El humor, la empatía y creatividad

Jugando aprendemos mejor

Ha llegado a la clase la caja de herramientas matemáticas. Materiales diversos que usamos para comprender los cálculos.

Las matemáticas como entretenimiento

Juego de los dados. Cada jugador debe conseguir levantar todas las tablitas, sumando las cantidades que aparecen en los dados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es una ocupación que nos divierte y acoge a cualquier miembro del grupo, con la única condición de que guarde su turno de participación.

Sumamos y restamos 1 en la recta numérica

Todos sabemos contar la numeración como una canción, . Pero este conocimiento se nos tambalea cuando nos dicen que esto consiste en ir sumando uno.

Y ya se nos pone la cabeza boca abajo cuando hablamos de seguir una serie descendente, restando uno. Este ejercicio parece fácil, si decimos: » Vamos hacer que despegue el cohete: 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1-»

¡Ah, vale!

Pero cuando decimos cuenta hacia atrás desde el número 20, a algunos de nosotros se nos rompen los esquemas.

Los números más complejos de identificar en esta práctica son : 11-12-13-14-15 ( por eso para salir del paso, los rebautizamos como diez y uno, diez y dos, diez y tres, diez y cuatro y diez y cinco, cuando los tenemos que reconocer fuera de la cadena numérica)

Sugerencia para los dudosos, dudosas:

Construirnos en casa un recurso divertido para aprender la serie ascendente y descendente del 1 al 20.

Jugamos a «Pares y Nones»

Presentamos los números, que además de su nombre, les llamamos pares o  impares. En este caso sumamos dos  para encontrarlos.

¡Esto se está poniendo difícil!

¡Jugamos!

En el patio volvemos a jugar, pero esta vez  con nuestras manos : «Pares y Nones»

Charla sobre el Medio Ambiente

A través del cuento » El tren R que R», puesto en escena por Guadalupe y nosotros como colaboradores, aprendemos el significado de conceptos como residuo, reducir, reutilizar y reciclar.

Entendemos  la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.


Recordamos la utilidad de  los contenedores más comunes y sus residuos correspondientes: amarillo, verde, azul y gris.


Las actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro
entorno las aprendemos mejor a través del cuento y juegos.

Damos las gracias a Guadalupe, con la que hemos colaborado para hacer esta actividad.

Ponemos en práctica lo aprendido:

Después  hemos ido al jardín en  equipos. Nuestra misión era convertirnos en salvavidas del jardín. Rastreamos las  basuras y afortunadamente hemos encontrado muy pocas.

Para finalizar la sesión medio ambiental, hemos recogido hojas y las hemos devuelto a los alcorques, para que sirvan de abono a los árboles y a las plantas que nacerán en primavera.

Lombrices de tierra: los mejores aliados de nuestro huerto - Agroislas

Hemos tenido la suerte de encontrarnos con dos lombrices, a las que hemos estudiado detenidamente. Después las hemos devuelto al suelo del jardín.

A nuestra edad todavía personalizamos cualquier cosa y hemos descrito este encuentro anélido, como la unión de la lombriz madre y la hija.

Taller de escritura

El esfuerzo que hacemos por componer un texto es muy valioso. Aprovechamos la sesión de medio ambiente para resumir las ideas más importantes. Por lo tanto, elaboramos uno con carácter informativo o al menos esa ha sido la intención.

El pino del colegio

En el tiempo de huerto y granja que tenemos reconocemos una planta o un árbol de nuestro recinto.

Esta seman os saluda el pino .

Mirándolo, tumbados en el suelo, observamos las hojas de aguja, los tipos de piñas, las ramas principales  y los chorreones de resina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ningún libro de Ciencias Naturales nos puede ofrecer ninguna descripción más perfecta de este árbol.

La maqueta de la Vega

¿Qué aprendemos en las salidas a la Vega?

Vista panorámica

Alquería Educación, nuestro colegio.

El carril bici, el río Genil y los cultivos.

Sierra Nevada, nacimiento del río Genil.

¿Necesita comentario?

Una clase de Ética peculiar

En el patio un grupo numeroso hemos estado jugando durante dos o tres días a dispararnos con una pistola formada por nuestros dedos índice y pulgar. Las persecuciones han sido apasionantes y las estrategias estupendas.

Pero nuestra maestra nos ha preguntado, en qué consistía ese juego. Le hemos respondido que era el «Fortnite». Le hemos explicado dónde lo hemos aprendido y por qué nos gusta.

Ella nos ha ido haciendo preguntas acerca del significado de lo que hacíamos y nos ha dado su opinión, comparada con todos los demás juegos que sabemos hacer. Y nos ha aconsejado que pensemos sobre ello.

Conferencia: Las mariposas

Vega ha realizado una metamorfosis , convirtiéndose en mariposa para dar su conferencia y de  esa forma la entendiéramos mejor.

Nos ha explicado con todo lujo de detalles:
 – Qué son.
– Partes del cuerpo.
– Función en el medio ambiente. Polinización.
– Dónde y cómo viven.
– De qué se alimentan y cómo lo hacen.
-Cómo nacen. Proceso metamorfosis.
– Sus depredadores.
– Mecanismos de defensa. Camuflaje.
– Mariposas llamativas . Mariposa cristal y vampiro.
–  Escritores infantiles y músicos que se inspiran en mariposas.
Para profundizar en algo tan complejo como la metamorfosis, hemos visto este vídeo que os recomendamos. Si quieres maravillarte pincha sobre la imagen de esta mariposa monarca.
Gracias , Vega, por tu trabajo.

Recordatorio a la tribu, amigos y posibles interesados

También esta semana hemos realizado ya la primera de las charlas formativas del programa «7×7 formación» cuya información recibisteis en vuestro mail, y que ha tenido en su estreno una gran participación y aceptación por parte de las personas inscritas.

Os recordamos que estáis a tiempo de inscribiros en las seis charlas formativas que todavía nos quedan, o en la que más os interese por supuesto, y os informamos que el jueves 17 de diciembre realizamos la próxima con la temática de «Educación Emocional».

Puedes obtener más información e inscribirte a través del siguiente enlace:
https://areamaster.cfireinaisabel.com/7×7-formacion/

Buen fin de semana, tribu.
Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.