos rompen los esquemas.
Los números más complejos de identificar en esta práctica son : 11-12-13-14-15 ( por eso para salir del paso, los rebautizamos como diez y uno, diez y dos, diez y tres, diez y cuatro y diez y cinco, cuando los tenemos que reconocer fuera de la cadena numérica)
Sugerencia para los dudosos, dudosas:
Construirnos en casa un recurso divertido para aprender la serie ascendente y descendente del 1 al 20.
Jugamos a «Pares y Nones»
Presentamos los números, que además de su nombre, les llamamos pares o impares. En este caso sumamos dos para encontrarlos.
¡Esto se está poniendo difícil!
¡Jugamos!
En el patio volvemos a jugar, pero esta vez con nuestras manos : «Pares y Nones»
Charla sobre el Medio Ambiente
A través del cuento » El tren R que R», puesto en escena por Guadalupe y nosotros como colaboradores, aprendemos el significado de conceptos como residuo, reducir, reutilizar y reciclar.
Entendemos la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.
Recordamos la utilidad de los contenedores más comunes y sus residuos correspondientes: amarillo, verde, azul y gris.
Las actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro
entorno las aprendemos mejor a través del cuento y juegos.
Damos las gracias a Guadalupe, con la que hemos colaborado para hacer esta actividad.
Ponemos en práctica lo aprendido:
Después hemos ido al jardín en equipos. Nuestra misión era convertirnos en salvavidas del jardín. Rastreamos las basuras y afortunadamente hemos encontrado muy pocas.
Para finalizar la sesión medio ambiental, hemos recogido hojas y las hemos devuelto a los alcorques, para que sirvan de abono a los árboles y a las plantas que nacerán en primavera.
Hemos tenido la suerte de encontrarnos con dos lombrices, a las que hemos estudiado detenidamente. Después las hemos devuelto al suelo del jardín.
A nuestra edad todavía personalizamos cualquier cosa y hemos descrito este encuentro anélido, como la unión de la lombriz madre y la hija.
Taller de escritura
El esfuerzo que hacemos por componer un texto es muy valioso. Aprovechamos la sesión de medio ambiente para resumir las ideas más importantes. Por lo tanto, elaboramos uno con carácter informativo o al menos esa ha sido la intención.
El pino del colegio
En el tiempo de huerto y granja que tenemos reconocemos una planta o un árbol de nuestro recinto.
Esta seman os saluda el pino .
Mirándolo, tumbados en el suelo, observamos las hojas de aguja, los tipos de piñas, las ramas principales y los chorreones de resina.
Ningún libro de Ciencias Naturales nos puede ofrecer ninguna descripción más perfecta de este árbol.
La maqueta de la Vega
¿Qué aprendemos en las salidas a la Vega?
Vista panorámica
Alquería Educación, nuestro colegio.
El carril bici, el río Genil y los cultivos.
Sierra Nevada, nacimiento del río Genil.
¿Necesita comentario?
Una clase de Ética peculiar
En el patio un grupo numeroso hemos estado jugando durante dos o tres días a dispararnos con una pistola formada por nuestros dedos índice y pulgar. Las persecuciones han sido apasionantes y las estrategias estupendas.
Pero nuestra maestra nos ha preguntado, en qué consistía ese juego. Le hemos respondido que era el «Fortnite». Le hemos explicado dónde lo hemos aprendido y por qué nos gusta.
Ella nos ha ido haciendo preguntas acerca del significado de lo que hacíamos y nos ha dado su opinión, comparada con todos los demás juegos que sabemos hacer. Y nos ha aconsejado que pensemos sobre ello.
Conferencia: Las mariposas
Vega ha realizado una metamorfosis , convirtiéndose en mariposa para dar su conferencia y de esa forma la entendiéramos mejor.
Recordatorio a la tribu, amigos y posibles interesados
También esta semana hemos realizado ya la primera de las charlas formativas del programa «7×7 formación» cuya información recibisteis en vuestro mail, y que ha tenido en su estreno una gran participación y aceptación por parte de las personas inscritas.
Os recordamos que estáis a tiempo de inscribiros en las seis charlas formativas que todavía nos quedan, o en la que más os interese por supuesto, y os informamos que el jueves 17 de diciembre realizamos la próxima con la temática de «Educación Emocional».
Puedes obtener más información e inscribirte a través del siguiente enlace:
https://areamaster.cfireinaisabel.com/7×7-formacion/